¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA PRISION DE JOSÉ✝️

VIDEO 

BOSQUEJO

Tema: Génesis. Título: La prisión de José. Texto: Génesis 39: 13 – 40: 23.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Dado el rechazo de José a la mujer de Potifar y la subsecuente injuria de esta misma, él es llevado injustamente a la prisión, de hijo preferido a  esclavo, de esclavo a prisionero,  la situación no puede ser peor, la cárcel a pesar de todo, será un lugar muy especial en la vida de José, será una escuela para él, veamos lo que aprendemos de José en este lugar.

I  LA COMPAÑÍA DE DIOS (Ver 39: 21).


A. José en la cárcel aprendió que la compañía de Dios estaba con él. El versículo dice “pero Jehová estaba con José”, esta compañía se vio reflejada en que Dios le mostró su misericordia, su amor, benevolencia, su favor, haciendo que el carcelero le tratara bien.

B. Muchos de nosotros tenemos que vivir la experiencia de la prisión, la prueba muchas veces como en el caso de José injustamente. Sin embargo, nunca olvidemos que Dios estará con nosotros en cada una de ellas (Isaías 43: 2), en ella hará cosas tan especiales con nosotros como las que hizo con José, cada una de ellas es un mensaje para nosotros: “yo estoy contigo”.


II  LA EMPATÍA CON EL TRISTE (Ver 40: 6 – 7)


A. Sucedió que el copero y el panadero del Faraón (ambos cargos muy importantes en la corte real, el copero era quien en presencia del Faraón preparaba el vino y lo probaba antes  para corroborar que no estuviera envenenado o que pudiese  hacerle algún daño al rey, caso similar el del panadero, ambos tenían que ser hombres de confianza, por esto ambos pero aún más el de copero llegaban a ser consejeros personales del rey), llegaron a la cárcel por delinquir contra su amo, al llegar allí fueron puestos al cuidado de José por el mismo Potifar (Comp. 39: 1 – 40:4), ambos tuvieron un sueño que los entristeció, José los ve en esta condición y:

1. Los vio tristes.
2. Les pregunto: “¿Por qué parece hoy mal vuestros semblantes?”

Lo que es necesario puntualizar aquí es que José no solo se quedó mirándoles en tal condición, sino que se movió a hacer algo por aliviar la tristeza que se les acongojaba, esto teniendo en cuenta que el mismo estaba pasando una de las peores tribulaciones de su vida

B. Cuando estemos en al prisión no nos olvidemos de los demás. Sabe que cuando pasamos por problemas en nuestras vidas tendemos a aislarnos, tendemos al egoísmo, a auto conmiserarnos, pero tal vez lo más terapéutico que podemos hacer cuando pasamos por pruebas es servir a los demás, esto nos ayudará a desenfocarnos del problema y a comprender que tal vez hay personas en peores situaciones que nosotros.


III LA RENUENCIA A ACEPTAR (Ver 40:14).


A. Después de interpretar el sueño del copero José le dice unas palabras que nos indican algo muy importante: y es que él no estaba a gusto en esta cárcel y que estaba buscando la manera de salir de ella. Lo primero parece obvio y de hecho lo es, pero lo segundo no. José ha estado por algún tiempo pasando tribulaciones no podemos decir cuánto, pero lo que si podemos decir es que el no había renunciado a luchar, a vivir.

B. Muchas veces cuando nos hemos encontrado por muchos años en alguna situación postrante renunciamos a salir de ella y nos conformamos, nada peor que eso, de ninguna manera podemos renunciar a buscar maneras de salir de nuestras tribulaciones, tenemos que ser renuentes a aceptar alguna situación como definitiva a menos que Dios nos haya indicado que así es.


IV   LA FIDELIDAD A LA VERDAD (Ver 9 – 13 - 18 – 22).


A. Cuando el copero cuenta el sueño a José recibe su interpretación podemos decir que esta es una interpretación alegre, profetiza felicidad; mas cuando le da la interpretación al panadero esta es una interpretación fatal pues le profetiza su muerte. Ambas interpretaciones son mensajes de Dios para estos dos hombres (Ver 8) estas palabras son una afirmación en cuanto a que es Dios quien puede interpretar los sueños. Entonces, lo que se hace notar aquí es que muy a pesar de su situación José está dispuesto a ser un mensajero de Dios y a decir lo que sea que Él le dé. Él pudo haber escondido el mensaje al panadero por miedo o conveniencia pero no fue así, José era un mensajero fiel.

B. Muchas veces nos sucede que en medio de las tribulaciones queremos dejar de servir a Dios, de ser sus mensajeros, nos desanimamos, a veces hasta renegamos. No podemos cometer este error, servimos a Dios como en el matrimonio en las buenas y en las malas.


Conclusiones:

A. No dudes nunca que en medio de tus tribulaciones Dios está contigo ¿lo has dudado?; no olvides nunca que en medio de la prueba una de las buenas y mejores cosas que puedes hacer es servir a los demás ¿lo haces, lo has hecho?, no olvides que en medio de los problemas que te toque vivir debes renunciar a adaptarte y conformarte ¿te has adaptado, te estas adaptando?, no olvides que en medio de tus dificultades el servicio en el ministerio es innegociable ¿has pensado en abandonar?


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: