¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EPISTOLAS PASTORALES - CLASE N° 2: LOS FALSOS MAESTROS Y SANA DOCTRINA

ESTUDIO DE LAS EPÍSTOLAS PASTORALES



TEMA N° 1: PROTEGIENDO LA SANA DOCTRINA

1 TIMOTEO 1: 1 – 11

LOS FALSOS MAESTROS

Se habían levantado en Éfeso falsos maestros que torcían el mensaje del evangelio enseñando “doctrinas extrañas”, fabulas y genealogías interminables, luchar contra esto fue una de las razones por las que Pablo dejo a Timoteo en Éfeso.

¿Específicamente quienes eran y que predicaban?

Según el versículo 7 estos parecen ser judíos y conocían la ley la cual apreciaban. Las fabulas y genealogías mencionadas en el versículo 4 parecen indicar que había personas interesadas en involucrar en la fe cristiana leyendas y fabulas inventadas por ellos mismos sobre de personajes de la historia bíblica, dichas doctrinas estaban trayendo “vanas discusiones” a la comunidad. El apóstol indica a Timoteo que prenda mantener en la iglesia el amor que según el verso 5 se logra a través de tener un “corazón puro”, “conciencia limpia” y “fe sincera”.

Llama la atención la expresión “sana doctrina” del versículo 10 que nos indica que hay una doctrina sana y otra enfermiza, la sana conduce a una saludable vida espiritual, basada en el evangelio de Jesús, la sana doctrina es un cuerpo de verdades que deben ser seguidas, la expresión es típica de las cartas pastorales ((1Ti_6:3; 2Ti_1:13; 2Ti_4:3; Tit_1:9; Tit_2:1).

1 TIMOTEO 4: 1 – 3

LOS FALSOS MAESTROS

El Espíritu santo había indicado que en los últimos tiempos, esto es los tiempos correspondientes entre la ascensión de Jesús y su segunda venida, aparecerían falsas enseñanzas, dadas por falsos maestros y provenidas del infierno mismo, estas falsedades harán apostatar o apartar a muchos de la sana doctrina.

Estos falsos maestros son identificados como sinvergüenzas, hipócritas y mentirosos.

Estos falsos además de las fabulas y genealogías ya estudiadas, también prohibían casarse y comer ciertos alimentos que consideraban inmundos. Enseñanzas muy seguramente extraídas del gnosticismo que ya empezaba a tomar boga en la época.

TITO 1: 10-  16

LOS FALSOS MAESTROS

Pablo ha venido enumerando las cualidades que debe tener un hombre que ha de ser tenido en cuenta como un anciano, especifica en estos versículos una muy importante y es aquella que tiene que ver con la capacidad de refutar contra los falsos maestros. Esto da pie al apóstol para especificar más sobre ellos.

Los identifica como hombres que hacen esta “labor ministerial”  por avaricia y que a mas de esto van predicando de casa en casa, trastornando, confundiendo a las mismas, aparentemente, según el versículo 10 son judíos, además son rebeldes, charlatanes y engañadores. Proclamaban las fabulas de las que ya hemos hablado en pericopas anteriores. En los últimos versículos nos indica que estos falsos hacían alarde de ser piadosos de boca, pero sus hechos eran indignos, también nos muestra que hacían como los judíos cierta discriminación entre alimentos inmundos y puros, cosa inoficiosa para los cristianos

Pablo usa aquí una frase del poeta cretense Epimenides a quien no duda en llamar ¿profeta? Seguramente en el sentido amplio de la Palabra, en una singular comparación con los profetas Bíblicos y porque para los cretenses este hombre era considerado casi un profeta. La cita es usada para describir duramente a los Cretenses, diciendo de ellos que son mentirosos, perezosos y glotones hasta parecen animales, esta, pues, viene a ser la justificación para que Tito no dude en combatir con ardor a estos falsos y también a aquellos que sean dejado engañar por ellos.

1 TIMOTEO 6: 20 - 21

¡¡¡GUARDA LA SANA DOCTRINA!!!

El deposito es aquello que el fue encomendado a Timoteo, es decir, la sana doctrina. Es comparado aquí con un tesoro, por que ni más ni menos es la sana enseña de Jesús.

A la falsa enseñanza se le pretendía dar estatus de superioridad llamándole “ciencia”, “conocimiento”, tenemos aquí la semilla de lo que luego en el siglo II seria conocido como gnosticismo, es típico de las falsas doctrinas tratar de elevarse por encima de la sana doctrina usando apelativos que sugieren una “revelación superior” o exclusiva solamente de algunos. Pablo por el contrario dice que más bien es la “mal llamada ciencia” lit: “conocimiento mentiroso”.

Pablo le dice a Timoteo que evite esto y le advierte sobre algunos que ya se habían apartado de la fe, siguiendo tal mentira.

Esta cita es un resumen de toda la carta.

TEMA N° 2: PREDICANDO LA SANA DOCTRINA

1 TIMOTEO 1: 12 – 20.

LA HERENCIA ESPIRITUAL

El retrato autobiográfico que tenemos de Pablo en los versículos 12 – 17 buscan, en primer lugar, firmar un principio vital de la sana doctrina: Cristo vino a salvar a los pecadores, y es bueno agregar aquí a TODOS los pecadores. Tal principio prevalente es ilustrado con su propia vida que de pecador paso a ser un servidor. Ante esto Pablo irrumpe en una doxología, una alabanza en agradecimiento a Dios quien tuvo misericordia de èl

Luego en el verso 18 tenemos una especie de sucesión, esto era Pablo un proclamador y ahora el pasaba el encargo también a Timoteo, el encargo consistía en lo que ya le había dicho en los versículos (3 – 4), cuidándose mucho pues ya habían unos que habían naufragado de la fe: Himeneo y Alejandro quienes ya fueron “entregados  a Satanás”.

1 TIMOTEO 4: 6 – 11

COMO COMBATIR A LOS FALSOS

Estos versículos constituyen una directriz de como enfrentarse a los falsos maestros:

1.  Enseña a los hermanos la sana doctrina. (Ver 6) ante la discriminación que los falsos hacían de ciertos alimentos, Pablo le dice a Timoteo que la oración y la Palabra los santifican. Timoteo debe enseñar la sana doctrina Además, Timoteo debe ser diligente en enseñar a los hermanos sobre la realidad de los falsos maestros.

2. Desechar todas las fabulas y genealogías. (Ver 7).

3. Ejercitarse en la piedad (Ver 7) en aquella profunda actitud y vida de devoción, de adoración a Dios. Es importante anotar que este versículo no descalifica el ejercicio físico como deseable para el creyente, solo le da su lugar correspondiente desde la prospectiva de la eternidad.

4. Valorar la sana doctrina. (Ver 9 – 11) esta es fiel, digna, merece aun que se sufra por ella, debe ser enseñada como un mandato.

5. Ser un cuidadoso estudiante y maestro. (Ver 13 – 16). Las palabras ocúpate (dos veces), en leer, exhortar y enseñar.  Ten cuidado de ti y de la doctrina sobresalen en cuanto al tema, pues una persona cuidadosa en la lectura y en como enseña seguramente se “vacunara” contra la sana doctrina.

6. En cuanto a su juventud Timoteo debe preocuparse por ser un buen ejemplo. (ver 12) en hablar, conducta, amor, fe y pureza de vida.

De esta manera debe combatir a los falsos que se mencionaban en el inicio del capitulo.

2 TIMOTEO 1: 6 – 8

NO TE DESANIMES:

Ante la persecución (El encarcelamiento de Pablo), la crítica y la incomprensión el cristiano en este caso Timoteo puede verse tentado a desanimarse, lo que escribe aquí el apóstol pretende animar a Timoteo que parece estar desanimado. (Ver 8)

Lo hace de varias maneras:

1.  Recordándole que el don (el Espíritu Santo, los dones del E.S.) recibidos en el momento de su comisión al ministerio (era costumbre que se le impusieran las manos de parte de los lideres a quienes eran comisionados al ministerio), debían ser avivados por el mismo, como quien aviva una llama que se apaga. (Ver 6).

2.  Le recuerda que él no ha recibido un espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio. (Ver 7)

3.  Debe estar dispuesto a sufrir por la predicación. (Ver 8).

2 TIMOTEO 2: 11- 13

MÁS ÁNIMO PARA EL PREDICADOR.

Este texto seguramente era un himno o confesión antigua antiguo. La frase “palabra fiel” varias veces usadas, antecede algo importante a decir, en este caso la motivación a Timoteo de no desmayar en medio del sufrimiento que el causara ser fiel a predicar la sana doctrina. Pone como ejemplo al mismo Jesús que aunque tuvo que sufrir y morir, después resucito glorioso, convirtiéndose de esta manera en nuestro modelo de resistencia y gloria.

2 TIMOTEO 4: 1 – 2

NO QUERRÁN ESCUCHAR.

Pablo Insta con vehemencia a Timoteo a cumplir con su labor de predicar. Utiliza varios imperativos que denotan prioridad, urgencia:

1.  Predica, Insta, redarguye, reprende, exhorta (Ver 2).

2.  Se sobrio, soporta, evangeliza, ministra (Ver 5).

La razón de tanta urgencia es una profecía que se cumple exactamente hoy en día entre nosotros, llegara el momento en que:

1.  La gente no querrá oír la sana doctrina

2.  Se levantara hombres que les enseñaran lo que ellos quieren oír.

TITO 2: 11 – 15

LO QUE DEBE ENSEÑAR.

Por último, se nos dan algunos resúmenes de lo que debe predicar Tito como sana doctrina: (Ver 15)

1.  El amor de Dios ha provisto salvación para todos (Ver 11)

2.  El amor de Dios exige santidad (Ver 12)

3.  Un día Cristo se manifestara (Ver 13)

4.  Cristo murió para redimirnos (Ver 14).

TITO 3: 1 – 8

LO QUE DEBE ENSEÑAR

De nuevo un resumen de la doctrina que debe predicar (Ver 8), esta consiste en:

1.  Obediencia y sumisión a las autoridades (Ver 1)

2.  Tolerancia y mansedumbre en sus relaciones con los demás (Ver 2).

3.  Salvación por gracia (Ver 4 – 5ª)

4.  El nuevo nacimiento (Ver 5b)


5.  La justificación por la fe (Ver 7)

No hay comentarios: