¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

CARTA A UN ATEO


Buen día:

He estado leyendo tus artículos y me han parecido muy interesantes, soy creyente, muy creyente y la razón por la que estos me llamaron la atención es por que indudablemente muchas de las cosas que dices rondan la cabeza de muchos de nosotros. Quise escribir únicamente para exponer mi punto de vista y no con el afán de convencer a nadie pues según lo que he leído cada quien tiene ciertos sus puntos de vista, pero aun así quise contribuir solo por el afán de participar.

Lo que a mi me parece con respecto a este tema es que debatir sobre esto es casi que imposible porque cada quien habla idiomas diferentes, los racionalistas hablan el idioma de la razón, la lógica y la criticidad aspectos del conocimiento que se me hacen validos y los creyentes hablamos desde la fe, ambos para mi son dos tipos de conocimientos, por decirlo de alguna manera dos idiomas distintos, dos manera de abordar la experiencia. 

La irracionalidad de la fe es dada, es un presupuesto, la misma definición bíblica  de la misma nos lo indica. Cosas como la trinidad, la Kenosis de Cristo, el nacimiento virginal, la unión hipostática de cristo etc. no soportan de ninguna manera la lógica filosófica y por ello cada creyente que se allega a la Escritura debe partir de allí, el mismo apóstol Pablo lo reconoce cuando dice: “Porque la predicación de la cruz es locura a los que se pierden; pero a nosotros los salvos, es poder de Dios”. (1 Cor 1:18) y otra vez en el versículo 24:  “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. (se que dijiste que no citara la Biblia pero no lo hago para convencer al ateo sino únicamente por que expongo mi punto de vista). Con esto no quiero decir que no exista alguna lógica en la biblia misma y que nuestra manera de interpretarla no provenga de la misma lógica, solo deseo decir eso que muchos de los elementos de ella no se pueden entender con la riguridad del método científico.

En la misma línea de pensamiento me parece que esto es así por el mismo ser de Dios tal y como lo presenta la biblia, a saber, como un ser infinito, siendo Dios infinito es obvio pensar que muchos de sus actuares, muchas de los aspectos de su ser mismo son incomprensibles y escapan de nuestra aprensión humana, Romanos 11: 33 – 34: “Dios merece nuestra alabanza, ¡Dios es inmensamente rico! ¡Su inteligencia y su conocimiento son tan grandes que no se pueden medir! Nadie es capaz de entender sus decisiones, ni de explicar sus hechos.  Como dice la Biblia: «¿Sabe alguien cómo piensa Dios? ¿Puede alguien darle consejos?”. Particularmente no creería en un Dios al cual pudiera comprender en su totalidad pues este mismo hecho lo haría limitado y finito. 

Por esto a mi me parece que debatir con racionalistas es alugar, pues se parten de dos puntos de vista distintos diametralmente opuestos y en los que ninguno de los dos desea ceder espacio, muchas veces por prejuicio, sesgo, fanatismo o como se le desee llamar, ambos parte del convencimiento de que su conocimiento es válido y es así, para mí la lógica filosófica es válida y nos ayuda en muchos campos de nuestro diario vivir, pero tiene su límite, y que lo tiene es obvio también pues vemos como día a día presupuestos que se creían con criterio de ultimidad ya no lo son más, también porque así como nunca el imperialismo ha sido bueno, también me parece que el “imperialismo metodológico" tampoco lo es y por que la lógica procede de entes imperfectos, así nuestra lógica también y en muchos casos puede ser imperfecta aun así y  como es obvio me parece también que la fe es igualmente valida y sirve para otras esferas de la vida. Como por ejemplo, para vencer en algo la congoja del “no ser”, nos ayuda a descifrar en algo lo que Heidegeer llamo el “Dasein”.

Soy partidario de la apuesta de Pascal, aun creo que si al morir no hay eternidad alguna no abre desperdiciado mi vida pues la religión me ayudo a vivir una buena vida en valores y principios que hicieron mi paso por este mundo más amable y más esperanzador, dichos valores me hicieron mejor esposo, mejor hijo, mejor ser humano. 

Suponiendo que Dios no existiera,  aun así la religión no me parece del todo mala, sé que dices que tu motivación en este blog es prevenir a la gente sobre lo que consideras de la alguna manera “el opio del pueblo”, pero me parece que es una visión sesgada, ya que aunque es innegable el daño que muchas religiones y religiosos le han hecho a la sociedad, también es cierto que la religión y muchos religiosos le han hecho gran bien a la misma, hablare desde el mundo protestante que es lo que conozco considero irresponsable hablar de otros sistemas de creencias cuando en realidad no se de ellas a profundidad como para emitir un juicio aunque se que en ellas también se podrían encontrar ejemplos de caridad y bondad), diré que se como los protestantes han sido fundadores de cientos de universidades Harvard y Yale como para citar ejemplos, diré también que han sido ellos quienes han fundado cientos de colegios y hospitales, citare el ejemplo de George Whitefield, predicador metodista británico; encabezaron movimientos como la abolición de la esclavitud, citare también  Weber cuando habla de como el protestantismo con su doctrina de la “vocación” lidero el avance de Europa, diré que han sido ellos los benefactores de muchísimas obras de amor hechas entre los necesitados que no cabría el espacio aquí para enumerarlas, particularmente y en mi camino de fe he sido testigo presencial de como miles de personas han llegado a ser mejores padres, hijos, esposos, trabajadores etc solamente con el hecho de leer su Biblia, también diré que investigando un poco nos daremos cuenta que el protestantismo es el sistema de creencias que en el mundo a rescatado mas personas del tenebroso y oscuro mundo de las drogas sin mas herramientas que su biblia y su fe, de la misma manera he sido testigo muchísimas veces de como personas desahuciadas por la ciencia médica fueron curadas de sus males solo en respuesta a la oración de “alguien” y reitero que he sido testigos presencial de estas extrañas “coincidencias” cientos de veces, de como personas sin haber tomado una sola pastilla y después de momentos de oración fueron sanadas de enfermedades tan terribles como el cáncer, el SIDA, las parálisis, la enfermedad renal, así espero demostrar cómo aunque indudablemente los sistemas religiosos en muchas ocasiones han traído gran mal a la sociedad, también en muchas ocasiones han traído gran bien a las mismas y aunque esto no las justifica si no nos da otra cosmovisión de las mismas.

Creo en Dios porque la Biblia no anuncia, pero también creo en El porque prefiero pensar en que el diseño inteligente que evidencia la creación vino de este ser inteligente al cual adoro y no del azar mismo que se nos propone, no veo problema creer en un ser eterno, cuando otros creen en una materia eterna y cuando lo hacen también por fe ya que no pueden asegurar a través de la lógica que esto ha sido así siempre, prefiero creer asi por que no puedo creer en la generación espontánea que se nos propone y mas bien deseo creer en Un Dios que siempre ha existido que es creador de todas las cosas como no lo muestra la Biblia

Un saludo…. 

No hay comentarios: