¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️HUMILDAD Y MANSEDUMBRE✝️

BOSQUEJO

TEMA: Compañerismo. TITULO: Humildad y mansedumbre. TEXTO: Efesios 4:2. AUTOR: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

INTRODUCCIÓN

A. Lemas. Para terminar el tema del compañerismo cristiano vamos a hablar ahora de las relaciones humanas en la iglesia. Tema importante para aquellos que tiene diferencias entre si o para aquellos que desean siempre tener buenas relaciones con los demás hermanos.

B. Vamos ha aprender esta mañana como tener relaciones sanas con los demás miembros de la iglesia y con las personas en general. El cap. 4 de Efesios nos guiara hoy en este tema, el verso 3 nos habla de la responsabilidad que tiene todo cristiano de “guardar la unidad del espíritu” entonces, para hacerlo debemos ser:


I.   HUMILDES (Ver 2)   


A. En griegola palabra es tapeinosofryne, indica un “permanecer bajo”, es decir, es la virtud que nos permite vernos estimarnos como pequeños, la virtud que nos hace renunciar a todo deseo de fama y reconocimiento. Antes de Jesús y aun en los días de los apóstoles esto no era considerado una virtud sino más bien algo despreciable; la virtud era el orgullo y no la humildad.

B. Como ser humilde:

1. Esta virtud viene un regalo de la gracia de Dios al convertirnos. La humildad pertenece a los convertidos.

2. Conociéndonos a nosotros mismos: 

a. Conociendo nuestro estado frente a Dios, según la Biblia solo somos:

• Miserables pecadores. (1 Tim 1:15)

• Hombre en un estado lamentable (Rom 7:24),

b. Conociendo la fuente de nuestros logros: según la Biblia si somos o tenemos algo no se debe a nuestra capacidad sino a la gracia de Dios:

• 1 Cor 15: 10 “por la gracia de Dios soy lo que soy”; 

• 1 Cor 4:7: “No hay nada que los haga a ustedes más importantes que otros. Todo lo que tienen, lo han recibido de Dios. Y si todo se lo deben a él, ¿por qué presumen, como si ustedes solos lo hubieran conseguido?” (TLA)

• 2 Cor 3: 5: “Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo.” (TLA)

Esta manera de pensar es la que le hace pensar así, Efesios 3: 8: “Aunque soy el menos importante del pueblo de Dios, él me concedió el privilegio de anunciar a los que no son judíos la buena noticia de las infinitas riquezas de Cristo.” (PDT).

c. Esta manera de ver nuestra persona y nuestros logros hará que en nosotros crezca la virtud de la humildad.

3. Creyendo que los demás son superiores:

a. Fil 2: 3: Según este texto debo creer y convencerme que los demás son mejores que yo. Que verdad revolucionaria es esta. Solo pensemos como cambiarían nuestras relaciones con los demás si de verdad llegáramos a convencernos de esto. 


II. MANSOS (Ver 2).


A. La palabra griega praus, se traduce aquí mansedumbre, dicha expresión tiene dos significados:

1. Define al hombre que se indigna cuando es debido y en el momento indicado. Este hombre se indigna por las injusticas y el sufrimiento en los demás más no por las injusticias e insultos de los que es objeto.

2. Define también a un poderoso animal que ha sido domesticado para obedecer. Así, el hombre manso es aquel que se tiene a si mismo bajo control. 

Uniéndolas ambas nos da la imagen de una persona que solo se indigna cuando ve injusticias y sufrimientos en otros, que puede controlar sus impulsos cuando le hacen algo y esto por que esta bajo el dominio de Dios.

B. Como ser manso:

1. Igual que la humildad esta virtud nos viene solo de la gracia de Dios, es parte del fruto del Espíritu. Pertenece solo a los convertidos.

2. Llegamos a ser mansos al convencernos y creer que los males que otros nos hacen son permitidos por Dios para sus propósitos en nosotros, consecuente a esto renunciamos a la violencia, a la venganza, a la dureza y nos sometemos mansamente al querer de Dios.

3. Ejercitamos la mansedumbre al pasar por alto las pequeñas ofensas (Prov. 19:11).


CONCLUSIONES:

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.


MATEO 11: 28 - 29.

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMON

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON

No hay comentarios: