¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO: ✝️EPISTOLAS PAULINAS✝️



LAS EPÍSTOLAS PAULINAS

• Las cartas explican la doctrina cristiana.

ESTRUCTURA DE LAS CARTAS: Como las cartas de hoy, las cartas del primer siglo tenían un estilo convencional. Una carta antigua generalmente tenia:

1. El nombre del Autor (Pablo, Pedro etc.)

2. El nombre del receptor (a la iglesia de Dios que esta en Corinto)

3. Una salutación (Gracia y paz a vosotros)

4. Una esperanza u oración (Gracias doy...): Parece ser que esta es una creación paulina

5. El cuerpo de la carta: Existían dos tipos de cartas en la antigüedad. Las privadas que se dirigían a un o varias personas en una ocasión determinada y las literarias que se dirigían a un publico general y trataban diversas materias. Las cartas que escribía el apóstol eran mixtas.

6. Salutaciones y despedida: en la antigüedad las cartas se firmaban con: “vale” o “salve”, esto era importante pues no existía la costumbre de firmar a mano, de esta manera el remitente la autenticaba escribiéndola de su propio puño. Pablo hacia lo mismo pues sabemos que en varias cartas uso de un amanuense o escriba (Gal 6:11; Col 4:18: Rom 16:22). Sin embargo, Pablo no firmaba como era habitual sino que usaba una bendición final pidiendo la gracia de Jesucristo (2 Tes 3:17; Rom 16:24-27; 1 Cor 16:21-24; Flp 4:23; 1 Tes 5:28). La carta a Filemon parece ser escrita íntegramente por el (Fil 1: 19 – 21)

•  PARA INTERPRETAR UNA CARTA:

¿Por que fue escrito? ¿Cual fue la intención del autor? ¿Cómo fue recibida por los receptores originales? Para interpretar la carta es importante recordar que la cultura y estilo de vida eran diferentes.

•  APLICANDO LAS CARTAS:

La aplicación de las cartas del nuevo testamento debe ser hecha con cuidado (2 Ti. 2:15). Por eso debe ser hecha con estudio, oración y guía del Espíritu Santo. Hay reglas que pueden ayudar:

1. Cuando nuestra situación es igual que la situación de los receptores, la palabra es aplicable directamente. 

2. Cuando la situación de los receptores es distinta a la nuestra se deber buscar el principio básico. 

3. Hay pasajes que no tienen aplicación directa ni indirecta para nosotros hoy. 

• CARACTERÍSTICAS: 

1. La Idea central en las cartas de Pablo es la cristología y la soteriología. A pesar de esto, tras su pensamiento y en ultima instancia tenemos una abundante y nutridamente teocéntrica 

 IDIOMA:

Todas las epístolas fueron escritas en griego Koine.

 ORDEN DE LAS CARTAS

1. 1 y 2 tesalonicenses escritas en el 3 viaje misionero, hacia el año 51, el tema principal es la escatología.

2. 1 y 2 de Corintios, Galatas y Romanos escritas en el 3 viaje misionero, hacia el 56 – 58. Estas cartas se les denomina epístolas mayores por su amplitud, las dos primeras son apologéticas y disciplinares y las dos ultimas tratan la justificación.

3. Colosenses, Efesios, Filemón y Filipenses, las epístolas de la cautividad, el tema central es la cristología. Puede ser sumadas aquí la carta a los hebreos, hacia el año 63 – 64, Pablo ya estaba libre de prisión.

4. Primera a Timoteo, Tito y segunda a Timoteo, escritas entre los años 65-67. Las tres cartas son muy parecidas de fondo y forma, estas pretenden instruir a pastores acerca de como dirigir al iglesia de allí el nombre de pastorales.

• DOCTRINA

Pablo no escribe un tratado sistemático de doctrina lo que pretende hacer es responder a situaciones puntuales que se presentaban en las iglesias. Sin embargo, la amplitud de temas que trata al hacerlo nos permite tener una buena visión panorámica y sustancial de su teología

LA FUENTE DOCTRINAL: Su doctrina fue recibida de:

1. El discipulado apostólico (1 Cor 15: 3 – 7).

2. Revelaciones sobre naturales (cf. Act 26:16-18; Gal 1:12).

3. El A.T.

No hay comentarios: