¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️EXPLICACION GÉNESIS 28: 10 - 22 - BETEL: LA EXPERIENCIA DE JACOB✝️

BOSQUEJO

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: Betel:La experiencia de Jacob. ✝️Texto: Génesis 28: 10 – 22. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. Toda persona con quien Dios tiene un propósito es formada y tratada por el mismo, Dios tiene un propósito con Jacob y cada cosa que hasta este momento ha ocurrido en su vida constituye un trato de Dios para èl. Sin embargo, en este texto tenemos un momento en la vida de Jacob en el cual Dios trata de manera directa con el, dándole una profunda experiencia espiritual que de seguro este hombre recordara.
B. Veamos hoy en que consistió:

I  LA ESCALERA DE DIOS EN BETEL (Ver 10-  12).


A. Explicación del texto

1. Huyendo Jacob de Esaú llega a cierto lugar donde decidió dormir, puso unas piedras como cabecera (las consecuencias del pecado). Allí tiene un sueño el sueño consiste en: una escalera o una rampla (la palabra hebrea sirve para ambas) por donde subían y descendían ángeles.

B. Pregunta

1. ¿Que significa este sueño? El sueño puede tener dos significados:

a. Es una demostración a Jacob de la compañía de Dios, a pesar de el mismo. Es decir, es una demostración de la gracia de Dios.

b. Es una muestra de como lo celestial esta en contacto con lo terrenal.

c. Es un símbolo de Jesucristo (Juan 1:51). Jesús es el mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5), el punto de contacto entre el cielo y la tierra, el camino al padre (Juan 14:6)

C. Aplicación

1. Nosotros también nos sentimos reconfortados cuando en momentos como los que vivió Jacob de soledad, temor, culpa etc tenemos manifestaciones de este tipo en nuestras vidas.

II  LA VOZ DE DIOS EN BETEL (Ver 13 – 15).


A. Explicación del texto 

1. En lo alto de aquella escalera estaba Dios quien le confirma a Jacob las promesas dadas a Abraham y a Isaac que fueron:

a. Darle la tierra de Canaán (Ver 13b)
b. Darle muchos descendientes (Ver 14ª)
c. En su simiente la tierra entera será bendita (Ver 14b)

Además le hace unas promesas personales:

a. Su compañía: “yo estoy contigo”
b. Su protección: “te guardare por donde quiera que fueses”
c. Su seguridad: “no te dejare hasta que no haya hecho lo que te he dicho”

B. Aplicación 

1. Las promesas hechas a Jacob son las mismas hechas a nosotros.

a. Su compañía: (Mateo 28:20; mateo 18:20.
b. La protección y el cuidado de Dios: (Salmo 37:25; 28)
c. Seguridad: 1 Reyes 8:56; Josué 21: 45; 23: 14 – 15.

III LA REACCIÓN DE JACOB EN BETEL (Ver 16 – 22).


A. Explicación del texto.

1. Al despertar Jacob tuvo miedo, pensó que había encontrado accidentalmente la puerta del cielo, la casa de Dios. Entonces levanto una piedra conmemorativa (estas servían para recordar cosas) y bautizo a aquel lugar Bet-el (casa de Dios), después hizo una especie de “negocio” con Dios, en este el le dice a Dios que si cumple con lo que ha prometido (ver 15), entonces el:

a. Hará de Jehová su Dios: (21b)
b. El hará de Bet-el centro de adoración (22ª)
c. Dara el diezmo de todo a Dios (22b)

B. Aplicación:

1. Como este es uno de los textos favoritos de los “teólogos” de la prosperidad, dedicaremos un tiempo a analizarlo y hacer una correcta interpretación, ¿ES CORRECTO HACER PACTOS CON DIOS? ¿ES CORRECTO HACER ESTE TIPO DE “NEGOCIOS” CON DIOS? tenga en cuenta lo siguiente:

a. Leemos Gen 28:15,20, Y nos damos cuenta que lo que Jacob dice, lo dice basado en la promesa de Dios.

• Lo que hemos aprendido de Jacob hasta hoy es la estampa de un hombre oportunista, manipulador, tramposo, engañador etc. Y lo que me parece que trata de hacer dado su escaso conocimiento de Dios es manipular a Dios, comprar a Dios, negociar con Dios

• Entonces Jacob esta poniendo condiciones a Dios para que el sea su Dios y si es así Jacob no es un ejemplo a seguir en este pasaje. Es como si le dijera: “si (condicional) Dios cumple lo que prometió entonces el será mi Dios, Betel será centro de Adoración y yo le daré el diezmo”. 

2. Aprendemos, entonces, no lo que debemos hacer, sino mas bien no que no debemos hacer, y es tratar de negociar con Dios sus promesas, tratar de manipular a Dios, tratar de comprar a Dios, Si Dios lo ha dicho creámoslo y ya, no tratemos de comprar a Dios o de alguna manera hacer mas efectivas dichas promesas con “pactos”, “siembras” y cosas por el estilo.

Conclusiones:

¿Como son los tratos de Dios con tu vida?


AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OIR EL AUDIO DEL SERMÓN

OTROS BOSQUEJOS DE PAGINAS HERMANAS AQUI:

1. EN ESCUELABIBLICLA.COM HALLARA ESTE OTRO BOSQUEJO SOBRE BETHEL.

2. EN LITERATUTABAUTISTA.COM ENCONTRARA ESTE OTRO BOSQUEJO SOBRE BETHEL.

3. EN CENTRALDESERMONES.COM HALLARA ESTE BOSQUEJO COBRE BETHEL.

No hay comentarios: