¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EPÍSTOLAS DE LA CAUTIVIDAD: SINOPSIS EFESIO 3 - 6


1.       EL PLAN DE SALVACIÓN, UN MISTERIO. (3: 1 – 14)

Esta porción escrituriana nos habla de un misterio, un misterio oculto desde siempre, misterio que ha sido revelado al apóstol Pablo pero no solo a él, sino también a los demás apóstoles y profetas, misterio del cual él es anunciador a pesar de su pequeñez.

Este misterio consiste en que el plan de salvación incluía que la salvación, promesas y ciudadanía del pueblo de Dios podían pertenecer también a los gentiles si ellos creían en Jesucristo.

2.       ORACIÓN POR LOS CREYENTES. (3: 15 – 21).

Se pide varias cosas para los creyentes:

a)      Fortaleza de animo (16)
b)      Que tenga fe y permanezcan en el amor (17)
c)       Comprender el amor de Cristo (18 – 19ª)
Termina afirmando que el poder de Dios puede hacer todo esto y más.

3.       UNIDAD EN LA IGLESIA (4: 1 – 6)

Dejando atrás la parte teórica o doctrinal pasa a la sección práctica o exhortativa.

Comienza por motivar a la unidad de la iglesia pidiendo a los miembros de ella que sean: Humildes, amables, pacientes y solidarios unos con otros.

4.       LOS DONES Y LA IGLESIA (4: 7 – 16)

Cristo cuando ascendió al cielo repartió dones a los hombres. Algunos de los dones que fueron repartidos fueron los de: Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Estos dones fueron dados con el fin de edificar al cristiano y a la iglesia.

5.       LA NUEVA VIDA DEL CRISTIANO (4: 17 – 5: 20)

El pasaje comienza haciendo una desalentadora descripción de las personas que viven sin cristo: sus ideas son tontas, son ignorantes, tercos y sin vergüenzas.

Luego se exhorta al creyente a no ser así, a despojarse del viejo hombre mientras se reviste del nuevo abandonando la mentira, el enojo, el robo, las malas palabras, los insultos, la fornicación, la avaricia, la impureza y la borrachera entre otros, estas cosas entristecen al E.S.; mientras que al mismo tiempo cultivan cualidades como la generosidad, la bondad, la compasión, el perdón, la alabanza y la llenura del E.S.

6.       LA VIDA FAMILIAR DEL CREYENTE (5:21 – 6: 9)

a. (5: 21 – 33) Esta exhortación comienza hablando de la relación marital. En términos generales le dice a la esposa que debe someterse y ser respetuosa con su esposo, como la iglesia lo esta a cristo  y al esposo le dice que debe amar a su esposa más que a si mismo, como cristo amo a su iglesia. 

b.  Continúa con la relación entre los padres y los hijos (6: 1 – 4). Se manda a los padres a criar y disciplinar a su hijos con al sabiduría que da la Palabra de Dios y los hijos se les manda a respetar a su padres.

c.   Luego pasa a la relación de amos-siervos (6: 5-  9) y se incluye aquí pues los esclavos eran considerados parte de la familia en aquel entonces. Se insta a los esclavos a trabajar para sus amos como lo harían para cristo mismo y a los amos se les motiva a tratar bien  a sus esclavos.

7.       LA ARMADURA DEL CRISTIANO (6: 10 – 20).

El creyente tiene una lucha contra Satanás y sus demonios que buscan su derrota, ante esta verdad el creyente ha sido dotado por Dios con una armadura que consta de cinturón de verdad, coraza de justicia, las sandalias del evangelio, escudo de la fe, casco de la salvación y la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios todo esto usado en una atmósfera de oración.

8.       EPILOGO (6: 21 – 24).


Tiquico es un miembro del equipo ministerial del apóstol del cual se valió para varias misiones  (2Ti_4:12; Tit 3,12), es también nombrado en Hechos 20:4 junto con Trofimo.

No hay comentarios: