¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️JOSE Y SUS HERMANOS✝️

Tema: Génesis. Titulo: Jose y sus hermanos Texto: Gen 42: 1 - 22. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz


A. Finalizando el capitulo 41 se nos dice que la interpretación que José había dado al sueño del faraón era cierta, según lo previsto pasaron 7 años de abundancia y pasados estos comenzó una hambruna que obligaba a gente de diversos lugares viajar a Egipto para aprovisionarse de alimentos, allí vienen a cumplirse  los sueños que de adolescente Dios le había dado a José, en Este texto encontramos varias actitudes en la familia de José que nos muestran como el pasado puede afectarnos en el presente.

B. Al examinar el pasaje llama la atención:

I   LA PASIVIDAD (Ver 1 - 2).


A. Ante la crisis vemos aquí dos actitudes:

1. La primera, es la que tienen los moradores de la tierra que van a Egipto en busca de pan (41: 57). Esta es una actitud activa.

2. La segunda, es la que vemos en los hijos de Jacob a quienes su padre debe regañar para que se muevan a hacer algo antes que mueran de hambre. 

B. De la misma manera cuando viene crisis a nuestras vidas podemos tomar una de las dos actitudes o nos levantamos a enfrentarla buscando que hacer, estrategias, ideas etc. O nos dejamos de ésta y esperamos que la crisis nos venza, nos derrote, nos arrincone.

C. Ilustración: “Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas, no te detengas”. Luther King.

"Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo de color rosa y arco iris. El mundo es un lugar terrible, y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tú no se lo impides. Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes. Y no podrás estar diciendo que no estas donde querías llegar por culpa de él, de ella ni de nadie, eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres. ¡Tú eres mejor que eso!." (Rocky)


II  EL TEMOR (Ver 4)


A. Aquí tenemos el primer ejemplo de como el pasado puede afectar nuestro presente. Jacob no envía a Benjamín con sus hermanos a Egipto y la razón que nos da el texto es que temía un desastre.

Benjamín era el único hijo que le quedaba a Jacob de su eternamente amada Raquel, entendemos en el texto que Jacob sobre protegía Al muchacho por miedo a que le ocurriera algo, dicho miedo seguramente le había surgido de una experiencia que aproximadamente 20 años atrás le toco vivir. Su amado José, según el creía, había muerto.

B. ¿Sabe usted que muchas veces sucesos del pasado nos afectan severamente?Es así, cuando un suceso del pasado le genera sentimientos que no le dejan vivir bien en el presente, usted tiene un problema emocional y necesita del poder sanador de Jesús. (Mateo 12:20). Venir a Jesús, en humillación, entregarle sus cargas es la mejor sanidad que pueda recibir.


III  LA CONCIENCIA(21 – 22)


A. Una vez llegados a Egipto los hermanos son presentados ante José quien los reconoce a ellos mientras que no ocurre lo mismo en el caso contrario, José los acusa de ser espías, ellos desesperadamente tratan de explicar que no lo son, al fin, ellos son encarcelados, después de tres días, José les dice que prueben sus palabras trayendo a su hermano menor si no lo hacen todos morirán, Simeón queda preso en garantía. Al salir de la presencia de José se oye a viva voz las acusaciones de su conciencia.

B. Vemos en sus palabras que 20 años después el peso de su pecado seguía sobre ellos, creen que la retribución de Dios por sus pecados no tarda, se sienten juzgados por Dios. aquí tenemos otro ejemplo de lo que es ser afectado en el presente por los sucesos del pasado. 

C. La conciencia es aquella facultad nuestra que nos permite saber lo que esta bien y lo que esta mal (Romanos 2: 13 – 15). Ella nos excusa o nos acusa Todos la tenemos y cuando tenemos cuentas con nuestro pasado que no hemos arreglado, constantemente nos acusa a esto le llamamos CULPA, REMORDIMIENTO.

No hay mejor remedio para la culpa y el remordimiento que el arrepentimiento y la confesión de nuestro pecado ante Dios (Salmo 32: 1 – 5) y cuando es sabio y posible la restitución al ofendido (Lucas 19:8).


CONCLUSIONES:

CLICK PARA DESCARGAR AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON

No hay comentarios: