miércoles, 8 de mayo de 2013

SERMÓN DE GÉNESIS: LA VENTA DE JOSÉ - (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Génesis
Título: La venta de José
Texto: Génesis  37: 12 – 36
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Para introducir el mensaje de hoy déjeme hacerle una interesante lectura de este pasaje en clave cristológica y es que muchas cosas que le sucedieron a José le ocurrieron a Cristo y de este modo José se convierte en un tipo de Cristo, no es que José sea Cristo sino únicamente una representación de Cristo:

1. José es enviado por su padre a sus hermanos; Jesús es enviado a la tierra por su Padre.

2. José realiza un largo viaje por obediencia, Jesús realiza el más largo viaje al hacerse como uno de nosotros por amor a nosotros y obediencia al Padre.

3. José hijo amado de Jacob, Jesús hijo amado por el Padre.

4. José es perseguido hasta la muerte por los suyos; Jesús perseguido y entregado a la muerte por los suyos.

5. José vendido por 20 piezas de plata, Jesús vendido por Judas por 20 monedas de plata.

6. la muerte de JESÚS TRAJO SALVACIÓN, la llegada y el dolor causado a José le llevo a Egipto y esto llevaba consigo planes de bendición para Israel.

B. Nos dedicaremos hoy a hablar en este texto sobre las tribulaciones en los justos.

I   LA REALIDAD DE LA PRUEBA (Ver 13 – 14)

A. Los versículos que hemos leído nos muestran que José era un hijo obediente. La respuesta a Jacob: ¡Heme aquí! En lenguaje más entendible quiere decir: “¡ya estoy listo para ir!” (PDT), “Si, Papá, enseguida voy” (TLA); nos enseña el carácter de José. En lo que hemos visto hasta ahora nos damos cuenta que José es un “buen” muchacho, imprudente pero bueno, a lo largo de toda la historia vamos a ver que José es un “buen” hombre, muy a pesar de esto el pasará por una amarga prueba que durara años enteros.

B. Entre otras cosas José tuvo que pasar por: la pérdida de su túnica (23), soledad en el pozo, la angustia de la muerte (24); desprecio, odio de parte de sus hermanos; su venta y destierro que da como resultado su final llegada a Egipto (28, 36)

C. Aquí tenemos un buen ejemplo de como a la gente “buena” le pasan cosas malas, no es algo bíblico afirmar que a la gente “buena” o cristiana no le pasan cosas malas (Hebreos 11: 36 – 38; 2 Cor 11: 24 – 26), la verdad es que les pasan y a veces más que a los que no conocen al Señor.

II   LA AYUDA EN LA PRUEBA (Ver 20 – 22; 26 - 27) 

A. Después de viajar hasta Dotan y cuando se acercaba a donde estaban sus hermanos ellos convinieron en matarle, Rubén interviene convenciendo a sus hermanos de no matar a José por sus propias manos sino más bien echarlo en un pozo para que muriera lentamente, aparentemente Rubén hizo esto porque pensaba regresar, rescatar a José y llevarlo de nuevo a  su Padre (ver 29). En efecto lo hicieron, después de esto en un acto bastante frívolo se sentaron a comer. Al hacerlo se dan cuenta que vienen los mercaderes ismaelitas y Judá toma la palabra para convencer a sus hermanos de no matar a José de inanición en el pozo sino más bien venderlo como esclavo, que es en definitiva lo que hacen.

B. Dificultad textual: ¿A quién fue vendido José a los ismaelitas o a los madianitas? Comp. 25, 27 – 28. Los ismaelitas eran los descendientes de Ismael (hijo de Abraham con Agar); los madianitas eran los descendientes de Madian (hijo de Abraham con Cetura) así que podemos concluir que por ser ambos hijos de Abraham a estos mercaderes se les llamaba indistintamente de ambas formas no hay contradicción aquí, ni tampoco una aparente doble redacción. 

C. Si José no fue muerto en aquella ocasión se debe a una sola razón, esta nos la revela Esteban en Hechos 7:9: “Dios estaba con él”. A pesar de su prueba Dios lo estaba ayudando, Dios estaba guiando la historia, todo estaba planeado 45: 5 - 8.

D. Estas son dos verdades que deben ser fuerte ancla del alma en las tribulaciones: 1. Dios nos ayuda en medio de ellas 2. Todo hace parte de un plan, Dios saca buenas cosas de las cosas malas.


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...