¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

🙏BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️SOBRE LA INFIDELIDAD EN EL MATRIMONIO✝️

Tema: Parejas. Título: Sobre la infidelidad en el  matrimonio. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.

Introducción:

A. Este es un pecado que esta golpeando hoy día en todos los ámbitos de la sociedad incluyendo muy lamentablemente a la iglesia. Vamos a hablar de esto hoy por que tal vez, Dios no lo quiera, ni lo permita, en algún momento de la vida le toque afrontar una situación como estas y/o tal vez tenga que ayudarle a alguien cercano a lidiar con ella.

B. Describiremos este problema hoy:

I. TIPOS DE INFIDELIDAD


A. AVENTURAS EMOCIONALES.

1. Estas aventuras se dan cuando alguien casado  gasta en otra persona que no es su cónyuge: TIEMPO,  DINERO, SENTIMIENTOS (EXCLUSIVAS DE SU PAREJA), DETALLES. En la práctica esto se reduciría a: enviar o recibir flores, mensajes, tarjetas, regalos, llamadas, conversaciones de contenido sensible y personal que se disfrazan bajo el pretexto de “amistad”. 

2. Alguien puede estar preguntándose si en realidad esto pudiera ser considerado un adulterio. Jesús enseño que el adulterio es una traición tanto del corazón como del cuerpo (Mateo 5: 27 – 28). El adulterio emocional casi siempre termina en el adulterio físico.

B. AVENTURAS FÍSICAS

1. Estas consisten en varios grados de contacto físico o sexual:

a. Contacto sexual: Esta puede darse en un coito completo aunque solo haya sucedido una vez; también se da en los casos donde no se finiquita la unión sexual pero sin embargo hay roce y juego erótico.

b. Contacto físico: Para que esta infidelidad se de, es necesario saber cuál es la intención del corazón. Sin embargo, en el caso de una intención malintencionada esta consiste en un abrazo que se prolonga, un beso en la mejilla, el toque de una pierna o un brazo, tomarse de la mano o rozarse con alguien de manera juguetona etc.

2. Este tipo de adulterio es tan grave que da a la persona víctima de ella una razón legítima para divorciarse y volverse a casar. Dicho sea de paso la única que encontramos en la Escritura. (Mateo 19:9). ). Quien adultera no quedara sin castigo (Prov. 6: 27 – 29; Hebreos 13:4).

II CAUSAS DE INFIDELIDAD


A. Cuando una persona es sorprendida en esta situación tiene varias tácticas para justificarse, la más común:

1. El sin vergüenza: Citan deficiencias en la victima tratando de hacerle sentir culpable del hecho. Sin importar lo que haya sucedido previamente en la relación, ningún cónyuge es responsable del adulterio del otro.

B. No se buscan las verdaderas causas en el cónyuge inocente, sino en el mismo corazón del culpable, básicamente son dos las causas.

2. Corazón hambriento: Se es adultero buscando llenar vacíos en el corazón que solo puede llenar Dios. 

G. K. Chesterton comentó: «El hombre que toca a la puerta del burdel está buscando a Dios».

Las emociones que produce una relación adúltera prometen falsamente llenar un hambre que solo satisface Dios. 

a. Por ejemplo, el deseo de ser amado, nos casamos con ese anhelo y muchas veces nuestros cónyuges fallan en eso y al hacerlo pensamos falsamente que otros(as) llenaran ese vació en lugar de buscar en Dios.

2. Corazón necio: La necedad está ligada a nuestro corazón desde que nacemos, somos rebeldes, nos gusta trasgredir las reglas, de Dios y de los demás, para nosotros es más fácil desobedecer que obedecer.


III SANIDAD DE LA INFIDELIDAD


A. Al sufrir el adulterio y buscar la sanidad se pasa por varias etapas:

1. Tiempo de duelo: Es el tiempo para sufrir y estar triste. Las heridas que deja un adulterio son peores que la muerte de un ser muy amado, la víctima se siente perdida, fragmentada, destrozada, desorientada, sin propósito, inseguro, utilizado, rechazado, impotente, iracundo, se experimenta desvelo, falta de apetito, obsesión, depresión, desesperanza. Se habrá dado cuenta ya que “el adulterio es una guerra donde nadie sale ileso”.

2. Tiempo de decidir: Después de este tiempo llega el tiempo de las decisiones y lo importante aquí es no apresurarse, es tiempo de buscar consejo sabio, de dedicarse a la oración, pedir oración,  reflexionar en cosas como: ¿se nota real arrepentimiento en la persona?.

3. Tiempo de restauración: Lo importante en esta etapa es reconstruir la confianza y la amistad en la pareja. Para empezar:

a. Hay que decir la verdad;
b. Reconocer la culpa; 
c. Mostrar real arrepentimiento; 
d. Perdone, rehúse vengarse.
e. Retome la intimidad sexual, no sin antes haberse realizado exámenes de VIH y otras venéreas.

CONCLUSIÓN:

Tomado del libro: CUANDO UN CÓNYUGE ES INFIEL de Tim Jackson.

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: