miércoles, 19 de diciembre de 2012

SERMÓN EN GENESIS: LA PROSPERIDAD DE ISAAC (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Génesis
Título: la prosperidad de Isaac
Texto: Génesis 26: 12 – 25.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Hasta ahora tenemos varios personajes bíblicos a los que se les concede una gran riqueza: Abram, Gen_13:2, Lot, Gen_13:5-6,  Isaac, Gen_26:13-14.

B. La riqueza de Isaac según este pasaje descanso sobre tres pilares:

I   LA PROMESA DE DIOS (Ver 3, 12 - 14)

A. En el verso tres tenemos una promesa que Dios le hace a Isaac esta es estar con él y bendecirlo. Dicha promesa seria “activada” por la fe de Isaac demostrada en su obediencia. En efecto Isaac obedeció y se quedó  en Gerar (Ver 6).

Y así es como vemos en los versos 12 – 14 que Dios lo bendijo en medio de una hambruna, Isaac tenia: cosecha abundante, riqueza, prosperidad, poder, ovejas, vacas y sirvientes.
B. Dada la ascendencia que hoy en día tiene la “teología” de la prosperidad debemos preguntarnos si ¿Dios quiere hacer millonarios a todos sus hijos?

Definitivamente la respuesta es NO. Quienes usan esta artimaña le mienten a la gente con el fin de obtener su dinero. La respuesta es no porque eso tiene que ver con el plan de Dios para cada persona. Indudablemente abra personas que Dios en su sola potestad querrá enriquecer y abra otras a quienes no desee enriquecer tanto. Pero algo es seguro para mi Dios no te va a desamparar económicamente. (Hebreos 13:5; Mateo: 25 – 33).

II   EL TRABAJO ARDUO (Ver 15, 18 – 22 – 23, 25, 32)

A. Vemos en este texto que aunque Isaac tenía una promesa de Dios, había en su entorno gran actividad:

1. Resulta que existían aun unos pozos de agua cavados por Abraham que los filisteos habían tapado, Isaac se propuso recuperarlos:

2. Luego cavo otro pozo y encontró agua cuando los pastores de la región se dieron cuenta de eso vinieron a Reñir con el, abandono el pozo y lo llamo Esek (contención).

3. Luego abrió otro pozo y volvió a encontrar agua, sucedió la misma historia anterior, se alejo también de allí y a este pozo lo llamo Sitna (Enemistad).

4. Luego cavo otro pozo pero esta vez nadie riño con él, por eso lo llamo Rehobot (lugares amplios o espaciosos).

5. Luego en Beerseba volvieron a abrir otro pozo

Mínimo 5 pozos fueron abiertos, sumándole a eso la oposición que recibieron.

B. Una condición para ser prosperado por Dios, sea que Él le desee dar mucho o no dar tanto es que se practique del trabajo duro y persistente. (Prov 10:4; 12:24; 20:13; 22:29; 27: 23 – 27).

III  LA AUSENCIA DE AVARICIA

A. Este punto lo extraigo de los mismos pasajes anteriores al resaltar una actitud de Isaac y la descubrimos al responder la siguiente pregunta: ¿Qué hubiéramos hecho nosotros en la condición de Isaac? Tal vez pelear por lo que es nuestro, otra pregunta ¿Por qué? Porque queremos más, por avaricia, por codicia. Esto lo deduzco por que cual más seria la razón por la que alguien con tanta riqueza y la bendición de Dios quisiera pelear por unos pozos.

B. La biblia nos insta a huir de la codicia. Esta es una de las razones por lo que la teología de la prosperidad es mala, sus proponentes apelan a la avaricia innata en el ser humano y la alimenta para conseguir sus fines. Mas:

1. Se nos dice de la codicia que la codicia puede conducir: a orgullo y a olvidarse de Dios, Deu_8:11-14; a pecar para mantener el dinero o conseguirlo Santiago 5: 4 – 6.

2. El mejor antídoto contra la avaricia es seguir el ejemplo de Isaac el dio, y allí esta el secreto en Dar, en ser generosos  con los pobres Mateo 19:21; con la obra de Dios 1 Cro 29:3.

Conclusiones:

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 


CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...