¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️SOBRE LA VIDA DE DEBORA✝️

VÍDEO DE LA PREDICA

BOSQUEJO

Tema: Jueces. Título: Sobre la vida debora. Texto: Jueces 5. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


INTRODUCCIÓN:

A. La época de los jueces es una época nefasta en la historia del pueblo de Israel. Son tiempos de apostasía, de juicio divino. Jueces 5 en forma poética nos narra una de esas épocas, corresponde al momento cuando Dios en respuesta a la idolatría de Israel permite que Jabín un rey Cananita y su lugarteniente Sísara oprimiera al pueblo de Israel por 20 años, después del necesario arrepentimiento de los israelitas Dios contradictoriamente levanta a una Mujer, Débora y su lugar teniente Barac para que a través de ellos fuera liberado el pueblo.

El bello canto se refiere a la guerra sucedida en este contexto de cosas y de cuál fue la respuesta de las diversas tribus al llamado de la guerra, estas respuestas son muy parecidas a las que muestran los hijos de Dios cuando son llamados a la batalla del ministerio.

B. Las respuestas incluyeron a:

(Dos minutos de lectura)

I  LOS INCONSISTENTES. (15 - 16).


A. De la tribu de Rubén se nos dice que sus hombres tuvieron “grandes resoluciones de corazón”, es decir, muchas “decisiones” de ir a la guerra  pero al fin y al cabo no fueron, se quedaron en sus campos pastoreando sus ovejas.

B. Estos representan a aquellos que al oír  el llamado a la guerra del ministerio toman la decisión de aceptar el llamado pero a la hora de  la acción no hacen nada, son pura palabrería y nada más.

II    LOS DESINTERESADOS (17)


A. Las tribus de Dan y Aser son tribus que estuvieron ubicadas en las costas del mar Mediterráneo. De ellas se nos informa que su decisión fue decir no, al igual que de la tribu de Gad, tenemos aquí total indiferencia frente a la batalla. La razón de esto se nos informa (al menos de la tribu de Dan y Aser), ellos se quedaron cuidando sus barcos, sus intereses.

Ni que decir de las tribus de Levi, Judá, Manases oriental y Simeón que ni siquiera son nombradas.

Se nos habla de un pueblo llamado Meroz, una ciudad situada en la tribu de Neftalí que no quiso ayudar, lo que llama la atención es lo que dice sobre ella: ¡¡¡¡maldecidla!!!

B. Hay personas que muestran total desinterés al llamado de la guerra ministerial, ellos ni siquiera toman decisiones, solo parece que no escucharan. La razón, hay cosas para ellos más importantes que servir a Dios, hay ídolos en su vida que no les permiten ejercer su ministerio, ídolos a los que dedican su dinero, su tiempo y sus talentos.

Entiende que si no vienes al “socorro del Señor”, que si no trabajas para Dios, no eres su instrumento hay una maldición sobre tu vida (1 Cor 16:22).

III  LOS VALIENTES.


A. Ellos fueron:

1. Los líderes de Israel (Ver 2, 9). Se ofrecieron voluntariamente gente como ellos es motivo para alabar a Dios. Los líderes del hogar deben ser los primeros en ofrecerse para el servicio del Señor, cada persona que ministra al Señor en nuestra iglesia es un motivo de alabanza a nuestro Dios.

2. Débora, (ver 7).“madre de Israel”, profetiza, casada (4:4), Es llamativo que haya sido una mujer la que se dispuso y aún más que Dios hubiera usado a una mujer para tal empresa, las mujeres eran menos que nada en aquellas épocas. Alabamos a Dios por que la fuerza ministerial de una iglesia se encuentra en las mujeres, no debería ser así pero lo es.

3. Barac (Ver 12).(4: 6 – 9). A él Dios le había encargado inicialmente la tarea pero parece que tenía miedo, al fin, el comandó la batalla apoyado por Débora. Cualquier persona con el suficiente apoyo puede vencer sus miedos y servir a Dios.

4. Efraín, Benjamín, Zabulón, Maquir (Manases oriental), Neftalí (Ver 14, 18). De las tribus de Zabulón y Neftalí un total de 10.000 hombres (4:10), dispuestos a arriesgar su vida. Cuando servimos a Dios debe ser de tal manera que al hacerlo aun “arriesguemos” nuestras vidas.

5. Jael (Ver 24): Otra mujer, esposa de Heber ceneo.  



No hay comentarios: