¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA DUREZA DEL CORAZON✝️

Tema: Discipulado. TítuloLa dureza del corazon. Texto: Hebreos 3: 7 – 11. Autor:  Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz 


Introducción:

A. Todos hemos visto como un pan que en un tiempo estuvo fresco y caliente llega a endurecerse y ya nadie lo quiere comer, de la misma manera puede ocurrir con un cristiano, él puede endurecerse y por eso hoy hablaremos de esto.

B. En el texto encontramos: una orden, un ejemplo, un resultado.

I   UNA ORDEN (Ver 7 – 8) 


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. Si oyeres hoy su voz: el enunciado está en presente “hoy” porque sigue siendo un llamado para nosotros también hoy en día.

2. Y la orden es clara no endurezcáis vuestros corazones.

3. Endurecerse: La palabra en griego es “poner rígido” y denota una condición de resistencia obcecada y persistente contra la voz de Dios. En otras palabras endurecerse es rebelarse, una persona en este estado nada la conmueve, ni le hace cambiar de opinión.

B. APLICACIÓN:

1. El Espíritu Santo nos da una orden hoy y es que no seamos rebeldes, tercos, obstinados, cuando él nos hable, por el contrario debemos ser creer, ser dóciles y tiernos a la voz de Dios, sin poner excusas alguna para obedecerle.


II. UN EJEMPLO (Ver 8 –  9) 


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. Como el que no enseña con el ejemplo pierde y hace perder el tiempo entonces Dios nos da un ejemplo de los que es endurecimiento, nos va a mostrar cómo se manifiesta esta condición en el corazón de una persona y lo va a ser con la nación de Israel, va a citar un ejemplo de ello:

a. Provocación y tentación: en Hebreo Meriba y Masah. Estos nombres nos trasladan a dos historias del A.T. En ellas los israelitas pusieron a prueba a Dios para ver si Él era realmente bueno y poderoso para suplir. (Éxodo 17: 2 – 7)  Resaltamos el ver 7: “porque tentaron (Hb: masah) a Jehová al decir: «¿Está, pues, Jehová entre nosotros o no?»”. ACTITUDES DE ESTAS SE REPITIERON MUCHISIMAS VECES EN EL DESIERTO, NÚMEROS 14:22 ESO SUCEDIÓ 10 VECES, Esta actitud de incredulidad les hacia ser obstinados y rebeldes contra Dios

b. Aun así Dios les seguía cuidando y siendo paciente (por alrededor de 2 años ½) y los seguía cuidando: una columna de fuego durante la noche para protegerlos del frío del desierto, una nube durante el día para protegerlos de los quemantes rayos del sol, maná y para satisfacer su hambre, y agua de la roca para calmar su sed; además, su ropa y calzado no se gastaron (Ex. 13:21; 16:4–5; 17:6; Dt. 29:5). 

B. APLICACIÓN:

1. La dureza de corazón se evidencia principalmente en:

a. La incredulidad: Es no creer que lo que nos dice es verdad, en no confiar en sus promesas de ayuda y cuidado y en hacerlo constantemente:

• Esa incredulidad se refleja en la persona que no es cristiana, o que es “creyente nominal” y se rehúsa a confiar en lo que Dios dice, se rehúsa a ser salvo poniendo su fe en Jesús, esta actitud le lleva a ser rebelde a Dios en sus acciones

• Se refleja en el creyente que aunque ha puesto su fe en Cristo para ser salvo…aun batalla con la duda, el temor, el miedo.


III UN RESULTADO (Ver 10- 11)


A EXPLICACIÓN DEL TEXTO:

1. Al leer el versículo 10 - 11 nos damos cuenta que el autor tiene en mente otro suceso del desierto y es el ocurrido en Cades – barnea (Nm 14: 20 – 22; 28 – 29; 32 – 38). Allí sucede la famosa historia de los 12 espías y allí Dios enojado por la desconfianza de ellos jura, no entrarían en la tierra prometida o el reposo de Dios.

B. APLICACIÓN:

1. El resultado de desconfiar es que no entraremos en el reposo de Dios. Heb 4: 1,11

C. PREGUNTA:

1. ¿Qué es el reposo de Dios?

a. Es un estado en el que vivimos los que hemos creído (Ver 3). Es decir, los que hemos creído en Cristo y que evidenciamos  dicha fe con obras,  ya estamos disfrutando de este reposo que implica: la vida abundante aquí en la tierra y también el descanso eterno.

b. A su vez es un estado del que están excluidos aquellos que aunque están en la iglesia se han rehusado a Creer en Cristo y lo sabemos por que sus vidas a si lo demuestras.


Conclusiones:


PRESENTACION EN POWER POINT

No hay comentarios: