¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA DECISIÓN DE LA ESPERANZA (BOSQUEJO Y AUDIO) - LAS BIENAVUENTURANZAS


Tema: Decisiones que sanan tu vida
Título: La decisión de la esperanza
Texto: Mateo 5:4
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. La primera decisión basada en la pobreza de espíritu es: RECONOZCO QUE NO SOY DIOS; ADMITO QUE SOY INCAPAZ DE CONTROLAR MI TENDENCIA A HACER LO MALO Y QUE MI VIDA ES INMANEJABLE. Es la decisión de la realidad. La segunda decisión es: “REALMENTE CREO QUE DIOS EXISTE, QUE YO LE IMPORTO, Y QUE TIENE EL PODER QUE ME AYUDARÁ A RECUPERARME”, esta decisión está basada en la segunda bienaventuranza que hoy estudiaremos:

I   LOS QUE LLORAN

A. Lo primero a decir en cuanto a esto es que la palabra griega que se usa aquí para llorar es una palabra muy intensa, es la que se usa para describir el lloro por un muerto, un muerto a quien se ha amado entrañablemente, es una tristeza de esas que no se pueden esconder, es el dolor que no nos permite contener las lágrimas. Esto es muy importante para comprender lo que sigue.

B. ¿Por qué lloran? Primero le diré cual no es la razón de su llanto: No están llorando por alguna calamidad que les ha acontecido como una enfermedad, un accidente, una desilusión amorosa, la escases de dinero, un problema familiar, la soledad, el desánimo, un anhelo no satisfecho o una meta no cumplida. 

1. La razón de su llanto amargo tiene que ver mucho con la primera bienaventuranza. Estas personas lloran:

a. Por su pecado y miseria moral: La pobreza en espíritu es una aceptación mental o intelectual de mi naturaleza pecadora, de mis pecados, de la imposibilidad de salvarme y transformarme por mis propias fuerzas y del juicio de Dios. Si de verdad hemos comprendido este punto nuestro ser se llenará de angustia, de desesperación, de dolor y entonces la tristeza y el llanto fluirán sin freno.

IMPORTANTE: La prueba de que usted ha comprendido y aceptado su miseria moral y sus pecados es un profundo sentimiento de tristeza que le arranca lágrimas. Si no tiene esta manifestación interior es porque probablemente no ha comprendido a cabalidad la bienaventuranza anterior. (Salmo 51: 1 – 2; 16 – 17: mateo 26:75; Joel 2: 12 - 13)

b. Por la rebeldía e incredulidad de otros: Llora porque sabe el fin de quienes no acatan la voluntad de Dios, Llora por la condición moral y espiritual de los mismos (Mateo 9:37. 

c. Por Los estragos del pecado: El mundo está como está por una sola razón: EL PECADO. El pecado trae mucho dolor, tragedia, calamidades y el creyente llora también por esto. Le es imposible permanecer indiferente (Isa 22:4; Jer 9:1; Jer 13:17; Jer 14:17; Lc 19: 41-44).

C. ¿Cómo tener un corazón que llora?

1. Elimine el corazón de piedra, existen seis cosas que nos llevan a tener un corazón de piedra:

a. Amar el pecado.

b. La desesperación: convencerme de que “Dios no puede perdonar eso, Dios no puede hacer nada con respecto a nosotros, estamos más allá de la esperanza”.(1 Juan 1:9)

c. El orgullo: convencerme de que “La verdad es que no soy tan malo, ni estoy tan mal, si crees que debería entristecerme por lo que soy es que no me conoces, yo estoy bien, de hecho muy bien”.

d. La presunción: convencer que “Yo soy cristiano, mis pecados han sido perdonados, no debo hacer más, puedo vivir como quiera”.

e. Aplazamiento: convencerme que “usted tiene razón o puede que la tenga, pero haré  eso después”.

f. La frivolidad: convencerme que “esto no es tan serio como quieren hacerlo parecer”

2. Estudie lo que la Biblia dice sobre las consecuencias del pecado y particularmente sobre los terrores del infierno (Rom 3:23; 6:23).

3. Medite sobre la cruz de Cristo y lo que ella logró para usted.

Si esto no rompe su corazón de Piedra en realidad no hay mucha esperanza para usted.

Tomado y adaptado del libro: “El único camino a la felicidad” escrito por JhonMacarthur

II ELLOS SERÁN CONSOLADOS.

A. Está claro que la restauración de Dios comienza con la humillación y el llanto, estas personas serán consoladas nos dice la Escritura.

B. Preguntas:

1. ¿Quién las consolará?.

a. Dios Padre (2 Cor 1:3).
b. Dios Hijo(Juan 14: 16)
c. Dios Espíritu Santo. Note la palabra OTRO CONSOLADOR, allí Jesús hace mención a El y al E.S como consoladores.

2. ¿Cuándo los consolará?:

a. Mateo 5:4 está en presente continuo lo que quiere decir que quienes están continuamente lamentándose son también continuamente consolados. Este consuelo tiene alcances eternos, es decir, aun en la eternidad seguiremos siendo consolados (Apc 21:4).

3. ¿Cómo los consolará?

a. Por la Escritura (Rom 15:4)

b. Dándoles el consuelo de su perdón y aceptación que elimina la culpa de su vida (Salmo 51: 10 - 14),El gozo de la salvación.

c. A través de otras personas (1 Tes 5:11)

d. A través de las circunstancias (2 Cor 1: 8 – 10).
e. Restaurando sus vidas.

Conclusiones:

A. Considere esta misma bienaventuranza pero en la versión de Lucas 6: 21, 25: “ay de ti que ahora ríes porque te rehúsas a llorar tu pecado después te lamentaras: pero feliz tu que hoy lloras tu pecado porque después reirás.”

B. Al reconocer que tienes adicciones, malos hábitos, heridas y complejos, al reconocer la gravedad de estos en todo sentido, allí, precisamente allí comienza tu restauración, tu consuelo.

C. Además, Para que Dios te consuele debes creer que el existe, que le importas y que te ayudará. Por eso: “REALMENTE CREO QUE DIOS EXISTE, QUE YO LE IMPORTO, Y QUE TIENE EL PODER QUE ME AYUDARÁ A RECUPERARME”.

La imagen es tomada de: http://downloads.adventistas.org

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO

PARTE UNO


PARTE DOS


PARTE TRES


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: