¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SÍNTESIS Y BOSQUEJO DE SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS



AUTOR: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción, 1:1-1:1.

Salado, 1:1-2.

Se destaca el saludo adjunto que se hace de parte de Timoteo uno de los más entrañables colaboradores de Pablo y también que la carta esta dirigida no solo a la ciudad de Corinto sino también a la provincia de Acaya, es decir a todas las iglesias de esta región.

Acción de Gracias, 1: 3 – 1

Distinto de otras cartas donde la acción de Gracias se dirige a elogiar a los destinatarios o por lo menos a enumerar algunos favores recibidos por los mismos de parte de Dios, aquí Pablo hace memoria de alguna reciente y muy fuerte tribulación vivida de la cual Dios le ha librado, en medio de ella ha sido consolado por Dios y ahora por ello el puede también consolar a los hermanos.

I. DEFENSA DE PABLO, 1:12-7:16.

1.    Rectitud en su enseñanza, 1:12-14.

Pablo muestra habla sobre la sinceridad de su conducta y de sus escritos.

2.   Impedimentos para visitarlos, 1: 15 – 24.

Tenemos aquí la explicación de porqué un cierto viaje prometido no se había realizado, lo explica porque dado esto algunos habían acusado al apóstol de inestable y mentiroso.

3.   La tristeza de Pablo, 2: 1- 4.

San pablo les habla de una carta muy severa que les escribió lleno de tristeza para corregirles, era mejor de esta manera que ir personalmente ya que dicha visita hubiera causado muchos problemas entre ellos y el.

4.   Perdón al ofensor, 2: 5 – 13.

Alguien había injuriado gravemente al apóstol Pablo, como respuesta a la carta ya mencionada, la comunidad había ejercido disciplina sobre tal hombre aparentemente expulsándolo de la iglesia, la persona se había arrepentido y Pablo pide ahora que le perdonen y vuelvan a recibir.

Tito había sido el mensajero de la carta. El apóstol habla aquí de la ansiedad que sintió queriendo saber de Tito y la reacción que la carta había tenido entre los Corintios.

5.   Acción de gracias, 2: 14 – 17.

Pablo al fin puede encontrarse con Tito y a partir de esta sección hasta 7:6 irrumpe en una acción de gracias a Dios pues las noticias son buenas, además Dios le ha placido usar a los apóstoles para tan grande obra, este será su punto de partida para lo que sigue.

6.   Cartas de recomendación, 3: 1 – 3.

Al parecer quienes intentaban desacreditar a Pablo presentaban cartas de recomendación, Pablo les dice que la carta de recomendación de él son ellos mismos, pues la vida salvada y transformada de ellos lo atestigua.

7.   El antiguo y el nuevo pacto, 3: 4 – 18.

Los predicadores del evangelio son mensajeros de una revelación mucho más grande que la dada a Moisés. El poder de llevar este mensaje les viene de Jesucristo mismo. La letra mata no se refiere a que estudiar la Biblia nos hará fríos e indiferentes como dicen algunos sino más bien que la ley nos muestra nuestras limitaciones pero no nos da poder sobre ellas, en cambio el Espíritu al mostrarnos nuestra incapacidad nos da el poder de vencerlas.

8.  Predicación de Pablo, 4: 1- 6

Su predicación es sin adulteración y sin adornos es sincera y franca, si alguien no la acepta es por el obrar de Satanás en su corazón.

9.   Tesoro en vasos de barro, 4: 7 – 18.

El predicador no es nada, el apóstol no es nada, toda su suficiencia y poder le viene de Dios, de esta manera la gloria de Dios y no la humana es resaltada.

10.   La esperanza del ministro, 5: 1- 10.

La esperanza de un servidor del evangelio no está en esta tierra sino en el cielo, por eso no hay miedo porque mientras el hombre exterior se va desgastando; el interior se renueva todos los días.

11.El tribunal motor de la misión, 5: 11 – 6:2.

No solo el cielo sino también el tribunal de cristo debería motivarnos a cumplir nuestra misión, y no solo por nosotros sino también por los pecadores, ya que la venganza del Señor es terrible, deberíamos usar todo lo que está a nuestro alcance para traer a los hombres a Dios.

12.    Los sufrimientos del Apóstol, 6: 3 – 13.

La obra del ministerio demanda del ministro testimonio de vida y disposición para sufrir y en esto el apóstol Pablo es todo un ejemplo. El apóstol ruega con vehemencia ser amado por los Corintios

13.    Separación del mundo, 6: 14 – 7:1.

Por último, el apóstol exhorta  a los Corintios a no mantener relaciones duraderas y significativas con los paganos pues las consecuencias pueden ser funestas.

14.    Encuentro con Tito, 7: 2 – 16.

Se reanuda aquí el relato de 2: 13 donde el apóstol relata los acontecimientos que rodearon el envió de la Carta, su ansiedad por encontrar a Tito y el final encuentro con el mismo donde este le informa de la positiva respuesta de los Corintios.

II. Ofrenda para la iglesia de Jerusalén, 8:1-9:15.

1.      Pedido de generosidad, 8:1-15.

Es claro que Pablo ya había propuesto la colecta para aliviar las necesidades de los cristianos en Jerusalén (1 Cor 16), tal vez por las situaciones hasta ahora citadas en la carta tal iniciativa había sido olvidada o relegada a un segundo plano, ahora que las cosas entre el apóstol y la iglesia habían mejorado el insiste de nuevo en completar esta ofrenda.

2.     Tito y sus compañeros. 8: 16 – 24.

El apóstol probablemente envía eta carta con Tito en la misma lo recomienda y lo comisiona para organizar la cuestión de la colecta para la iglesia de Jerusalén.

3.     Nuevo pedido de generosidad, 9: 1 – 5.

Se repiten de otra manera muchos de los argumentos dados en 8: 1 – 15 esto con el fin de motivar a la iglesia para la generosidad.

4.     La siembra y la cosecha, 9: 6 – 15.

La generosidad es fecunda, parece ser la idea principal de esta pericopa. Pero no solo esto sino también el hecho que la ofrenda produce acciones de gracia y comunión entre los creyentes.

III. Enemigos de Pablo, 10:1-13:10.

1.      Autoridad de Pablo, 10:1-11.

Es de resaltar que el tono de la carta en estos últimos cuatro capítulos sube y se torna polémico, irónico y hasta burlón.

El apóstol combate a sus detractores quienes pretenden desacreditarlo ante la iglesia de Corintio.

2.     Límites de su apostolado, 10: 12 – 18.

Pablo no se ha metido en el campo de evangelización de otros y pide que otros tampoco lo hagan en el suyo, no porque este celoso de si mismo sino porque allí está latente la probabilidad que los Corintios sean desviados de la sana doctrina.

3.     Auto alabanza de Pablo, 11: 1 – 33.

Dada la situación y seguramente solo por eso Pablo aporta aquí un “curriculum” de su apostolado, ante esto pide una y otra vez disculpas. Es necesario ya que no puede permitir que lo desprestigien pues al hacerlo desprestigian también el evangelio que el predica, además debe defender a sus hijos de los falsos.

4.     Revelaciones divinas, 12: 1 – 10.

Continuando con su “autoalabanza” ahora pasa de los sufrimientos a las revelaciones para probar la autenticidad de su apostolado.

5.     Señales, prodigio y milagros, 12: 11 – 21.

El apóstol provee una prueba más de su autenticidad y son los milagros que Dios le uso para hacer entre los Corintios. Se queja que debieron ser ellos quienes le defendieran pues lo conocían.

6.     Tercera visita: 13: 1  - 10.

Pablo les advierte que en su próxima visita actuara con toda energía contra los rebeldes, les suplica que no lo obliguen a hacerlo.

Epilogo, 13:11-13.
En el final de la carta trata de suavizar el tono que le antecedió en estos últimos 4 capítulos.

No hay comentarios: