¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️COMO ESTUDIAR CORRECTAMENTE LA BIBLIA✝️

BOSQUEJO


✝️Tema: 40 días en la palabra. ✝️Titulo: Como estudiar correctamente la Biblia. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción.

A. Sea ha dicho que no se debe dar el pescado sino enseñar a pescar; bien, es lo que haremos hoy. Le voy a enseñar como hacer su propio estudio bíblico. Le diré que la clave para estudiar la Biblia es aprender a hacer las preguntas correctas, existen cuatro de ellas que necesita hacer para realizar un estudio Bíblico:

I   ¿QUE DICE? – ESTA ES LA PREGUNTA DE OBSERVACIÓN.


A. Tan sencillo como tomar el versículo, texto, pasaje, historia y escribir lo que este dice. En este punto no se trata de saber que quiere decir, como se interpreta, solo saber que dice, no es más.

B. Ejemplo: Romanos 12:20

1. ¿Qué dice? Que si nuestro enemigo le va mal le ayudemos y al hacer eso vamos a juntar carbones de fuego sobre su cabeza.


II ¿QUE QUIERE DECIR? ESTA ES LA PREGUNTA DE LA INTERPRETACIÓN.


A. Por ejemplo, si hoy día yo le escribiera: “me estas tomando el pelo” y dentro de mil años una persona con otro idioma y en otro sitio encontrara tal escrito el debería saber interpretarlo, tendría dos opciones: 

1. Interpretarlo literalmente y decir que hace mil años alguien le estaba halando el cabello a otra persona lo cual seria erróneo.

2. Tratar de buscar, investigar, Inquirir lo que esta expresión quería decir y entonces descubrir que “tomar el pelo” quería decir “hacer una broma” en este caso lo estaría interpretando correctamente.

B. Eso es interpretar tratar de encontrar el significado de algún texto. En el caso de la biblia es tratar de encontrar lo que ella significo para sus primeros destinatarios. Para ello debemos tener en cuenta:

1. Identificar si el lenguaje es figurado o literal.

2. Leer el contexto: el contexto son los pasajes que están antes y después del texto que estamos estudiando.

C. Ejemplo:

1. Leemos el contexto: el contexto inmediato de este texto esta en los versículos 17 – 21. Al leerlo es claro que nos habla sobre relaciones humanas, particularmente sobre la venganza y la paz. Ahora sabemos que el verso 20 tiene que ver con esos temas

2. Descubrimos el lenguaje: la pregunta aquí es ¿es literal (al pie de la letra) o es figurado, simbólico?, le dare una clave que me ha ayudado: si al leerlo le parece absurdo y/o ilógico seguramente el lenguaje es figurado. 

Entonces, imaginamos un enemigo que al ver que le hacemos bien se posan sobre su cabeza un montón de carbones encendidos. ¿Como le suena eso? ¿Lógico? Obviamente no, entonces el lenguaje es figurado y debemos hallar el significado, el camino mas sencillo es cotejar con otras biblias, buscar comentarios, preguntar a otros hermanos, escudriñar el internet al hacerlo hallara que esta expresión quiere decir algo así como: “actuando así harás que se avergüence de su conducta”, “se ponga rojo de vergüenza”.


III   ¿HAY ALGO MAS? -  ESTA ES LA PREGUNTA POR LA CORRELACIÓN


A. Una de las más importantes normas de interpretación bíblica es que ella se explica así misma. Por eso es importante hallar en las mismas Escrituras otros textos de la Biblia que arrojen claridad sobre otros pasajes.

B. Ejemplo: otros pasajes que nos hablen de la venganza (aquí es útil una concordancia),  pero podríamos citar: Prov 25: 21 – 22, Mateo 5: 44 – 48.


IV ¿QUE VOY A HACER? – ESTA ES LA PREGUNTA DE LA APLICACIÓN


A. Por ultimo escribes de que manera se puede aplicar esto a la vida diaria, como puedo vivirlo en mi cotidianidad y lo más IMPORTANTE: ¡¡¡LO VIVES!!! 

B. Ejemplo: ya hemos descubierto que el texto nos habla de la venganza ahora ¿Cómo podemos aplicar esto a nuestra vida? Si tienes un enemigo trátalo bien, si puedes hacerle un favor hazlo, si viene a buscar tu ayuda ayúdalo, la mejor forma de liberase de un enemigo es volverlo tu amigo.


Conclusiones:

Ahora, ve a casá y practicalo una y otra vez, la practica hace al maestro


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN.

No hay comentarios: