domingo, 24 de febrero de 2013

SERMÓN EN GENESIS: EL RESPALDO DE JACOB (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Génesis
Titulo: El respaldo de Jacob
Texto: Génesis 30: 25 – 43.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Cuan importante contar con el respaldo de Dios en nuestra vida, el respaldo de Dios se convierte en el todo por que: “Sin mi, NADA podéis hacer”. En la vida de Jacob encontramos que a pesar de él mismo Dios lo respaldaba y en este pasaje vemos este respaldo de varias maneras:

I   EL RESPALDO EN SU PLAN (Ver 30 – 34)

A. Como vemos en la historia Jacob usa un extraño plan para lograr que los animales salieran, moteados, manchados, salpicados, pues según el trato estos serian suyos. Menos mal tenemos el “detrás de cámaras” de este suceso y lo encontramos en  (31: 10 – 12). Comparando los dos pasajes nos damos cuenta que lo que hizo Jacob, lo hizo por que Dios se lo dijo, ¡¡¡El se lo revelo!!!, la estrategia usada vino de parte de Dios, el plan era de Dios, de alguna manera Dios uso ese hecho para que los animales salieran moteados, manchados y salpicados.

B. Fijémonos lo que dice la Biblia sobre esto para nosotros los creyentes:

1. Prov 16:1: El hombre propone y el señor dispone.
2. Prov 16:3: Confía en Dios para el éxito de tus proyectos lícitos
3. Prov 16:9: El hombre planea su futuro pero quien marca el rumbo es Dios.
4. Prov 3: 5 – 6 esto es lo que hay que hacer para recibir la dirección de Dios.

II   EL RESPALDO EN SU PROTECCION 

A. Jacob huye de Laban (31: 20 – 21), por que tenía miedo (Ver 31). Laban sale en su persecución (Ver 22 – 23), y lo alcanza siete días después, mas la noche anterior Dios le habla y le advierte sobre la manera como le hablara a Jacob (Ver 24; 29). No solo Laban esta enojado por la huida de Jacob en esas condiciones, sino también por que alguien (Raquel) había robado sus ídolos familiares (los terafines: eran una especie de titulo de propiedad).

B. Nosotros los creyentes podemos contar también con la protección de Dios (Salmo 27: 1 – 4; 34:7; 91:11; 

III   EL RESPALDO EN SU PROSPERIDAD

A. Jacob reprocha a Laban haciéndole un recorderis de la manera como ha trabajado para el: (Ver 36 – 42) el ganado fue bien cuidado, por los daños había respondido el y no Laban aun cuando la ley decía que si el pastor mostraba las pruebas del animal siniestrado quedaba libre de culpa, Su trabajo había sido hasta el cansancio extremo y había soportado las injusticias de Laban.

A pesar de ellas el había prosperado y ahora era muy rico y la razón era que Dios lo había respaldado.

B. Reitero: creo que Dios desea prosperar económicamente a Sus hijos, dicha prosperidad vendrá como fruto del trabajo honesto, arduo, persistente, estratégico, confiado MAS SIEMPRE RECUERDE QUE SI DIOS LO HACE ES POR QUE EL DESEA QUE USTED SEA GENEROSO.

Conclusiones:

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...