¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️MISERICORDIA, ✝️BENIGNIDAD, ✝️PACIENCIA Y ✝️PERDÓN

BOSQUEJO

Tema: Compañerismo. Título: Misericordia, benignidad, paciencia y perdón. Texto: Efesios 4: 32 comp.  Col 3:12. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


INTRODUCCIÓN:

A. LEMAS. Comenzamos la semana pasada hablando sobre la responsabilidad que cada cristiano tiene de guardar la unidad en su familia-iglesia. Hablamos de dos cualidades importantes para este fin: la humildad y la mansedumbre, Hoy continuaremos hablando sobre el mismo tema y enumeraremos otras virtudes importantes que nos ayudan a guardar la unidad cristiana:

I    ENTRAÑABLE MISERICORDIA


A. La persona de entrañable misericordia muestra sensibilidad a los que sufren y están necesitados. De esta manera la entrañable misericordia tiene que ver más con un sentimiento, que con una acción práctica.

B. Aspectos importantes de la misericordia

1. Es una de las virtudes más importantes (Mateo 9:13; Mateo 23:23)

2. Debe ser ejercida no como una obligación sino con alegría, la verdadera 
misericordia no es impuesta (Rom 12:8).

3. Dios trata con misericordia a quienes hacen así (Mateo 7:7)

4. La perfección del cristiano está en la misericordia. (Comp. Mateo 5: 48 – Lucas 6:36). Dios trata con misericordia porque conoce nuestra condición, así para ser misericordiosos no debemos olvidar con quien tratamos, otros seres humanos depravados y corruptos.


II   BENIGNIDAD


A. La benignidad es consecuencia directa de la misericordia y se manifiesta en una disposición de tratos interpersonales dulces y juiciosos. En otras palabras la benignidad es práctica, tiene que ver con lo que hacemos cuando sentimos misericordia de alguien.

B. Debemos ser benignos con:

1. Los que están en necesidad (Lucas 10: 30 – 37).

2. Los que me han ofendido (Mateo 18: 23 – 35).


III   PACIENCIA


A. (Gr makrothymia). Es “un prolongado aguante mental” antes de dar lugar a la ira. En este sentido, este tipo de paciencia tiene que ver con las personas, con TOLERARLAS, precisamente es el mandato siguiente: SOPORTANDOSE unos a otros.

B. La iglesia está compuesta por todo tipo de personas unas muy fáciles de tratar y otras muy difíciles de sobre llevar, lo que nos está mandando el Señor en este texto es a tratar bien a estos últimos, sin importar su carácter, sus pecados o fallas contra nosotros y a hacerlo por largo tiempo.

IV    PERDON


A. Para comprender mejor este mandato quisiera comenzar por la frase “si alguno tuviere queja”. Esta es un ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCER CLASE la cual significaba una acción en el futuro probable. Es decir, ¡Habrá quejas! Los cristianos tendrán desacuerdos los unos con los otros.

B. En consecuencia, deben estar listos y preparados para perdonar, (charizomenoi) es la palabra que se usa aquí para perdonar y nos recuerda el perdón “dado gratuitamente” a aquel que muestra su arrepentimiento (Lucas 17: 3 – 4), negar el perdón a quien no se arrepiente no es un mandato a odiarlo o a buscar venganza, a no saludarlo, debemos hacer el bien a quien nos ha hecho daño, la negación del perdón se remite a no confiar en él, a no darle confianza, hasta que no muestre real arrepentimiento.

C. Esto es tan importante para la unidad cristiana que el apóstol los repite dos veces en este mismo capítulo (Ver Efesios 4:2).


CONCLUSIONES:

1Co 3:17  Si alguno destruyere el templo de Dios,  Dios le destruirá a él;  porque el templo de Dios,  el cual sois vosotros,  santo es.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: