¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️DINA LA HIJA DE JACOB✝️

BOSQUEJO

✝️Tema: Génesis. ✝️Título: Dina la hija de Jacob. ✝️Texto: Génesis 34. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. Cuantos han oído la frase: "la revolución de las cosas pequeñas, o el poder de los detalles". Es una frase cierta un pequeño acto puede marcar la diferencia y es la historia que tenemos aquí esta noche, es la historia de como un “pequeño” acto  produjo una gran revolución, por cierto desmedida y por eso llamo “pequeño al acto”.

I   EL IMPULSO DE SIQUEM (Ver 1 -4).


A. El texto nos dice que un día Dina salió a visitar a las mujeres de Siquem, no nos dice el texto si desobedeciendo a sus padres, o por curiosidad, o por diversión, solo nos dice que fue a visitar a mujeres.

B. Algo desagradable paso y es que Siquem quien era hijo de Hamor el “dueño” del pueblo, llevado seguramente por un impulso sexual tomo a Dina y forzándola la violo. Luego se enamoró de ella y trataba de enamorarla.

C. Cuando pensaba en estas cosas reflexionaba en la inconveniencia de dejarse llevar por algún impulso en nuestra vida, por ejemplo, la ira, la necesidad, el gusto, el deseo sexual. En esta historia vamos a ver como un solo impulso puede llevar a una gran tragedia.

D. Eclesiastés 7:9; Prov 16:32; 25:28


II  LA PROPUESTA DE HAMOR (Ver 5 – 12).


A. Cediendo a la pretensión de su hijo Hamor habla con Jacob y sus hijos y les ofrece a cambio de Dina:

1. Que a través de una alianza se hagan parientes. 
2. Para poder unirse en matrimonio entre ellos.
3. Vivir entre ellos, comprar tierras.
4. Pagar un precio muy grande por Dote.

Recuerde que una cosa eran los cananeos y otra muy distinta los israelitas, unos eran el pueblo de Dios y otros el pueblo de los ídolos, la propuesta es ¡¡¡¡¡seamos un solo pueblo!!!!

B. Hoy el diablo sigue diciéndonos: ¡¡¡seamos un solo pueblo¡¡¡ la iglesia se casa con el mundo, usa los modos, las estrategias, las ideas del mundo, se parece mucho al mundo. La iglesia se casa con el mundo a través del ecumenismo. Muchas veces nosotros aceptamos las alianzas del diablo y hacemos yugos desiguales.

C. Santigo 4:4; Juan 15:19; 1 Juan 2: 15 – 16; Tito :14


III LA SAÑA DE LOS ISRAELITAS (Ver 13 – 29).


A. El verso 7 nos dice los hijos de Jacob que ello estaban enojados y entristecidos porque lo que había hecho Siquem era considerado una ofensa grave, en algún momento que el texto no nos indica planearon su venganza y engañaron a Hamor con una treta bien montada.

B. Les dijeron que aceptaría su propuesta solo si ellos (todo el pueblo) se circuncidaban, debido a que Siquem era el más importante de su familia, se apresuró la cuestión. Yendo a la puerta de la ciudad (el sitio donde se juzgaban los asuntos), propusieron a los demás la cuestión y todos convencidos se dejaron circuncidar.

C. Al tercer día de la operación Simón y Levi que eran hermanos puros de Dina (hijos de Lea) mataron a Todos los hombres del pueblo, incluido Siquem, tomaron a Dina, esto mientas que los demás hijos de Jacob saquearon por completo al ciudad.

D. Esta fue una de las razones por las que la ley del talión fue dada, para poner un límite al vengador. Antes Jesús nos enseñó (mateo 5:43 – 48).


Conclusiones:

¿Que pequeños actos de tu vida pueden generar grandes tragedias?


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: