¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️JOSE PERDONA A SUS HERMANOS✝️

Tema: Génesis. Título: Jose perdona a sus hermanos. Texto: Génesis 42. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

INTRODUCCIÓN:

A. Este capítulo para su estudio lo hemos dividido en dos temas el primero lo estudiamos la semana pasada y tenía que ver con la actitud de la familia de José, dicha actitud nos muestra en términos generales como sucesos del pasado pueden afectar nuestra vida presente, vimos, la pasividad, el temor y la culpabilidad.

B. Hoy nos enfocaremos en las actitudes de José:

I   ENGAÑO (Ver 7)


A. Nos damos cuenta que al darse el encuentro José inmediatamente reconoce a sus hermanos. ¿Cuál hubiera sido la actitud correcta?, darse a conocer inmediatamente, no sabemos por qué motivos José decide hacer lo contrario y trama un elaborado engaño.

Es bueno puntualizar esto pues los seres humanos tendemos a idealizar a otros y José no es la excepción, hemos visto cosas maravillosas de José en este estudio Bíblico sobre su vida, pero no olvidemos que José es solo un hombre y aun el mejor de todos los hombres comete errores, al realizar la investigación de este estudio leí a varios autores que buscaron justificar la conducta de José, esto es un ejercicio innecesario sencillamente José en este caso fallo.

B. No olvidemos que:

1. Engañar a otros es pecado. No importa quién lo cometa y por que razones.

2. No se debe idealizar a otros seres humanos. El mejor de nosotros es solo un hombre.

II  TEMOR A DIOS (Ver 18)


A. Cuando José va a liberar a sus hermanos de la cárcel les dice algo que es muy cierto y es que el teme a Dios. José es un hombre imperfecto con una gran cualidad y es que el teme a Dios. 

El temor a Dios no es miedo o terror, más bien es una actitud de gran respeto por Dios y sus mandamientos, este sentimiento nos hace amarle, adorarle, servirle y obedecerle. (Sal_112:1; Sal_128:1; Ecl_12:13). 

B. Relacionando lo dicho anteriormente con esto tenemos que aunque una persona tema a Dios esto no lo exime de pecar, los hombres que temen a Dios también pecan, no son esclavos del pecado pero pecan.

III  PERDÓN (Ver 25 – 38)


A. Varias acciones de perdón vemos aquí en José. José siendo el señor de la tierra pudo haberles hecho cosas terribles, comparativamente hablando el engaño en que los involucra es cosa pequeña, aun esto, después de tres días del encuentro vemos muestras de perdón en José, aun herido pues nos dice la Escritura que irumpio en llanto (ver 24), sin haber leído el evangelio José sabe que no puede devolver mal por mal, esto le hace llenar  a sus ofensores de bienes: (Ver 25)

1. Lleno sus sacos de trigo.
2. Les devolvió el dinero de su compra.
3. Les dio comida para el viaje.

B. Devolver al ofensor bien por mal es una de las más loables actitudes cristianas (Rom 12: 14; 17 – 21).

CONCLUSIONES:

A. Resumen y confrontación

No hay comentarios: