lunes, 4 de febrero de 2013

SERMÓN: EL AMOR DE JACOB -noviazgo - matrimonio - parejas (BOSQUEJO)

Tema: Génesis
Título: El amor de Jacob
Texto: Génesis 29: 1 – 35
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. En este texto vemos como Jacob tenía su corazoncito, aun lo tramposo, mentiroso y engañador que era. En el texto se nos repite dos veces que Jacob amaba a Raquel (Ver 18 y 20) y lo que el hace por ella nos da una muestra de lo que hace una persona cuando ama a otra

I   EL VERDADERO AMOR SE ESFUERZA (Ver 20)

A. Explicación del texto.

1. Sucede que Jacob llega a su destino y allí providencialmente se encuentra con Raquel, por su reacción tal parece que fue amor a primera vista (10 – 11), pues beso a Raquel y rompió en llanto, esto último, tal vez por la emoción de haber llegado a su destino. Nos dice la Biblia que Raquel era hermosa (17). Al contrario  parece que Lea comparada con Raquel  no lo era tanto lo único que el texto resalta de ella son sus ojos que los describe como tiernos, delicados o también podrían describirse como débiles o simples, sin brillo, poco atractivos, tal vez enfermos, Es solo una manera decente de decir que Raquel era mas hermosa que ella.

Jacob quiso casarse con ella, según la costumbre debía pagar una dote por ella. Pero como no tenía dinero estaba dispuesto a pagar con trabajo, estaba dispuesto a pagar un alto precio por ella 7 años.

Al cabo de los 7 años Laban lo engaña, dándole a Lea. Al leer esto uno no puede dejar de pensar que Jacob recibió “de su propia medicina”, el engañador fue engañado.

Al darse cuenta del engaño estuvo dispuesto a trabajar otros 7 años más por Raquel.

B. Aplicación.

1. El verdadero amor se esfuerza por el ser amado. Cuando alguien te ama está dispuesto a sacrificarse por ti (1 Cor 13:7)  quien ama lo espera todo. Es decir es capaz de aguantarlo todo.

II   EL VERDADERO AMOR ESPERA  (Ver 27 - 28)

A. Explicación del texto

1. Debemos resaltar que una vez engañado Jacob esta dispuesto a trabajar por Raquel otros 7 años. Es decir, que por tener a Raquel como esposa pago 14 años de trabajo, tiempo que le toco esperar.

B. Aplicación.

1. El verdadero amor no solo aguanta y se sacrifica sino que también espera, es paciente. (1 Cor 13:4) nos dice que el amor es sufrido quiere decir paciente (Gr: maktotumia), es la cualidad de la perseverancia

2. Pero notemos que en el verso 7 la vuelve a nombrar pero aquí usa otra palabra (Gr elpizo) que quiere decir, esperar con anhelo, suspirar.

3. Si alguien le ama sabrá esperar por usted

III  EL VERDADERO AMOR ACEPTA (Ver 31 – 35)

A. Explicación del texto.

1. Lea le dio a Jacob 4 hijos: Ruben (ved , un hijo y el vio mi tristeza), Simeón (oir), Levi (unir), Juda (alabar). En contraste con esto Raquel era estéril, igual que Sara y Rebeca.

2. La esterilidad era considerada un oprobio, una deshonra, una aflicción, una tragedia, una maldición de Dios. Aun asi Jacob amaba a Rebeca, aun por encima de Lea que si le dio hijos.

B. Aplicación.

1. Cuando una persona ama acepta al otro como el es, con sus virtudes y defectos.

Conclusión:

Cantares 8:7

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL AUDIO


ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...