lunes, junio 24, 2013

SERMÓN: GUARDANDO LA UNIDAD (BOSQUEJO Y AUDIO)



TEMA: Compañerismo
TITULO: Cuidando el compañerismo
TEXTO: Efesios 4:2
AUTOR: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

INTRODUCCIÓN

A. Lemas. Para terminar el tema del compañerismo cristiano vamos a hablar ahora de las relaciones humanas en la iglesia. Tema importante para aquellos que tiene diferencias entre si o para aquellos que desean siempre tener buenas relaciones con los demás hermanos.

B. Vamos ha aprender esta mañana como tener relaciones sanas con los demás miembros de la iglesia y con las personas en general. El cap. 4 de Efesios nos guiara hoy en este tema, el verso 3 nos habla de la responsabilidad que tiene todo cristiano de “guardar la unidad del espíritu” entonces, para hacerlo debemos ser:

I   HUMILDES (Ver 2)   

A. En griego es tapeinosofryne, indica un “permanecer bajo”, es decir, es la virtud que nos permite vernos estimarnos como pequeños, la virtud que nos hace renunciar a todo deseo de fama y reconocimiento. Antes de Jesús y aun en los días de los apóstoles esto no era considerado una virtud sino más bien algo despreciable, la virtud era el orgullo y no la humildad.

B. Como ser humilde:

1. Esta virtud viene un regalo de la gracia de Dios al convertirnos. La humildad pertenece a los convertidos.

2. Conociéndonos a nosotros mismos: 

a. Conociendo nuestro estado frente a Dios, según la Biblia solo somos:

• Miserables pecadores. (1 Tim 1:15)

• Hombre en un estado lamentable (Rom 7:24),

b. Conociendo la fuente de nuestros logros: según la Biblia si somos o tenemos algo no se debe a nuestra capacidad sino a la gracia de Dios:

• 1 Cor 15: 10 “por la gracia de Dios soy lo que soy”; 

• 1 Cor 4:7: “No hay nada que los haga a ustedes más importantes que otros. Todo lo que tienen, lo han recibido de Dios. Y si todo se lo deben a él, ¿por qué presumen, como si ustedes solos lo hubieran conseguido?” (TLA)

• 2 Cor 3: 5: “Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo.” (TLA)

Esta manera de pensar es la que le hace pensar así, Efesios 3: 8: “Aunque soy el menos importante del pueblo de Dios, él me concedió el privilegio de anunciar a los que no son judíos la buena noticia de las infinitas riquezas de Cristo.” (PDT).

c. Esta manera de ver nuestra persona y nuestros logros hará que en nosotros crezca la virtud de la humildad.

3. Creyendo que los demás son superiores:

a. Fil 2: 3: creo y me convenzo que los demás son mejores que yo. Que verdad revolucionaria es esta. Solo pensemos como cambiarían nuestras relaciones con los demás si de verdad llegáramos a convencernos de esto. 

II MANSOS (Ver 2).

A. La palabra griega praus, se traduce aquí mansedumbre, dicha expresión tiene dos significados:

1. Define al hombre que se indigna cuando es debido y en el momento indicado. Este hombre se indigna por las injusticas y el sufrimiento en los demás más no por las injusticias e insultos de los que es objeto.

2. Define también a un poderoso animal que ha sido domesticado para obedecer. Así, el hombre manso es aquel que se tiene a si mismo bajo control. 

Uniéndolas ambas nos da la imagen de una persona que solo se indigna cuando ve injusticias y sufrimientos en otros, que puede controlar sus impulsos cuando le hacen algo y esto por que esta bajo el dominio de Dios.

B. Como ser manso:

1. Igual que la humildad esta virtud nos viene solo de la gracia de Dios, es parte del fruto del Espíritu. Pertenece solo a los convertidos.

2. Llegamos a ser mansos al convencernos y creer que los males que otros nos hacen son permitidos por Dios para sus propósitos en nosotros, consecuente a esto renunciamos a la violencia, a la venganza, a la dureza y nos sometemos mansamente al querer de Dios.

3. Ejercitamos la mansedumbre al pasar por alto las pequeñas ofensas (Prov. 19:11).

CONCLUSIONES:

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.


MATEO 11: 28 - 29.

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMON

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...