¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️ENSEÑANZAS SOBRE LA GENEROSIDAD✝️ - OFRENDA - DIEZMOS -

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: La generosidad. Título: Enseñanzas sobre la generosidad. Texto: 2 Corintios 8: 1 - 5. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

A. Dado el proyecto que tenemos en estos meses acerca de comprar nuestro terreno, cosa que creo Dios está dispuesto a  hacer y que es su tiempo. También porque el método que Dios eligió en su soberanía para que sus hijos fuéramos prosperados es la generosidad, vamos a compartir esta serie de mensajes sobre la ofrenda. 

B. Dado que este tema esta tan prostituido quiero marcar desde ya una diferencia entre nosotros y los "teólogos" de la prosperidad, el hecho de tratar este tema no indica que esté de acuerdo con sus creencias y mucho menos con sus prácticas.

C. El texto que usaremos para esta serie es 2 Corintios 8 y 9. La situación de este texto es una colecta que propone el apóstol Pablo para la iglesia de Jerusalén dada su pobreza, dicha colecta nos da varios enseñanzas importantes acerca de la ofrenda y la generosidad. Es de notar la extraordinaria delicadeza con que toca el tema, sin pronunciar la palabra dinero, y ni siquiera la de colecta o limosna, sustituidas por bendición, obra de caridad, servicio en favor de los santos, gracia de Dios. Se nos enseña que:

(Dos minutos de lectura)

I. LA OFRENDA Y EL EJEMPLO (Ver 1)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. La carta está escrita para los creyentes de Corinto, esta ciudad quedaba en la provincia de Acaya, el E.S. hace aquí algo muy hábil y es poner como ejemplo de generosidad a los cristianos de Macedonia, esto porque ambas provincias eran habitualmente rivales, en otras palabras, genera en ellos un sentido de “competencia” sano para de esta manera motivarlos a dar.

B. APLICACIÓN

1. Muchas veces el ejemplo de otros nos da una buena motivación para ser generoso.

C. EJEMPLOS

1. Marcos 12: 41 – 44.
2. 1 Reyes 17: 9 – 16.


II. LA OFRENDA Y LA GRACIA (Ver 1)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. Las iglesias de macedonia son las iglesias de Tesalónica, Berea y Filipos.

2. Estas iglesias tuvieron la iniciativa de recoger una ofrenda.

3. Dicha ofrenda no fue producto de su propia virtud o esfuerzo sino de la gracia de Dios en ellos. Es decir, la influencia divina sobre ellos.

A. APLICACIÓN.

1. Dado nuestro corazón egoísta y nuestro impulso natural, el hecho que una persona quiera y pueda dar o ayudar desinteresadamente es solo y únicamente por la influencia divina de la gracia sobre él.

2. Debemos orar a Dios que nos sea concedida esta gracia.


III. LA OFRENDA Y LA GENEROSIDAD (Ver 2-3)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. Estas iglesias estaban pasando por muchas tribulaciones y eran extremadamente pobres a pesar de ello el gozo del Espíritu y su generosidad eran abundantes, dando más allá de sus fuerzas

B. APLICACIÓN.

1. ¿Pueden los pobres dar? Si, de hecho es la única manera en que saldrán de esa situación de pobreza, creyéndole a las promesas del Señor y actuando en fe basados en ellas.

2. ¿Pueden dar mucho? Si, de acuerdo a la fe que tengan. Si tiene mucha fe darán en abundancia, si tiene poca fe darán poco, pero de la misma manera recibirán.


3. Si esto aplica para los pobres, imagínese para los que tenemos más modos. Podemos dar más que ellos pero eso solo sucederá si tenemos fe en las promesas de prosperidad de Dios que condicionan la abundancia a nuestra generosidad. Si le creemos a Dios y damos en abundancia recibiremos de Él en abundancia, si no le creemos a Dios entonces daremos muy poco o no daremos nada y así mismo será nuestra recompensa.

C. ACLARACIÓN.

A. La idea no es dar de lo que no se tiene (ver 12 – 14).

"Si realmente desean contribuir, Dios aceptará con agrado sus ofrendas, pues él no espera que demos lo que no tenemos. Pero no queremos que, por ayudar a otros, les falte a ustedes lo necesario. Lo que deseamos es que haya igualdad. Ahora ustedes tienen mucho, y deben ayudar a los que tienen poco. Puede ser que, en otro momento, ellos tengan mucho y los ayuden a ustedes. De esta manera habrá igualdad". (TLA).

B. Entendámonos, usted decide cuanto da, la idea no es que deje de suplir sus necesidades por dar. Sin embargo, si tiene la fe de la viuda de Sarepta, si tiene la fe de la viuda de Marcos de más de lo que pueda, DE CON SACRIFICIO y espere en las promesas de Dios.

CONCLUSIÓN:

A. Resumen, confrontación y oración.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprendiendo a ser generosos

comcrecri.blogspot.com dijo...

gracias por comentar

Anónimo dijo...

Gracias por todos estos bosquejos son de mucha bendición he predicado de algunos de ellos dios los bendiga