¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️CISTERNAS ROTAS✝️

✝️Tema: Compañerismo. ✝️Título: La Muerte de una Iglesia. ✝️Texto: Jeremías 2. ✝️Autor: Pastor Edwin guillermo Nuñez ruiz


INTRODUCCIÓN:

A. Este puede ser un mensaje bastante dramático pero cierto. ¿Es posible que una iglesia se acabe o por decirlo de alguna manera quede herida de muerte? Respuesta, si. Solo piense en el reino del norte, en Israel, después de ser el pueblo elegido de Dios desapareció alrededor del año 722, además, muchos casos actuales se han visto de iglesias que después de ser florecientes lugares o se acabaron o fueron violentamente diezmadas o de iglesias que están llenas de personas y sin embargo están muertas. Odio decir esto pero nuestra iglesia no está exenta de algo así, pero aun para que esto suceda tendrían que pasar varias cosas, predico este mensaje no para asustar o por ser pesimista, el único objetivo es que muchos de nosotros a partir de hoy estemos más alertas y despertemos del sueño.

B. ¿Qué hacer para que una iglesia muera?

I  CORROMPER A LOS LIDERES (2:8)


A. Una de las razones por las que Israel desapareció fue la corrupción de su liderazgo; considere lo que dice este pasaje:

a. Los Sacerdotes: No buscaban la presencia de Dios: “Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová?”

b. Los Maestros de la Biblia: no conocieron a Dios: “y los que tenían la ley no me conocieron”.

c. Los Pastores (Reyes): eran rebeldes contra Dios: “y los Pastores se rebelaron contra mí”

d. Los Profetas: predicaron banalidades y fueron tras los ídolos: “y los Profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.”

El fin comenzó cuando los líderes se apartaron de Dios, dejaron a un lado la consagración, dejaron de ser un ejemplo.

C. El liderazgo es vital en una congregación, el nivel espiritual, de compromiso, de pasión, de entrega, de santidad en una congregación es proporcional al de su líderes (1 Tim 4:12; 1 Cor 11:1; Tit 2:7).  Por esto cuando los ataques del diablo vienen los primeros blancos son el liderazgo. 


II     VOLVER A LOS ÍDOLOS (2:13)


A. Aquí la Fuente de agua viva es Dios y las cisternas rotas son los falsos dioses como Baal, Astarte, Astarot y muchos otros. El pueblo había abandonado a Dios para ir tras falsos dioses. Creo que esto es una consecuencia directa del punto anterior el pueblo siguió a sus líderes.

B. Jer 2: 2 – 5: Nos habla de cómo fue el comienzo de Israel y Dios, todo un idilio de amor, pero poco a poco el pueblo fue alejándose de Dios.

C. (Apoc 2:4) El fin comienza cuando las personas que componen la iglesia abandonan la prioridad de Dios en sus vidas, dejan a un lado la consagración, el servicio, la preparación, el congregarse y vuelven a sus ídolos de antaño o se fabrican otros nuevos. Recuerde que un ídolo es todo aquello que ocupa el primer lugar de Dios en nuestras vidas.


III    OBSTINARSE EN REBELDÍA.


A. Cuando los lideres o el pueblo decidieron ser rebeldes entonces Dios los disciplinó para que se volvieran a Él en santidad, en consagración y esto lo hizo una y otra vez:

a. Jer 2: 20, 32: hace énfasis en que tal rebeldía no fue cosa de un día, ya tenía bastante tiempo.

b. Jer 2: 23 - 25: nos muestra como a pesar de estar pecando gravemente, pues se había entregado completamente al pecado aun así ella se consolaba diciendo que no había hecho nada.

“¿Cómo te atreves a decir: “No me he corrompido ni he adorado dioses falsos”? Observa tu comportamiento en el valle y reconoce lo que has hecho, camella que anda a la ligera, de aquí para allá; burra salvaje, que tira al monte, que ardiendo de ganas olfatea el viento. Cuando está en celo, no hay quien la controle. El macho que quiera aparearse con ella, no tendrá que buscar mucho porque es fácil de encontrar cuando está en época de celo. No andes corriendo con los pies descalzos, ni dejes que se te reseque la garganta. Pero tú dices: “¡Ni modo, no hay remedio! Me gustan los extraños y me iré tras ellos”. (PDT).

c. Jer 2: 34 – 35: Aun cuando su pecado era evidente ellos seguían negándolo.

d. Jer 2: 27 – 29: Eran muy idolatras pero cuando Dios los disciplinaba ellos clamaban a El y aun se enojaban con Dios porque Él no les libraba.

e. Jer 2: 30: Dios los disciplinó pero aun así ellos no aprendieron la lección, para colmo asesinaron a los profetas que les mostraron su pecado y la necesidad de arrepentimiento.

Todo esto solo nos muestra lo que es la rebeldía y la obstinación.

B. EL final ha llegado cuando a pesar de las advertencias de Dios los lideres siguen como si nada se les hubiera dicho, el fin llega cuando a pesar de las constantes llamadas de atención de parte de Dios el pueblo cierra sus oídos para no obedecer, el fin es inminente cuando quieren callar, juzgar y censurar a los profetas que Dios les envía.


Conclusiones:

A. Imaginemos hoy que nuestra iglesia se acaba. ¿le gustaría? Pero puede suceder si: 1. Los líderes dejan de ser el ejemplo y sucumben ante los ataques del diablo. 2. Cuando las ovejas quitan a Dios del primer lugar, dejan apagar su amor por Dios y se vuelven a sus ídolos. 3. Cuando nos encontramos en ese estado descrito en el cual puede que se encuentre hoy y a pesar que Dios nos hable seamos rebeldes y no queramos obedecer.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON

No hay comentarios: