miércoles, 7 de noviembre de 2012

SERMÓN EN GENESIS: LA MUERTE DE ABRAHAM - FUNERAL - ENTIERRO - SEPELIO (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Génesis
Título: la muerte de Abraham
Texto: Génesis 25: 1 – 10.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Ya hemos visto como Abraham enfrento la muerte de un ser querido. La de su esposa Sara, ahora veamos que podemos aprender de la suya propia.

I   PREVIO PARA SU HIJOS (Ver 5 - 6)

A. Como vemos Abraham ahora tenía muchos hijos: Ismael, Isaac,  Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. En total Abraham tuvo 9 hijos (Ver 2) y antes de morir dejo algo para todos.

a. A Isaac le dio todo lo que tenía por qué él era el hijo de la promesas.
b. A los demás les dio regalos
c. A Ismael no sabemos pero debió darle algo ya que lo encontramos más adelante enterrando a su padre.

B. Algo que es muy sabio hacer es prever para el futuro, prever en dejarle algo a nuestros hijos en caso que nos pase algo. (Prov 27: 23 – 27): “Cuida tus ovejas y tus cabras, y asegúrate de hacerlo lo mejor que puedas. Las riquezas no duran para siempre; ni siquiera las naciones duran para siempre. Corta el pasto y crecerá nueva hierba, y corta también la hierba que crece en las montañas.  Corta la lana de tus ovejas y hazte ropa, y vende algunas de tus cabras para comprar nuevas tierras. Habrá abundancia de leche de cabra para ti y tu familia. Esa leche hará que la gente que trabaja en tu casa esté saludable”.

II   LA CONDICIÓN DE SU VEJEZ (Ver 7- 8)

A. Nos dice el texto que Abraham murió:

1. A los 175 años: 
2. En buena vejez: 
3. Anciano:
4. Lleno de años:

Es decir cuando murió tenía muchos años, estaba con buena salud, feliz y satisfecho.

B. Abraham es un ejemplo para nosotros de como deberíamos morir. Creo que la voluntad de Dios para nosotros es que la vejez y la muerte sea así en la mayoría de los casos. Debemos saber administrar nuestro cuerpo (1 Cor 6: 19 – 20):

1. Cuidar la salud: 

a. Comer bien: Gen 9:4, Lev 7:26, Lev 17:14: prohíbe comer sangre, Lev 7:23-24: prohíbe comer la grosura (“el gordo”, la grasa) de la carne, recordemos que el hombre era vegetariano antes de la caída (Gen 1: 29 – 30).

b. Hacer ejercicio: 1 Tim 4:8.

III  SE REUNIÓ CON SU PUEBLO (Ver 8)

A. Fue a reunirse con sus antepasados: Este modismo hebreo, frecuente en el AT, alude probablemente a la costumbre de enterrar a los muertos en el sepulcro familiar, junto con los otros miembros de la familia ya fallecidos. Aunque no deja de dirigirnos hacia la vida después de la muerte. 

B. ¿A dónde iban los muertos del A.T.?

1. Lucas 16: 23 esto nos dice dónde estaba a Abraham y a donde fue después de la muerte. El Hades o Seol era en el AT el lugar donde iban los muertos. Estaba compuesto por el seno de Abraham y el lugar de tormento.

2. Efesios 4: 8 – 10: Nos dice que ocurrió con el seno de Abraham después de la muerte de Cristo. Se convirtió en el tercer cielo y es a dónde van los creyentes que hoy día mueren. Mientras que el lugar del tormento es el lugar donde esperan las almas sin salvación por el juicio final. (Apoc 20:11 – 15).

Conclusiones:

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL AUDIO
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...