¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA BENDICION DE ISAAC A ESAU✝️

Tema: Génesis. Titulo: La bendición de Isaac a Esau. Texto: Génesis 27: 1 – 13. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Tenemos en este texto una historia vergonzosa que nos da una necropsia de lo que es el ser humano cuando desea ir en contra de la voluntad de Dios, pero al mismo tiempo vemos como la providencia de Dios tiene todo planeado y aun usa el pecado de los hombres (aunque sin aprobarlo) para cumplir sus planes

I   DESEAR CONTRA LA VOLUNTAD DE DIOS (Ver 1 – 4)


A. Explicación del texto

1. Isaac estaba ya entrado en años, Es probable que Isaac ya tenía 100 años de edad (ver Gén 25:26b y 26:34), además estaba con su vista muy disminuida. Al verse así pensaba que pronto moriría (aunque sabemos que según Gen 35:28 el vivió 80  años mas después de este suceso) y que debería pasar la herencia y la primogenitura a su hijo Esaú, llamándolo en secreto, le propone a este, que vaya de caza y que de lo que caze le preparare una comida para después bendecirlo.

2. Al hacerlo Isaac obvia dos cosas:

a. La conducta irresponsable de Esaú al vender su primogenitura (Gen 25: 29 – 34)

b. La voluntad de Dios que había dispuesto que la promesa de Abraham, la bendición mesiánica continuaría a través de Jacob y no de Esaú (Gen 25:23 comp 27:29)). 

B. Aplicación

1. Aquí tenemos un problema típico en nuestra vida diaria y es desear cosas en contra de la voluntad de Dios. Conocemos la voluntad de Dios a través de su palabra, sabemos lo que el desea, pero nosotros deseamos algo muy diferente y esto nos lleva a planear de mala manera.

2. Por ejemplo: sabemos que Dios no desea los yugos desiguales; pero nosotros los deseamos. Sabemos que Dios desea que seamos íntegros en los negocios; pero nuestro mal deseo por el dinero nos lleva a planear como obtenerlo de mala manera.


II  FORZAR LA VOLUNTAD DE DIOS (Ver 5 – 17)


A. Explicación del texto.

1. Sucede que Rebeca oía la conversación de Isaac y Esaú (¿fisgoneando?), al enterarse de los planes de Isaac llama rápidamente a Jacob e idea un plan para quitar esta bendición de sobre Esaú y dársela a Isaac. El plan consiste en engañar a Isaac, haciéndole creer que Jacob es Esaú.

En cierto modo Rebeca actúa bien pues ella sabe que la bendición que se le va a dar a Esaú en verdad le corresponde a Jacob pues ella sabia que Dios así lo había dispuesto y también por que la primogenitura había sido vendida por este ultimo, su error es con mentiras tratar de “ayudar” el plan de Dios.

B. Aplicación.

1. Muchas veces conocemos la voluntad de Dios, cuando vemos que no se cumple entonces tratamos de hacerla cumplir nosotros. Aveces nuestros lema es: "el fin justifica los medios"

2. Sabemos, por ejemplo, que la venganza es del Señor pero cuando vemos que nada pasa con nuestro ofensor “tomamos cartas en el asunto” y hacemos justicia por nuestra propia cuenta. 


III   ACTUAR CONTRA LA VOLUNTAD DE DIOS (18 – 29)


A. Explicación del texto

1. Jacob hace tal cual su madre le indica de tal forma que Isaac es engañado, aunque trato de asegurarse que el personaje fuera en realidad Esaú, la falta de visión no le ayudo mucho. Un dato importante a resaltar aquí es que se creía que una vez impartida dicha bendición no podía ser retractada, por esto la insistencia de Isaac en asegurarse que en realidad fuera Esaú.

2. Nótese como usa hasta a Dios en su mentira. (Ver 20)

3. La bendición incluyo:

a. Bendición material
b. Bendición política: naciones bajo su autoridad y gobierno
c. Dios bendeciría o maldeciría a aquellos que esto hicieran con Jacob

B. Aplicación.

1. Si Isaac deseo en contra de la voluntad de Dios, si rebeca planeo en contra de la voluntad de la voluntad de Dios fue Jacob quien ejecuto dicho plan. Un plan plagado de mentiras y engaños. El nombre, ‘Jacob’, significa ‘el que suplanta’ (Gén 27:36).

2. La mentira es un pecado delante de Dios:

a. El padre de la mentira es Satanás (Juan 8:44)
b. El justo aborrece la mentira (Prov. 13:5; Efesios 4:25)
c. Hay castigo para la mentira (Prov. 19: 5, 9) (comp con 41 – 46)


Conclusión:


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN (EL MENSAJE CONSTA DE DOS PARTES PASE DE UNA A OTRA PARTE HACIENDO CLICK EN LAS FLECHAS JUNTO AL RELOJ)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos tan tercos que no nos damos cuenta que muchas veces actuamos en contra de la voluntad de Dios. Dios habla a través de su palabra o envía a alguien a veces no solo uno sino varios para que nuestros ojos sean abiertos pero a pesar de todo eso seguimos actuando en nuestra voluntad y pasamos por alto lo que Dios ha dicho o tal vez creemos que son cosas del pasado y que no sucederán pero se nos olvida que si Dios dice Dios lo hace porque el cumple lo que promete sea bueno o malo el lo hará porque no es un humano como nosotros para mentir o arrepentirse de lo que ya tiene dentro de su propósito.

comcrecri.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario