jueves, 30 de agosto de 2012

AMPLIA REFUTACIÓN DE LA EXPIACIÓN LIMITADA (CALVINISMO)


Este artículo fue escrito por el Rev. D.A. Waite, Th. D., Ph. D.

El eslabón más débil en la filosofía de Juan Calvino (y yo la llamo "filosofía" en lugar de "teología" porque al menos en esta materia en particular, él es 100% contrario a la voluntad de Dios revelada como nos fue dada en la Biblia, de allí que no puede ser llamada propiamente "teología") es esta su falsa enseñanza sobre la "EXPIACIÓN LIMITADA", así llamada, o la "L" en el " T. U. L. I. P. " de los cinco puntos de sus seguidores, [N. de T.: que en inglés significa "tulipán", una forma de recordar]. Esos cinco puntos, en general, son como siguen:

Total depravación del hombre
Unconditional [Incondicional] elección por parte de Dios
Limitada expiación por parte de Cristo
Irresistible gracia del Espíritu Santo
Perseverancia de los creyentes en la Salvación

Si fue o no Juan Calvino quien formuló esos cinco punto como tales, o si fueron meras formulaciones de los seguidores de Juan Calvino, basadas en LAS INSTITUCIONES DE LA RELIGIÓN CRISTIANA DE CALVINO, no es la cuestión. El punto principal es que esos CINCO PUNTOS, o el "T.U.L.I.P." al presente caracterizan la teología que es llamada por sus más estrictos adherentes, "CALVINISMO".

Sobre el título, no hay sino UNA consideración importante a ser tenida en cuenta en este estudio, y que es la estrictamente LIMITADA cobertura de la enseñanza de la "EXPIACIÓN LIMITADA" del Calvinismo. NO es nuestro propósito discutir ninguno de los otros CINCO PUNTOS del "T.U.L.I.P." Estoy atacando SOLAMENTE el TERCER PUNTO o la "L" del "T.U.L.I.P." sin discutir los pro ni los contra de los otros CUATRO PUNTOS. Esto ha sido hecho, porque al menos para mí, éste es el más IMPORTANTE ERROR del Calvinismo hoy.

I. "La Expiación Limitada" Definida

A. LA EXPIACIÓN LIMITADA DEFINIDA POR "ESTRICTOS" CALVINISTAS.

Los así llamados "estrictos" Calvinistas, tales como aquellos en la Tradición Reformada de Holanda, y otras estrictas tradiciones Reformadas y Presbiterianas, definen la EXPIACIÓN LIMITADA como la teoría de que la muerte del Señor Jesucristo en la cruz del Calvario fue estrictamente LIMITADA en cualquiera y en todos sus aspectos SOLAMENTE A LOS ELEGIDOS o salvados, o creyentes en Cristo. Y que no tiene nada que ver de ningún modo con los no salvados o las personas no elegidas del mundo. De acuerdo a esta FALSA PERSPECTIVA, en NINGÚN sentido que sea usted le podría decir a un pecador en la audiencia que eventualmente NO será salvado en toda su vida, que "CRISTO MURIÓ POR SUS PECADOS." ¡Cristo murió (en esta FALSA PERSPECTIVA) SOLAMENTE por los pecados de los ELEGIDOS, y NO por los pecados de los no elegidos en ningún sentido en absoluto! ¡Esta es la definición de "EXPIACIÓN LIMITADA" contra la cual argumentaré por ser inescritural y, en efecto, por lo tanto, una doctrina herética!

B. LA EXPIACIÓN LIMITADA DEFINIDA POR CALVINISTAS "MEZCLADOS"

Hay, sin embargo, una escuela a la que yo llamo de los Calvinistas "mezclados", que piensan que ellos también sostienen una teoría de la "EXPIACIÓN LIMITADA" que enseña que la muerte de Cristo fue suficiente para el mundo entero, pero eficiente o efectiva solamente para aquellos que creen en el Señor Jesucristo como su Salvador. Esta explicación de la muerte de Cristo es CORRECTA, y es escrituralmente SANA, pero NO es la definición apropiada de "EXPIACIÓN LIMITADA," y todos los que la sostienen, por lo tanto, NO son creyentes en la "EXPIACIÓN LIMITADA," sino más bien en la "EXPIACIÓN ILIMITADA". Esta es una importante distinción a tener en mente a medida que nosotros progresamos en nuestro estudio.

II. La "Expiación Limitada" Refutada Por Las Escrituras

El mejor modo de refutar la falsa posición de la "EXPIACIÓN LIMITADA" definida arriba es por hacer referencia específica a varios versículos en la Biblia que enseñan claramente una "ILIMITADA EXPIACIÓN". Obviamente, la Biblia no puede enseñar ambas cosas: una "ILIMITADA EXPIACIÓN" y al mismo tiempo la "EXPIACIÓN LIMITADA" como fue definida antes. Solamente una es correcta, y la otra debe ser incorrecta, ya que esos dos sistemas de creencia son contradictorios el uno al otro.

A. Isaías 53:5-6 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA".

"Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades: el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas nosotros somos sanados. Todos nosotros nos desviamos como ovejas; nosotros nos hemos tornado cada uno a su propio camino; y el SEÑOR puso sobre él la iniquidad de todos nosotros." (Isaías 53:5-6)

l. Isaías 53:5-6 Es Una Referencia Mesiánica

Esta sección del libro de Isaías es una referencia al Mesías de Dios, el Señor Jesucristo. Aquí se está enseñando claramente concerniente a la muerte del Señor por los pecadores en la cruz del Calvario. Cristo fue el "siervo" del cual se habló en Isaías 52:13. Los Fundamentalistas y aún los Evangelicales están de acuerdo en este punto.

2. Los Antecedentes De Los Pronombres En Isaías 53:5-6.

En nuestro texto inglés de la Versión King James de Isaías 53:5-6, hay ocho pronombres (arriba subrayados) y dos "todos" cuyos antecedentes, [N. de T.: las palabras a las que se refieren los pronombres], deben ser claramente entendidos a fin de entender el significado de estos versículos. De los OCHO pronombres, hay tres "nuestra/s"; tres "nosotros"; un "su"; y un "de ...nosotros". Varias posiciones han sido propuestas para dar los antecedentes de estos ocho pronombres

2a. Algunos Dicen Que Los Pronombres Se Refieren A Los Judíos Solamente

Hay algunos que toman estos ocho pronombres para referirse a los Judíos solamente, así que el sacrificio de Cristo es solamente meritorio para los Judíos a quienes Isaías está escribiendo. Aquí está cómo Isaías 53:5-6 se parafrasearía, si esta posición ha de ser aceptada como la verdad:

Isaías 53:5-6 PARAFRASEADO FALSAMENTE: "Pero Cristo fue herido por las transgresiones de nosotros los Judíos solamente, Él fue molido por las iniquidades de nosotros los Judíos solamente: el castigo de la paz de nosotros los Judíos fue sobre Él; y con sus llagas solamente nosotros los Judíos somos sanados. Solamente todos nosotros los Judíos nos hemos, cual ovejas, desviado; nosotros los Judíos solamente nos hemos tornado cada uno de nosotros a su propio camino; y el SEÑOR ha puesto sobre Cristo la iniquidad de solamente todos nosotros los Judíos, y de ningún otro". (Isaías 53:5-6, PARAFRASEADO FALSAMENTE).

Es obvio para todos que ya que Isaías fue un Judío, y las personas a quienes él estaba escribiendo eran Judíos, es POSIBLE pensar que Isaías estaba escribiendo exclusivamente como un Judío a sus compañeros Judíos. Pero esto contradeciría las otras enseñanzas de la Biblia relativas a la muerte de Cristo en la cruz. No creo que Isaías estuviera hablando como un "JUDÍO" en este pasaje y así no creo que los ocho pronombres y los dos "todos" se refieran exclusivamente a los JUDÍOS.

2b. Algunos Dicen Que Los Pronombres Se Refieren Solamente A Los "ELEGIDOS" Del Antiguo Y Nuevo Testamentos

Aquellos que mantienen esta falsa posición de la "EXPIACIÓN LIMITADA" definida anteriormente (págs. 1-2), toman los ocho pronombres y los dos "todos" para referirse únicamente a los "ELEGIDOS" o "creyentes" de los períodos del Antiguo y Nuevo Testamentos. Aquí está cómo Isaías 53:5-6 sería parafraseado, si esta posición ha de ser aceptada como la verdad.

Isaías 53:5-6 PARAFRASEADO FALSAMENTE: "Pero Cristo fue herido en pro solamente de las transgresiones de los elegidos, Él fue molido solamente por las iniquidades de los elegidos: el castigo de la paz de solamente los elegidos fue sobre Él; y con sus llagas solamente nosotros los elegidos somos sanados. Únicamente todos nosotros los elegidos nos desviamos como ovejas; solamente nosotros los elegidos nos hemos tornado cada uno a su propio camino; y el SEÑOR ha puesto sobre Él la iniquidad de solamente [N. del T.: todos nosotros] los elegidos." (Isaías 53:5-6 PARAFRASEADO FALSAMENTE).

Esta es una interpretación insatisfactoria. Aunque Isaías fue un creyente del Antiguo Testamento, parece no ajustarse al contexto entero de la Biblia en referencia a la expiación de Cristo en el Calvario tenerle a él como limitando estos ocho pronombres a los elegidos. Ésta, sin embargo, como se interpreta arriba, es una interpretación POSIBLE, pero no es PROBABLEMENTE verdadera.

2c. Los Pronombres Se Refieren A Todos Los Pecadores De Todas Las Edades

Esta es la correcta interpretación de estas palabras de Isaías 53:5-6. Isaías era no solamente un JUDÍO, y un CREYENTE, sino que él era también un MIEMBRO DE LA RAZA HUMANA. Creo que los ocho pronombres y los dos "todos" en Isaías 53:5-6 se refieren a TODA LA HUMANIDAD sin una sola excepción de ninguna clase.

(1) Isaías 53:5-6 Parafraseado Verdaderamente

Aquí está cómo Isaías 53:5-6 puede ser parafraseado verdaderamente si esta es la interpretación apropiada como pienso que es:

Isaías 53:5-6 PARAFRASEADO APROPIADAMENTE: "Pero Cristo fue herido por las transgresiones de cada persona que habría de vivir sin excepción. Él fue molido por las iniquidades de cada persona que habría de vivir sin excepción: el castigo de la paz de cada persona que habría de vivir sin excepción fue sobre Él; y con sus llagas cada persona que habría de vivir sin excepción es sanada (pero no necesariamente SALVADA o REDIMIDA o JUSTIFICADA) [N. del T.: el autor falla en esta aclaración de "... pero no necesariamente...etc."; porque según 1 Pedro 2:24 SÓLO los justificados han sido sanados del pecado por las heridas de Cristo. Sin embargo esta falla no destruye el argumento del autor, más bien la luz que hecha 1 Pedro 2:24 lo refuerza, como se verán en las siguientes notas del traductor]. Todos nosotros las personas que habríamos de vivir sin excepción igual que ovejas nos hemos desviado; Todos nosotros las personas que habríamos de vivir sin excepción nos hemos tornado cada uno a su propio camino; y el SEÑOR ha puesto sobre Cristo la iniquidad de cada persona que habría de vivir sin excepción". (Isaías 53:5-6 PARAFRASEADO APROPIADAMENTE).

Es importante notar que "sanados" no implica SALVACIÓN, REDENCIÓN, o JUSTIFICACIÓN, sino que meramente ha habido una "sanidad" de las profundas heridas del pecado a través de la cruz del Calvario. En esta posición, cada uno de los ocho pronombres y los dos "todos" se refieren a cada persona en el mundo que habría de vivir sin excepción. [N. del T.: Vimos que SÓLO los creyentes en Cristo son sanados de las profundas heridas del pecado, de acuerdo con lo que la Escritura dice de los creyentes en 1 Pedro 2:24: "quien llevó él mismo nuestros pecados sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y POR CUYA HERIDA FUISTEIS SANADOS". Lo que sucede es que Isaías habla como en nombre de toda la humanidad, y en nombre de toda la humanidad, de cada ser humano, Isaías reconoce el poder del sacrificio de Cristo de sanar EL PECADO de TODOS nosotros, en nombre de quienes habla; aunque sólo los que puedan hablar de corazón como Isaías serán sanados del pecado, es decir, SÓLO los creyentes en Cristo]

(2) Evidencias En El Contexto de Isaías 53:5-6 Donde Isaías se refiere A TODA LA HUMANIDAD Como Seres Humanos

Note algunas de las referencias justo aquí en el contexto de Isaías 53:5-6 donde Isaías se refiere a la HUMANIDAD como un todo y que por lo tanto hacen posible y aún PROBABLE que estos ocho pronombres y dos "todos" también se refieran a LA HUMANIDAD GENERALMENTE.

(a) Isaías 52:14a -- "de los hombres" - Cuando Isaías escribió "Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado DE LOS HOMBRES su parecer, (Isaías 52:14a, Versión Reina-Valera 1960) él se estaba refiriendo a TODA LA HUMANIDAD, y a "CUALQUIER HOMBRE" como un representante de la raza humana [N. del T.: En la versión inglesa Autorizada King James se ha traducido apropiadamente también así: "Como muchos fueron asombrados ante ti; su aspecto fue tan más desfigurado que el de CUALQUIER HOMBRE"].

(b) Isaías 52:14b -- "Los Hijos De Los Hombres" - y Su forma más que LOS HIJOS DE LOS HOMBRES:". Esta referencia a "LOS HIJOS DE LOS HOMBRES" se aplica a TODA LA HUMANIDAD y a cada uno en la raza humana - no sólo a los Judíos o a los elegidos solos.

(c) Isaías 52:l5 -- "Muchas Naciones" - "así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán sus bocas ante él: ..." Otra vez, la referencia es a muchas de las naciones no salvadas, no a los Judíos y no a los elegidos.

(d) Isaías 53:3a -- "Rechazado de Los Hombres " - "Él es despreciado y rechazado de los hombres; ..." Otra vez la referencia es a TODA LA HUMANIDAD, y los seres humanos como un todo, y no solamente los Judíos o los elegidos. Esto ciertamente cabe en el contexto cuando usted toma el "DE LOS HOMBRES" in Isaías 53:3a y hace los pronombres siguientes referirse todos a Isaías como a un "HOMBRE" diciendo que "NOSOTROS LOS HOMBRES COMO HOMBRES COMO QUE ESCONDIMOS NUESTROS ROSTROS DE Él; fue despreciado, y NOSOTROS LOS HOMBRES COMO HOMBRES no lo estimamos. Ciertamente Él cargó con NUESTRAS penas (COMO HOMBRES), y llevó NUESTROS DOLORES COMO HOMBRES; y NOSOTROS LOS HOMBRES lo tuvimos por golpeado, derribado por Dios y afligido. Pero él fue herido por NUESTRAS TRANSGRESIONES COMO HOMBRES, Él fue molido..." Esto tiene completo sentido, y es por todas las probabilidades el significado de este pasaje en el contexto. [N. del T.: No hay duda alguna de ello, así es, no podemos escaparnos de la fortísima impresión que nos causa el leer "Él es despreciado y rechazado de los hombres; ..." y en seguida volver a leer "y NOSOTROS no lo estimamos. Ciertamente él cargó con NUESTRAS penas , y llevó NUESTROS DOLORES ; y NOSOTROS lo tuvimos por golpeado, derribado por Dios y afligido. Pero él fue herido por NUESTRAS TRANSGRESIONES, Él fue molido...". No son pasajes alejados entre sí, es la misma secuencia de frases, y TODOS LOS SERES HUMANOS que aparecen primero despreciándolo, son los mismos que se mencionan luego no estimándolo, y los mismos por los que Cristo padece. Es decir, Cristo murió por TODOS LOS HOMBRES].

(e) Isaías 53:6a -- "Todos Nosotros Nos Desviamos Como Ovejas" - "Todos nosotros nos desviamos como ovejas; nosotros nos tornamos cada uno por su propio camino". Esto ciertamente suena más como una aplicación UNIVERSAL a TODOS LOS HOMBRES a CADA SER HUMANO EN LA RAZA HUMANA, masculino, femenino; joven y viejo; Judíos, Gentiles; y de todas las épocas. ¡¡Es inconcebible que los únicos que se han "DESVIADO" como "OVEJAS" y se han "TORNADO A SU PROPIO CAMINO" serían o los JUDÍOS o los ELEGIDOS!! El natural, contextual, razonable, y simple entendimiento de las palabras articuladas por Isaías es que él estaba hablando COMO UN HOMBRE, y como un MIEMBRO DE LA RAZA HUMANA, y estuvo simplemente diciendo que CADA UNO DE NOSOTROS EN EL MUNDO SE HA DESVIADO y somos por lo tanto pecadores. Esto está completamente de acuerdo con Romanos 3:23, "Por cuanto TODOS han pecado y no alcanzan hasta la gloria de Dios". Este "TODOS" ciertamente no se refiere sólo a los JUDÍOS, aunque Pablo era un Judío ni se refiere solamente a los ELEGIDOS o CREYENTES, aunque Pablo era un elegido y un creyente en Cristo; al contrario, se aplica a TODA LA HUMANIDAD; a cada uno de nosotros en el mundo a quienes jamás salvó. ¡En esto es igual que Isaías 53:5-6! [N. del T.: Isaías habla como en nombre de toda la humanidad, y en nombre de toda la humanidad, de cada ser humano, Isaías reconoce el poder del sacrificio de Cristo de sanar EL PECADO de TODOS nosotros, en nombre de quienes habla; aunque sólo los que puedan hablar de corazón como Isaías serán sanados del pecado, es decir, sólo los creyentes en Cristo resultan así sanados (1 Pedro 2:24); en Cristo todos pueden encontrar esa sanidad si lo quieren, gratuitamente por su gracia. Es importante notar la semejanza con Romanos 3:23, 24 que dice así en la Versión Reina-Valera 1960: "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús", es importante notar aquí que se dice que TODOS pecaron y que luego, por lo tanto, se está diciendo que TODOS son justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús para TODOS. Pablo afirma aquí que en LA REDENCIÓN QUE ES EN CRISTO JESÚS es para toda la humanidad que ha pecado. No hay una expiación limitada. La condenación está en rechazar esta expiación ilimitada que lo incluye a uno. Bendito sea Dios, cada uno está incluido en esta expiación, aunque serán justificados solamente los que crean en Cristo (Romanos 3:22)]

3. Isaías 53:5-6 Como Una Refutación De La "EXPIACIÓN LIMITADA" Y Como Una Explicación De La "ILIMITADA EXPIACIÓN"

Habiendo visto que las palabras iniciales de Isaías 53:6 se refieren a TODA LA HUMANIDAD, y enseñan que cada uno de nosotros se ha "DESVIADO", la parte final de ese versículo también se aplica a TODA LA HUMANIDAD y a CADA UNO DE LA RAZA HUMANA QUE HAYA ALGUNA VEZ NACIDO: "y el Señor puso sobre él la iniquidad de todos nosotros". (Isaías 53:6b). Esto enseña claramente que el Señor Dios (El Padre) ha puesto sobre el Señor Jesucristo, el Mesías y Ungido que vendría, la "INIQUIDAD DE TODOS NOSOTROS ". Creo firmemente que la Biblia está aquí enseñando muy claramente -para que todos vean- una "ILIMITADA EXPIACIÓN" del Señor Jesucristo. ¿Qué quiero significar con esto? Quiero significar que el Señor Jesucristo, el Mesías de quien Isaías está escribiendo, en Su propia Persona sin pecado e impecable, tanto como Dios y como Hombre, el anthropos [Dios-Hombre], tuvo puesta encima, por Dios el Padre "LA INIQUIDAD DE TODOS NOSOTROS" los del mundo entero de la humanidad pecaminosa, sin exceptuar a nadie. Ni una sola PERSONA en el mundo fue dejada fuera, sea hombre, mujer, o niño. ¡¡TODOS estuvieron incluidos cuando el Señor Jesucristo, "el Poderoso Creador murió, por el hombre, por el pecado de la criatura"!!

B. MATEO 11:28 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"Venid a mí, todos vosotros que estáis trabajados y pesadamente cargados, y yo les daré descanso."

1. El Que Habla En Mateo 11:28, El Señor Jesucristo

¡Él que habla en esta ocasión no es otro que el Señor Jesucristo Mismo, el perfecto, sin pecado, Hijo de Dios y Dios el Hijo! Él participaba de todos los gloriosos atributos de la deidad, incluyendo la santidad, el amor, la justicia, el juicio, la omnisciencia, la omnipresencia y la omnipotencia. ¡Él era el DIOS-HOMBRE!

[N. del T.: Jesús es verdaderamente alguien maravilloso porque es una sola persona que posee dos naturalezas: la naturaleza divina (que siempre tuvo) y la naturaleza humana (que por su gran poder infinito Él añadió a su persona); así que nuestro Señor Jesucristo es una persona que posee dos conciencias a la vez: la conciencia en su divinidad y la conciencia en su humanidad sin pecado. En el Antiguo Testamento de la Biblia ya estaba profetizada siglos antes de que sucediera, la venida de este Hijo nuestro (hombre), pero que era en realidad de origen y naturaleza divinos:

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (Isaías 9: 6)

Este hermoso pasaje de la Biblia profetiza el nacimiento de Jesús, el Hijo del Hombre que vendría a salvarnos, a la vez que afirma su divinidad. Cristo también es llamado "Padre eterno" no porque sea el Dios Padre que es su Padre; sino porque Él será para los que crean en Él un padre, Él dice:

"He aquí, yo [Cristo] y los hijos que me dio Dios [el Padre]." (Hebreos 2: 13)]

2. El Propósito De La Expresión De Cristo En Mateo 11:28

El propósito de las palabras de Cristo en esta y en toda otra ocasión, fue el de informar a sus oyentes. Él siempre buscó hacer claras sus enseñanzas (excepto cuando habló en parábolas a algunos de los incrédulos). Él no quiso confundir a las personas cuando habló estas palabras, sino que deseó CLARIFICAR las cosas.

3. Una ILIMITADA Invitación en Mateo 11:28

Cuando nuestro Salvador ofreció estas palabras de gracia: "Venid a mí, TODOS VOSOTROS que estáis trabajados y pesadamente cargados", creo que esta fue una ILIMITADA invitación a un grupo ILIMITADO de personas. Esta invitación fue extendida, entonces, al MUNDO ENTERO de la humanidad que nacería desde que Él habló estas palabras no sólo a su audiencia en ese tiempo. ¡Él pidió a cualquiera y a todos los que estuvieran "pesadamente cargados" y "trabajados" a "VENIR A" Él! ¡Esto nos incluye a TODOS NOSOTROS, ya que todos nosotros estamos "PESADAMENTE CARGADOS" y todos nosotros estamos "TRABAJADOS" bajo el peso y la carga del PECADO! ¡¡Él NO LIMITÓ de ningún modo esta invitación solamente a los "ESCOGIDOS"!! Él no dijo Mateo 11:28 PARAFRASEADO FALSAMENTE (COMO LO DIRÍA LA GENTE DE LA EXPIACIÓN LIMITADA): "Venid a Él, TODOS LOS ELEGIDOS QUE ESTÁIS TRABAJADOS Y PESADAMENTE CARGADOS." (Mateo 11:28 PARAFRASEADO FALSAMENTE).

Esta NO es la invitación que el Señor Jesús ofreció, sino que Él, al contrario, ofreció PERDÓN y PAZ y DESCANSO a "TODO" el que pudiera "VENIR A ÉL".

4. Una ILIMITADA Expiación Implicada En Mateo 11:28:

Para que esta ILIMITADA invitación sea una oferta de buena fe, como el Señor Jesús prometió "yo les daré DESCANSO," tuvo, necesariamente, que haber una ILIMITADA expiación para respaldar esto. ¡Hubiera tenido poco o ningún sentido en absoluto para nuestro Señor Jesucristo haber dicho a su audiencia constituida tanto de "escogidos" como de "no escogidos": "YO LES DARÉ DESCANSO," si verdaderamente no era posible para Él darles a ellos "descanso," ni llevar a cabo su promesa de "descanso" a cualquiera en esa multitud que aceptara su invitación de gracia! El primer requerimiento para este "descanso" (si hubo una oferta de buena fe para ellos, y creo firmemente que así fue) fue que Él primero iba a morir por sus pecados --elegidos y no elegidos también-- en una por lo tanto "ILIMITADA EXPIACIÓN" se entiende. Si nuestro salvador fuera igual que la gente de la "EXPIACIÓN LIMITADA", gente con la que suelo hablar de tanto en tanto, que no creen que Jesucristo murió por los pecados del mundo entero, como claramente se enseña en la Biblia, ellos habrían hecho decirle a la audiencia:

Mateo 11:28 PARAFRASEADO FALSAMENTE (COMO LO DIRÍA LA GENTE DE LA EXPIACIÓN LIMITADA: "Venid a mí, TODOS VOSOTROS--SIEMPRE Y CUANDO SEÁIS ELEGIDOS Y SOLAMENTE ELEGIDOS Y NADA SINO ELEGIDOS-- que estáis trabajados y pesadamente cargados, Y YO LES DARÉ A USTEDES--esto es, SOLAMENTE A LOS ELEGIDOS" ya que yo NO voy a morir en la cruz del Calvario por ustedes que son NO ELEGIDOS, sino solamente por los ELEGIDOS".

¡Nuestro bendito Salvador no hubiera pedido al pueblo que "FUERA A ÉL" en primer lugar si Él primeramente no hubiera hecho PROVISIÓN por sus PECADOS sobre la Cruz y pudiera por lo tanto estar verdaderamente habilitado para así "VENIR" a Él! Entender esto de alguna otra manera, efectivamente, haría al Señor Jesucristo culpable, o de absoluta MENTIRA u otro ENGAÑO al pueblo. Por ejemplo, si yo invitara a todos en el pueblo de Collingswood, New Jersey (más de 16.000 de ellos) a mi casa para una comida en un real sentido del término, y con toda honestidad, ¡yo debería hacer PROVISIÓN para todo el pueblo para que les FUERA POSIBLE VENIR A TODOS SI ELLOS ELIGIERAN Y QUISIERAN y verdaderamente VINIERAN a la comida! FALLAR en hacer tal PROVISIÓN para respaldar mi INVITACIÓN, me haría o un ENGAÑADOR, o un absoluto MENTIROSO ante aquellos que yo invité. Nuestro Señor no podría ser considerado en ninguno de estos términos, ya que Él es el sin pecado e impecable Salvador. ¡Por lo tanto su invitación estuvo respaldada por su PROVISIÓN ILIMITADA para "DESCANSAR" en su "EXPIACIÓN ILIMITADA" en la Cruz por los pecados del mundo entero!

C. JUAN 1:29b REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"He aquí el CORDERO DE DIOS, que QUITA EL PECADO DEL MUNDO". (Juan 1:29b).

1. El Significado de "QUITA" En Juan 1:29b

La palabra para "quita" es "airon" y es un participio presente, indicando acción continua. El significado del verbo, ("airo") es "recoger, levantar, alzar; soportar, llevar, quitar, remover; destruir, dar muerte". ¡Esto es lo que el Salvador hizo con los pecados del mundo!

2. El "PECADO DEL MUNDO" En Juan 1:29b.

En la última parte de este versículo, vemos el objeto directo del verbo "QUITA", que es, "EL PECADO DEL MUNDO". El "CORDERO DE DIOS", el Señor Jesucristo, en su capacidad como el sacrificio por los pecados del mundo, NO solamente "quita" los pecados de los "elegidos" o de los "creyentes en Cristo" solamente [¡aunque verdaderamente Él hizo esto!], o de los "salvados" solamente. ¡No, mi amigo! Si hay algo que la Biblia da a entender, es que el Señor Jesucristo, el Salvador, "quita" exactamente lo que dice este versículo --"los PECADOS DEL MUNDO". No hay un solo pecado que fuera omitido por la obra del Cordero finalizada en la Cruz. ¡¡No está sólo "quitando" transitoriamente, o en alguna manera simbólica, sino que está "quitando" completamente una vez y para siempre!! ¡Esto, sin embargo, de ninguna manera significa que el pecador es en consecuencia SALVADO simplemente porque Jesucristo, el Cordero de Dios "quitó" sus pecados por el sacrificio de sí mismo! ENTONCES la cuestión NO es la CUESTIÓN ACERCA DEL PECADO, sino la CUESTIÓN ACERCA DEL HIJO. El pecador debe volverse hacia este "Cordero de Dios" quien ciertamente "quitó" todo su pecado --pasado, presente, y futuro-- y "recibir" y aceptar esta provisión para él (Juan 1:10:12). De lo contrario, el pecador irá a un interminable, eterno infierno, ardiendo con fuego. ¡Mis amigos, esta es verdaderamente una ILIMITADA EXPIACIÓN, y parece tan simple, que está más allá de mi entendimiento el porqué cada cristiano nacido de nuevo no puede simplemente abrir su corazón y creer esto, recibirlo, y verlo claramente! Esto genera una interesante pregunta: ¿Puede una persona cuyos pecados han sido completamente "quitados" por Cristo, "el Cordero de Dios" terminar en el infierno? La respuesta es, "SÍ, ÉL PUEDE", si él se rehusa a "creer" y a "recibir" al Señor Jesucristo como su Salvador (Juan 1:10-12; Hechos 16:30-31).

D. JUAN 3:14 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA".

"Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto así debe ser LEVANTADO el Hijo del hombre."

1. Similitudes Entre La Serpiente Y La Cruz En Juan 3:14.

Si usted consulta Números 21:5-9, usted verá que esto es una alusión a una "EXPIACIÓN ILIMITADA" de Cristo sobre la Cruz del Calvario. Moisés "levantó" una "serpiente ardiente, y LA PUSO SOBRE UN ASTA, y sucederá, que CUALQUIERA que FUERE mordido, Y MIRARE A ELLA, VIVIRÁ" (Números 21:8). ¡Esta provisión hecha por el Señor mismo fue para el 100% de la gente que fuera mordida por las venenosas serpientes ardientes, así como Cristo fue "levantado" sobre la Cruz del Calvario para el 100% de la gente que es mordida por la NATURALEZA DE PECADO (la cual incluye a todo hombre, mujer, y niño que haya nacido de la raza de Adán, excepto el Señor Jesucristo, quien escapó de cualquier contaminación de la NATURALEZA DE PECADO por su Nacimiento Virginal!). [N. de Tr.: Cristo por su Nacimiento Virginal DEMOSTRÓ que Él no era un mero hombre sino el eterno Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, sin pecado e impecable, que adoptó nuestra naturaleza humana para poder morir en lugar de todos nosotros los pecadores. Él por siempre posee la gloriosa naturaleza divina y es IMPOSIBLE que pueda pecar; así que su nacimiento virginal sólo nos fue "POR SEÑAL" de lo que Él es (Isaías 7:14)]. Por un lado, en el desierto, hubo aproximadamente 3.000.000 de personas que posiblemente fueron afectados por esta calamidad de las serpientes. Por el otro lado, hoy, el MUNDO entero de la raza humana está afectado por la calamidad del PECADO. En ambos casos, se necesitaba que hubiera una "PROVISIÓN ILIMITADA" --¡y eso precisamente fue lo que hubo!

2. La Serpiente De Bronce En Juan 3:14 Habla Del Pecado

Como fue mencionado antes, la "serpiente de bronce" (Números 21:9) que Moisés hizo y puso sobre un asta era una ilustración de la verdadera cosa que había mordido al pueblo, a saber, las "serpientes ardientes" (v. 6). Como es sugerido, esto habla del PECADO que muerde a todos nosotros como una "serpiente". ¿Cuántas personas en el mundo han sido mordidas por el "PECADO" [como la serpiente de bronce o la serpiente ardiente]? La respuesta es el 100% de las personas en este mundo, porque "TODOS han pecado y no alcanzan la gloria de Dios." (Romanos 3:23).

3. El Mirar Trajo Vida En Juan 3:14.

Mirar a la serpiente de bronce sobre el asta trajo VIDA FÍSICA, SALUD, Y LIBERACIÓN a aquellos Israelitas que aprovecharon esta PROVISIÓN ILIMITADA de Dios. ¿Cuántas personas hubo en el desierto que recibieron esta salud física de la muerte? La respuesta es: el 100% de aquellos que lo único que hicieron fue MIRAR la serpiente sobre el asta, porque la Escritura dice ". . . Y sucederá, que cualquiera que fuere mordido, cuando mirare sobre ella, VIVIRÁ". (Números 21:8b). Entonces había VIDA por una MIRADA a esta serpiente de bronce sobre el asta.

4. La Analogía Con La Obra De Cristo Sobre La Cruz En Juan 3:14

¿Cuál entonces, es la analogía con la obra de Cristo sobre la Cruz como es mencionada en Juan 3:14? Debe haber una analogía, porque la Biblia claramente usa las palabras, "COMO MOISÉS LEVANTÓ LA SERPIENTE . . . ASÍ DEBE SER LEVANTADO EL HIJO DEL HOMBRE". Aquí está la ilustración: Aunque el 100% de la humanidad es nacida en pecado y es pecaminoso por naturaleza y por práctica, el Señor Jesucristo fue "LEVANTADO" e hizo provisión por el 100% de los pecados de estos pecadores muriendo por ellos efectivamente y literalmente, y realmente sobre la Cruz, para que todo lo que estos pecadores necesiten hacer sea aceptar, creer, y recibirle a ÉL (Juan 1:12) como su personal Salvador del pecado, y a ellos les es prometida VIDA eternal e imperecedera (Juan 3:16). ¡ESTE es el mensaje de la serpiente de bronce para nosotros hoy! En el desierto, hubo una UNIVERSAL e ILIMITADA PROVISIÓN de Dios, por medio de la muerte de Su Hijo en el Calvario, para todos aquellos mordidos por el PECADO (¡lo cual significa el 100% de nosotros!). ¡Debe recordarse una cosa, sin embargo, que debe haber una MIRADA al salvador por FE. o esa PROVISIÓN ILIMITADA no hará absolutamente ningún bien al pecador, exactamente como la serpiente de bronce LEVANTADA no haría ni siquiera un pequeño bien a cualquiera que hubiese sido abatido por las serpientes ardientes a menos que ellos la MIRARAN en FE como Moisés les dijo que hicieran!

[N. de Tr.: si usted desea podrá leer en este sitio de internet un tratado especial sobre este hermoso e importante pasaje del Evangelio de Juan. El tratado se titula La Gran Necesidad Del Sacrificio de Cristo].

B. JUAN 3:18 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"El que en Él cree no es condenado; pero el que no cree ya está condenado, porque él no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios". (Juan 3:18).

1. El Falso Argumento Sobre Juan 3:18 De Los De La "EXPIACIÓN LIMITADA"

En pocas palabras, aquellos que sostienen la falsa y no bíblica enseñanza de una "EXPIACIÓN LIMITADA" enseñan que la muerte de Jesucristo sobre la Cruz no tuvo absolutamente nada que ver con los PECADOS DEL MUNDO --incluyendo a cada hombre, mujer y niño que habría de vivir (como fue claramente enseñado en Juan 1:29). Estas personas creen, por el contrario, que la muerte de Cristo sobre la Cruz fue exclusivamente y solamente para los "electos" o los cristianos. La RAZÓN por la cual Dios condenaría al infierno a los no elegidos en este caso [¡que NO es el caso, y que es FALSO!] sería ¡¡QUE CRISTO NO HA MUERTO POR SUS PECADOS Y ELLOS FUERON ABSOLUTAMENTE IGNORADOS SIN LA POSIBILIDAD DE SER SALVADOS!! Si este fuera el caso [¡y es totalmente seguro que NO lo es!] Cristo, yo creo, enseñaría esto en sus palabras y doctrina mientras Él estuvo en la tierra, Él diría algo como esto:

(CRISTO NO DIJO)--"Ahora escuchen aquí, mis amigos en la audiencia hoy. Algunos de ustedes van a ser tenidos en cuenta cuando yo muera en la Cruz, y algunos de ustedes NO van a ser tenidos en cuenta. Yo voy a morir por los pecados de ALGUNOS DE USTEDES, pero por otros de ustedes, NO VOY A MORIR. Y puesto que yo no voy a morir por sus pecados ni voy a hacer provisión para vuestra salvación, no tiene ningún efecto que crean en mí, o me reciban, ¡porque no voy a morir por vuestros pecados!"

El Señor Jesucristo NUNCA habría dicho esto. ¡Él nunca DIJO esto! ¡Y haber conocido esto y tener planeado esto [lo cual Él NO hizo], y NO haberlo comunicado a sus oyentes hubiera sido un gran ENGAÑO, del cual Nuestro Señor no era capaz!

2. La Refutación A Los De La "EXPIACIÓN LIMITADA" En Juan 3:18

En Juan 3:18, sin embargo, el ÚNICO pecado que "condena" a un pecador, es el pecado de "NO CREER" en el Señor Jesucristo. El versículo dice "El que NO CREE YA está CONDENADO, PORQUE ÉL NO HA CREÍDO EN EL NOMBRE DEL UNIGÉNITO HIJO DE DIOS". ¡La persona mencionada en este versículo no es "condenada" porque Cristo no murió por sus pecados [que sería el caso si la falsa teoría de la "EXPIACIÓN LIMITADA" fuera verdadera, pero él ES condenado porque él no creería en el Cristo que CIERTAMENTE murió por cada uno de sus pecados sobre la Cruz! Esta llega a ser por lo tanto no la "CUESTIÓN DEL PECADO", sino la "CUESTIÓN DEL HIJO", los pecados del mundo ya han sido expiados y pagados por la muerte de Jesucristo en la cruz. ¡Todo lo que le resta al pecador es CONFIAR en este Salvador!

F. ROMANOS 5:6 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA".

"Porque cuando nosotros éramos todavía débiles, en el tiempo debido CRISTO MURIÓ POR LOS IMPÍOS".

1. Romanos 5:6 Y La FALSA Interpretación De La Gente De La "EXPIACIÓN LIMITADA".

De nuevo, repitamos, que la gente de la "EXPIACIÓN LIMITADA" tomaría este claro versículo para enseñar exactamente lo contrario de lo que fue proyectado por Pablo y por Dios, el Autor de las Escrituras. ¡Ellos pretenden que éste enseña que la muerte del Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario tuvo mérito, beneficio, y fue verdaderamente LIMITADO solamente a los ELEGIDOS, o a aquellos que un día aceptarían y recibirían a Cristo como Salvador, pero que esta muerte no tuvo absolutamente nada que ver con los "pecados del mundo" en general, tanto de los salvados como de los perdidos! ¡Esto es herejía, y claramente contrario a la revelada Palabra de Dios!

2. Romanos 5:6 Claramente Interpretado Como Confirmación Para La "EXPIACIÓN ILIMITADA"

Cuando Pablo escribió que "CRISTO MURIÓ POR LOS IMPÍOS", no puede haber ninguna duda de que su muerte en la Cruz del Calvario fue por los pecados de todo el mundo de personas "impías". La palabra "impío" tiene que referirse a los NO SALVOS, PERDIDOS, PECADORES MERECEDORES DEL INFIERNO. La palabra, "hyper" es usada, significando que su muerte fue no sólo "en vez de", y "en lugar de" las personas "impías", sino también "para su beneficio". Este es el sentido de la palabra "por". ¡Es claro, por lo tanto, por el contexto, que "nosotros" se refiere a "nosotros" como seres humanos pecadores de la raza de Adán --tanto elegidos como no elegidos! ¡¿Puede leerse cualquier otro significado en las palabras, "CRISTO MURIÓ POR LOS IMPÍOS"?! A la gente de la "EXPIACIÓN LIMITADA" le gusta interpretar la palabra "IMPÍOS" como "IMPÍOS DE LAS PERSONAS ELECTAS", pero el contexto no apoya tal violencia del significado de las palabras. "IMPÍOS" obviamente alcanza a cada hombre, mujer, y niño, ya que todos han pecado y son por lo tanto "impíos" y no alcanzan la gloria de Dios. Es por estos pecadores no salvados, perdidos, merecedores del infierno, ligados al infierno, que el Señor Jesucristo "MURIÓ". ¡Por lo tanto aquí está una clara prueba de una "EXPIACIÓN ILIMITADA" de Cristo sobre la Cruz!

G. 2 CORINTIOS 5:19 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"A saber, que Dios estaba en Cristo, RECONCILIANDO EL MUNDO CONSIGO MISMO, NO IMPUTÁNDOLES SUS TRANSGRESIONES A ELLOS; y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación".

1. 2 Corintios 5:19 Falsamente Interpretado Por La Gente De La "EXPIACIÓN LIMITADA".

Aquellos que sostienen la falsa e inescritural, no bíblica, y antibíblica creencia de que Jesucristo murió SOLAMENTE por los ELEGIDOS, o solamente por aquellos que son SALVADOS o NACIDOS DE NUEVO, o CRISTIANOS, pero que su muerte no tiene nada que ver con los NO ELECTOS, o los PERDIDOS, o los PECADORES que nunca llegan a confiar en Cristo como su Salvador por causa de su incredulidad, verían este versículo como enseñando que "Dios estaba en Cristo, RECONCILIANDO AL MUNDO [de los ELEGIDOS SOLAMENTE] CONSIGO MISMO, NO IMPUTÁNDOLES SUS [esto es, solamente las de los ELEGIDOS] TRANSGRESIONES A ELLOS; . . ." ¡¡No hay tal posible interpretación por la estructura contextual del versículo y del pasaje entero, y aquellos que lo violentan en esta manera deberían estar avergonzados de ellos mismos!!

2. 2 Corintios 5:19 Muestra Que El OBJETO De La "RECONCILIACIÓN" De Dios Es El "MUNDO".

Una traducción tal de este versículo como fue mencionada arriba, por supuesto, es ridícula y necia. Es una abominación a todas las leyes recomendables de hermenéutica Bíblica. El OBJETO de la obra de Dios de "RECONCILIACIÓN" en este versículo es "EL MUNDO". Es el mismo OBJETO que el del "AMOR" de Dios en Juan 3:16, "Porque de tal manera AMÓ Dios AL MUNDO . . ." Este NO es meramente el mundo de "los ELEGIDOS", sino que es el "mundo" que incluye a cada hombre, mujer, y niño individual que no ha nacido de nuevo o que no nacerá de nuevo en el futuro. El texto griego pone su ÉNFASIS sobre este objeto, el "MUNDO", por el orden de la palabra, poniéndola PRIMERA en la cláusula. Ésta se lee: "el MUNDO reconciliando . . .". Cuando "MUNDO" es colocado primero en esta cláusula, cuando el orden usual sería colocarla DESPUÉS del verbo, esto es ENFÁTICO por las reglas de la sintaxis griega. Es casi como si Dios estuviera vociferando para todas las personas de la falsa e inescritural "EXPIACIÓN LIMITADA" que ostentan y dicen alrededor de su "otro evangelio" (Gálatas 1:8). "¡¡Aquí está algo que Yo hice por medio de la Obra de mi Hijo en la Cruz del Calvario que tuvo un efecto sobre el COMPLETO Y ENTERO MUNDO de la humanidad, exceptuando a NINGUNO!! El sentido llano de este versículo es que en algún sentido, Dios "RECONCILIÓ" al MUNDO entero consigo mismo en Cristo. Esto NO significa, sin embargo, que todo el "MUNDO" es por consiguiente "SALVADO". ¡Esto simplemente significa que la PROVISIÓN en el Calvario fue para TODOS!

H. 1 TIMOTEO 2:5-6 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"Porque hay un Dios, y un Mediador entre Dios y los hombres, el Hombre JESUCRISTO, quien se dio a sí mismo en RESCATE POR TODOS, para ser testificado en el debido tiempo". (1 Timoteo 2:5-6).

1. ¿Cuál Es La Referencia Para "HOMBRES" En 1 Timoteo 2:5-6?

Cuando el versículo 5 dice que hay "un mediador entre Dios y los HOMBRES, el Hombre JESUCRISTO", ¿a qué grupo se refiere esta palabra "HOMBRES"? La palabra griega usada es "anthropon" que significa "humano, perteneciente al hombre", en contraste a la palabra griega "aner", que es la palabra para un "varón". ¡Por lo tanto, el Señor Jesucristo es un "Mediador" entre Dios y CADA SER HUMANO QUE ALGUNA VEZ VIVIÓ O QUE ALGUNA VEZ VIVIRÁ EN EL FUTURO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA --SIN EXCEPCIÓN ALGUNA! ¡La escuela de la "EXPIACIÓN LIMITADA", sin embargo, buscaría limitar el significado de "hombres" como una referencia solamente a los "ELEGIDOS", que es tan falso teológicamente como ridículo en este contexto!

2. En 1 Timoteo 2:5-6, ¿Para Qué Grupo Se Dio Cristo Como Un "RESCATE POR TODOS"?

¡La referencia detrás de la palabra "todos" es obviamente, por el contexto, el MISMO grupo de personas comprendidas en la palabra "hombres" (v. 5), lo cual vimos que es una referencia a la HUMANIDAD COMO UN TODO! Este es por lo tanto un "rescate para TODOS LOS HOMBRES". La escuela de la "EXPIACIÓN LIMITADA" diría que esta es una referencia meramente a "todos los ELEGIDOS", lo cual es falso para el contexto. La palabra, "antilutron" [de las dos palabras, "anti"+"lutron"] viene del verbo, luo, que significa, "soltar, desligar, desamarrar, desacoplar, poner libre, poner en libertad, largar, declarar libre". La palabra compuesta usada aquí, se refiere al "precio pagado" o el "rescate". ¡El significado y la enseñanza resultantes es que en el Calvario, la muerte de Jesucristo fue un "rescate para todos" los hombres de todas las épocas! ¡¡La única cosa dejada al pecador para hacer ahora, es CREER EN este Salvador y RECIBIRLE personalmente, y obtener los beneficios de este "rescate" que ya ha sido pagado por sus pecados (Juan 3:16; 1:10-12)!!

I. HEBREOS 2:9 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco más bajo que los ángeles para sufrir la muerte, coronado con gloria y honor; para que Él por la gracia de Dios PUDIERA GUSTAR LA MUERTE POR TODO HOMBRE". (Hebreos 2:9).

1. Hebreos 2:9 Trata De La Muerte De Cristo.

Recientemente tuve una interesante conversación con un estrecho amigo mío acerca de esta columna sobre "EL ERROR DE CALVINO DE LA EXPIACIÓN LIMITADA" y algunos de los versículos que habíamos estado usando. Se hizo el comentario de que un cierto pasaje no evindenciaba indudablemente que estuviera hablando de la MUERTE DE CRISTO, y entonces, quizás, no enseñaba una "EXPIACIÓN ILIMITADA" después de todo. El versículo delante nuestro aquí, Hebreos 2:9, lo más definidamente y muy claramente enseña acerca del "SUFRIR LA MUERTE" y su gustar la "MUERTE POR TODO HOMBRE".

2. La Enseñanza De Hebreos 2:9

El versículo claramente enseña que Jesucristo. en su encarnación, en la Cruz del Calvario, iba a "gustar la muerte POR TODOS LOS HOMBRES". La palabra para "gustar", "geusetai" está en el tiempo aoristo, voz media, de un verbo que significa "producir gustar, metafórico, tener percepción de, experimentar, experimentar la muerte, morir". Ella está en este sentido en Mateo 16:28, por ejemplo. La palabra, "por" en la frase, "por todo hombre", es "huper", que significa no sólo "en vez de", o "en lugar de", sino también, "a favor de y para el beneficio de". La sustitución es claramente enseñada aquí "TODOS LOS HOMBRES" es "pantos", y es o masculino o neutro, significando o "cada uno o cada hombre y mujer" o "todos" lo cual incluiría a toda la humanidad más la creación también. ¡Claramente, independientemente del género de este pronombre, este es otro claro y explícito versículo que enseña la "EXPIACIÓN ILIMITADA" de Cristo por todos, sin excepción alguna! Debe ser repetido nuevamente, sin embargo, que sólo porque el Señor Jesucristo sufrió la "MUERTE POR TODOS LOS HOMBRES", esto no le da automáticamente a "TODOS LOS HOMBRES" la vida eterna, el perdón de pecados, o un hogar en el cielo. Esto simplemente se hace cargo de la penalidad para cada hombre, mujer y niño sobre la faz de la tierra. La penalidad fue pagada por Cristo, y cada uno que va a Cristo y por medio de Cristo y recibe a este Salvador personalmente, recibirá redención, vida eterna y perdón de sus pecados. ¡Aquellos que rehusan ir a Cristo por la fe están perdidos eternamente y serán enviados al Lago de Fuego!

J. 2 Pedro 2:1 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"Pero hubo falsos profetas también entre el pueblo, así como habrán falsos maestros entre ustedes, que introducirán en secreto condenables herejías, INCLUSO NEGANDO AL SEÑOR QUE LOS COMPRÓ, y traerán sobre ellos mismos pronta destrucción". (2 Pedro 2:1).

1. 2 Pedro 2:1 Se Refiere A HOMBRES NO SALVADOS

Por el contexto de este versículo, no puede haber ninguna duda de que la referencia aquí es a hombres no salvos que son "falsos profetas" o "falsos maestros" que introducen "condenables herejías" y se granjean para ellos mismos "pronta destrucción". ¡¡Por ningún forzamiento de los "hiper-Calvinistas" pueden estos hombres ser parte de la compañía de los "elegidos"!! ¡Ellos son no salvos e irregenerados!

2. Sin Embargo 2 Pedro 2:1 Dice Que El Señor "LOS COMPRÓ"

Aunque estos falsos maestros no salvados, le "nieguen", se dice claramente que el "Señor" "LOS COMPRÓ". La palabra griega es "agorazo", que significa "redimir, comprar, adquirir por un rescate o precio pagado". El tiempo y lugar obvios donde esta "redención" o "compra" tomó lugar fue cuando el Señor Jesucristo murió en la Cruz del Calvario. No es que estos hombres "no salvos" fueran por ese mismo hecho SALVADOS, PERDONADOS, y se les haya concedido el PERDÓN; pero Jesucristo, su "Señor"; "despoten" [N. de T.: otra palabra griega para "Señor"] "los compró" en el sentido que Él murió en lugar de ellos, por sus pecados, y cargó sus pecados en su propio cuerpo sin pecado en aquella Cruz. Esto es verdaderamente una "REDENCIÓN ILIMITADA" y desmiente de una vez y por todas cualquier falsa enseñanza de Juan Calvino y/o sus seguidores (del pasado o del presente) quienes hablan de una "REDENCIÓN LIMITADA" cuando (ellos dicen) Cristo murió SOLAMENTE por los "elegidos" o los "creyentes" en Cristo. ¡Mientras que ES un hecho bíblico que Cristo murió por los "elegidos", Él también murió por los PERDIDOS, los "NO ELEGIDOS" e INCRÉDULOS -incluso por estos no salvados rebeldes que son llamados "falsos maestros" en este presente versículo!

K. 1 JUAN 4:14 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre envió al Hijo para ser el SALVADOR DEL MUNDO". (1 Juan 4:14).

l. l Juan 4:14 Y El "Acusativo De Referencia"

Primero de todo, este versículo tiene una dificultad gramatical que debe ser explicada. Usted notará que en la KJV [N. de T.: King James Version], "para ser" está en letras itálicas, indicando que estas palabras no estaban en el griego, pero fueron puestas por los traductores para completar el sentido [¡a propósito, la KJV es una de las POCAS traducciones en inglés que FIELMENTE le dice a usted cuando cosas como ésta son agregadas para completar el sentido!]. El griego simplemente dice, "envió al Hijo, Salvador del mundo". Las palabras "ton huion sotera," "el Hijo, Salvador", están todas en el caso acusativo en griego. Las primeras dos palabras son el acusativo regular del objeto directo del verbo, "envió" [sotera, "Salvador"], está en el acusativo adverbial de referencia, y puede ser traducido por lo tanto, "el Padre envió al Hijo COMO el Salvador del mundo". Esta es una construcción normal del griego, y podría fácilmente ser entendida como "PARA SER" en lugar de "COMO" bajo la misma acepción.

2. La "EXPIACIÓN ILIMITADA" En 1 Juan 4:14

Por muy difícil que pudiera ser el punto anterior, una cosa es clara como el cristal --¡¡el Señor Jesucristo, el amado Hijo de Dios, fue, y ES el "SALVADOR DEL MUNDO"!! Él NO es meramente el "SALVADOR" de los "elegidos", "o de aquellos que creen en Él", sino que hay un sentido más amplio en el cual, por morir por los PECADOS DEL MUNDO, Él ganó el título de "SALVADOR DEL MUNDO". Sin embargo, la fe personal en este "SALVADOR", DEBE estar presente, para que cualquiera sea el receptor de la VIDA ETERNA, y del perdón de sus pecados. Cristo es el "SALVADOR DEL MUNDO" porque Él murió por los PECADOS DE ESE MUNDO. Él PUEDE ser el personal "SALVADOR" en el real y práctico sentido del término cuando el individuo pone su fe y confianza en este Salvador para sí mismo. ¡¡Ninguna otra cosa será de provecho!!

L. 1 JUAN 2:2 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"Y Él es la propiciación por NUESTROS PECADOS: y no sólo por los nuestros, SINO TAMBIÉN POR LOS PECADOS DE TODO EL MUNDO".

1. 1 Juan 2:2 Habla Del Señor Jesucristo

El antecedente de la palabra, "Él", se encuentra en el versículo 1, y es "Jesucristo el Justo". ¡De ÉL es que se habla como la "propiciación" por los pecados del mundo!

2. El Significado De "PROPICIACIÓN" En 1 Juan 2:2.

La palabra, "propiciación", viene de la palabra griega, "hilasmos" y viene del verbo que significa "apaciguar, hacer propicio, expiar, hacer un pago debido por las culpas o expiación por, siendo de gracia, mostrando misericordia, perdón". Considerada teológicamente esta palabra denota una "satisfacción" donde Dios el Padre está completamente SATISFECHO con la obra en la Cruz del Calvario hecha y completada por su amado Hijo, Jesucristo. Dios el Padre era quien tenía que ser "PROPICIADO", y quien FUE PROPICIADO en la muerte de su Hijo en la Cruz. ¡Él fue SATISFECHO con la obra de su Hijo!

3. El TIEMPO De La "PROPICIACIÓN" En 1 Juan 2:2.

El tiempo de la palabra, "es" "estin", "verbo ser", es el tiempo presente, y de ese modo da a entender una acción y actividad continua, repetida, constante. El Señor Jesucristo "ES, Y CONTINÚA SIENDO" la "PROPICIACIÓN" o la "SATISFACCIÓN" por los pecadores. Esto NO es algo futuro. Esto no es algo que es sólo "posible" o "potencialmente" verdadero. ¡Esto "ES" una realidad y un HECHO, sin ningún cuestionamiento o sombra de duda!

4. Los RECEPTORES De La "PROPICIACIÓN" En 1 Juan 2:2.

Jesucristo es la "PROPICIACIÓN" para DOS grupos de personas:

a. Cristo La "PROPICIACIÓN" Para Los Pecados De Los "CREYENTES". Primero de todo, Cristo es la PROPICIACIÓN "por NUESTROS PECADOS". La preposición "peri" ["por"], con el caso genitivo aquí, significa "a favor de" como en Mateo 26:28, por ejemplo. Aquí ésta se refiere al "nosotros" de los creyentes, salvados por la fe en el Señor Jesucristo. Ésta es para los "elegidos", sí lo es. Él quitó TODOS sus pecados, pagando por ellos completamente sobre la Cruz por medio de su infinito sacrificio de Sí mismo como "el Hijo de Dios" (Juan 1:29b).

b. Cristo La "PROPICIACIÓN" Para Los Pecados De Los "INCRÉDULOS" También.

En segundo lugar, esto dice: "y NO SÓLO por los NUESTROS, SINO también POR LOS PECADOS DE TODO EL MUNDO". Aún cuando "los pecados de" está en itálica en nuestra KJV, y estas palabras no están en el texto griego, no obstante éste es el pensamiento que puede ser proporcionado legítimamente por el contexto, donde se encuentra la palabra "hamartion", "pecados". [N. de T.: en la versión Reina Valera de 1960 se puede ver como es cuando no aparece la palabra "pecados" al final del versículo, y sin embargo el significado es el mismo que si la palabra estuviera allí: "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo"].

5. La IMPORTANCIA De La "PROPICIACIÓN" En 1 Juan 2:2.

¡La doctrina bíblica de la "PROPICIACIÓN" por la cual el Dios santo, omnipotente y amoroso puede tratar con la perversa, limitada y no amadora HUMANIDAD, es de gran importancia! Esta es la "hilasmos", "propiciación" de Dios, que significa "propiciación, expiación, uno que hace expiación". En el lenguaje de los no expertos, ¡la "PROPICIACIÓN" simplemente significa que Dios estuvo "SATISFECHO" con la obra sobre la Cruz del Calvario de su Hijo, el Señor Jesucristo! Esta clara enseñanza del versículo de la Escritura que está ahora bajo nuestra consideración, extiende la "SATISFACCIÓN" en la muerte de su Hijo, no sólo a los CREYENTES, sino también a los INCRÉDULOS que podrían no recibir NUNCA la salvación por fe personal e individual en Cristo. Esto incluye a "TODO EL MUNDO". En otras palabras, Dios está satisfecho porque su Hijo ha ACABADAMENTE, y REALMENTE, y LITERALMENTE PAGADO por los PECADOS DE TODO EL MUNDO por su SACRIFICIO en la Cruz. ¡Esto sin embargo, NO asegura automáticamente a "TODO EL MUNDO" de recibir su exculpación, perdón, y vida eterna! Esto meramente significa que la PENALIDAD HA SIDO PAGADA, y ahora, el pecador necesita solamente "recibirle" y "creer" (Juan 1:12) en el Señor Jesucristo con una "fe" sincera (Hechos 16:30-31), porque, en un sentido muy real y literal, como el autor de la letra de una música ha escrito, ¡¡"JESÚS LO PAGÓ TODO"!!

III. "LA EXPIACIÓN LIMITADA" REFUTADA POR LAS CONDICIONES BÍBLICAS PARA LA RECEPCIÓN DE LA SALVACIÓN

En esta sección, comenzamos un estudio de algunos de los versículos en la Biblia que hablan de las "condiciones" para la recepción de la salvación de Dios. No hay ningún indicio en los versículos a ser examinados de alguna "EXPIACIÓN LIMITADA" como veremos. Ciertamente, si la creencia de la "EXPIACIÓN LIMITADA" fuera verdadera, (y no lo es), nunca habría ni siquiera UN versículo de la Biblia que contradeciría esto. Sin embargo hemos tratado unos 12 versículos en las páginas 2-11 [del texto impreso] más arriba, que claramente contradicen a la "EXPIACIÓN LIMITADA", ¡por lo tanto esto NO podría ser la verdad de Dios! Además, por los mismos TÉRMINOS de la recepción de la salvación, la "EXPIACIÓN LIMITADA" también es refutada. Nosotros discutiremos sólo tres de estos versículos, ya que queremos hacer de esta sección solamente sugerente, y no exhaustiva. De esta consideración de estos tres versículos, concluiremos con una consideración de algunos de los teólogos y grupos que, como nosotros, APOYAN la "EXPIACIÓN ILIMITADA" de Cristo.

A. LAS CONDICIONES DE JUAN 1:12 REFUTAN LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los QUE CREEN EN SU NOMBRE."

1. El Objetivo De Juan 1:12

El "objetivo" expresado en este versículo es "la potestad de ser hechos hijos de Dios". Esta es otra forma de decir ser "salvados" o tener "vida eterna". Esto es el resultado final si los requerimientos del versículo son cumplidos por el individuo.

2 Los Participantes En Aquel Objetivo En Juan 1:12

El versículo es bastante claro en que aquellos que participan en este objetivo de llegar a ser "hijos de Dios" por ser nacidos de nuevo y regenerados por el Espíritu Santo a través de la fe, son (1) "todos los que le recibieron" [a Cristo] y/o (2) "los que CREEN en su Nombre" [el de Cristo]. Estas dos expresiones sinónimas de "recibir" y "creer en su Nombre" son los únicos requisitos necesarios para llegar a ser un "hijo" de Dios. Cualquiera que NO reúna uno u otro de estos dos requisitos (en realidad son lo mismo, pero expresados en palabras levemente diferentes), no pueden ser "hijos de Dios" y no pueden ser salvados.

3 La Refutación De La "EXPIACIÓN LIMITADA" En Juan 1:12

No hay insinuación alguna en este versículo que esta INVITACIÓN a los pecadores para venir a ser santos esté LIMITADA solamente a "los elegidos" o que debamos restringir la INVITACIÓN artificialmente por palabras teológicas. ¡Debemos predicar que "todos" los pecadores que "reciban" a Cristo como Salvador y "a los que CREAN en su Nombre", quienquiera ellos puedan ser -serán garantizados por Dios que "será hecho" un "hijo" de Dios! ¡Podemos hacer esta oferta UNIVERSAL, porque Jesucristo murió por los PECADOS DE TODO EL MUNDO --sin excepción alguna! Ellos tienen que "recibirle" y "creer en su Nombre" para ser salvados, y participar de los beneficios de Cristo en su favor. ¡¡No recibiéndole, No hay beneficios!!

B. LAS CONDICIONES DE JUAN 3:16 REFUTAN LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

1 Los Objetivos Del AMOR De Dios En Juan 3:16

Era el "mundo" el que fue objeto del gran amor de Dios en este versículo. Uno de los significados de esta palabra, [kosmon, "mundo"], es: "el mundo, el conjunto de la humanidad". Este NO es el "mundo de los elegidos" como algunos AÑADEN a las Escrituras y así la tuercen. Éste incluye a cada persona que alguna vez nació, desde Adán hasta la última persona que nacerá. Esto presupone una EXPIACIÓN ILIMITADA, porque hace referencia al grupo de personas por las que Dios tuvo un interés que lo llevó a "dar" a su Hijo.

2. El Resultado Del AMOR De Dios En Juan 3:16:

"Que ha dado a su Hijo unigénito" fue la ACCIÓN que impulsó el gran AMOR de Dios. La Encarnación de Cristo fue le primer paso en tal don; la Crucifixión de Cristo fue el paso final en este don. En la Cruz del Calvario, el Hijo de Dios fue "dado" como resultado del AMOR de Dios, y esto presupone que Él fue "DADO" por el mismo conjunto de personas que Dios "DE TAL MANERA AMÓ" en el primer lugar--¡es decir, por CADA PERSONA EN EL MUNDO DESDE ADÁN HASTA EL ÚLTIMO QUE VAYA A NACER! Éste es el lenguaje y las ideas de la "ILIMITADA EXPIACIÓN".

3. El Ofrecimiento Del AMOR De Dios En Juan 3:16:

"Para que TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE, no se pierda, mas tenga vida eterna" muestra que el OFRECIMIENTO del gran amor de Dios es para CUALQUIERA que crea en el Señor Jesús como Salvador. ¡"TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE" no restringe la oferta de salvación de Dios a algún grupo LIMITADO, sino que la extiende a CADA UNO en este anchuroso mundo! Si Dios hubiera querido mostrarnos una EXPIACIÓN LIMITADA en vez de una ILIMITADA enseñándonos por medio de este versículo, Él habría dicho. "Si lo ELEGIDOS creen" o "Si el LIMITADO número de personas creen". ¡Pero cuando Dios dijo "TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE", Él mostró que su DON fue para beneficiar a un ILIMITADO NÚMERO de personas --cualesquiera que "CREYERAN" o confiaran en Él como Salvador! ¡¡Nosotros por lo tanto podemos pedir a CADA UNO EN EL MUNDO ENTERO que "CREA" en el Señor Jesucristo, y podemos honesta y sinceramente INVITARLES a que reciban esta "vida eterna" por la fe, conociendo que Dios CIERTAMENTE hizo PROVISIÓN para ellos por la muerte de su Hijo por sus PECADOS sobre la Cruz, y así ofrecerles genuinamente que tomen el don!!

C. LAS CONDICIONES DE JUAN 3:17 REFUTAN LA "EXPIACIÓN LIMITADA".

"Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el MUNDO a través de Él PUDIERA SER SALVADO".

1. La Misión De Cristo NO ERA La De "CONDENAR" Al Mundo En Juan 3:17 :

El versículo indica que NO era el propósito de Dios al enviar su Hijo al mundo "condenar" o "juzgar" al mundo. Él no habría necesitado venir a la tierra si su misión hubiera sido el "Juicio". ¡Su misión fue MORIR por los pecados del mundo!

2. La Misión De Cristo ERA Ofrecer SALVACIÓN Al Mundo En Juan 3:17 :

En las palabras, "sino para que EL MUNDO a través de Él PUDIERA SER SALVADO", vemos una "cláusula de propósito" introducida por la conjunción griega, [hina, "para que"]. Como tal, ésta expresa "el objetivo de la acción denotada por el verbo principal". [Ver Dana & Mantey, Grammar of N.T. Greek, pág. 282l]. Este fue el deseo, objetivo, y propósito de Dios al enviar a su Hijo al mundo. ¡¡Él tenía en vista un "MUNDO" entero!!

3. Una "EXPIACIÓN ILIMITADA" Se Corresponde Perfectamente Con Un Propósito Así En Juan 3:17 :

Si Dios verdaderamente tuvo un propósito, y "objetivo" y un deseo para que el "MUNDO" entero pudiera ser "SALVADO" por medio de la fe en "Él", entonces lo mejor es entender que el Señor Jesucristo murió por los pecados del MUNDO entero, para que esto pudiera ser posible --con la condición de que ellos crean en Él por la fe y así vengan "por medio de Él". Cualquier otro modo de entender, tal como la falsa "EXPIACIÓN LIMITADA" extraña a la Biblia, haría a Dios un mentiroso y no haría a éste un OFRECIMIENTO UNIVERSAL de la salvación a aquellos que creen en Cristo. Si el PROPÓSITO de Dios fue que el "MUNDO" entero pudiera ser "SALVADO" por medio de su Hijo, esto apoya a la razón por la cual la muerte de Cristo sobre la cruz hizo PROVISIÓN por ese "MUNDO" con el fin de ejecutar el propósito de Dios. Esto, en los términos verdaderos, argumenta claramente en favor de una EXPIACIÓN ILIMITADA.

D. OTROS VERSÍCULOS, ENTRE MUCHOS OTROS, CUYAS CONDICIONES REFUTAN LA "EXPIACIÓN LIMITADA".

Al principio, cuando comenzó esta serie, nuestra intención era dedicarnos a cada uno de los siguientes versículos, y explicar en detalle exactamente como sus CONDICIONES apoyan una "EXPIACIÓN ILIMITADA" y como sus CONDICIONES contradicen una "EXPIACIÓN LIMITADA". Se decidió, en cambio, acortar estas series y comenzar inmediatamente un análisis de algunos de los teólogos y grupos que se mantienen al igual que la BIBLE FOR TODAY y este escritor en favor de la "EXPIACIÓN ILIMITADA" y que por lo tanto se oponen a la enseñanza de la "EXPIACIÓN LIMITADA". Algunos de los versículos que habíamos planeado estudiar son los siguientes:

Juan 3:36
Juan 5:24
Juan 6:35
Juan 6:37
Juan 6:44
Juan 6:47
Juan 7:37
Juan 8:24
Juan 9:35, 38
Juan 10:9
Juan 10:26-30.
Juan 11:25-26.

Cuando usted vea estos 12 versículos adicionales --todos de Juan-- junto con los muchos, muchos otros versículos en el Nuevo Testamento que hablan de la salvación por medio de la fe en el Señor Jesucristo, usted puede ver fácilmente como las mismas CONDICIONES utilizadas en los versículos mismos, REFUTAN la "EXPIACIÓN LIMITADA" y presuponen y enseñan la "EXPIACIÓN ILIMITADA".

IV TEÓLOGOS Y GRUPOS QUE SE MANTIENEN CON LA BIBLE FOR TODAY EN FAVOR DE UNA "ILIMITADA EXPIACIÓN" Y QUE SE OPONEN A LA ENSEÑANZA DE LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

A. EL DR. JOHN F WALVOORD Y EL SEMINARIO TEOLÓGICO DALLAS Y LEWIS SPERRY CHAFER ESTÁN A FAVOR DE LA "ILIMITADA EXPIACIÓN" Y EN CONTRA DE LA "EXPIACIÓN LIMITADA"

Yo asistí al Seminario Teológico Dallas, en Dallas, Texas, desde 1948 hasta 1952 para mi residencia, y completé mi título final en 1955. Recibí el título en Maestría Teológica con una especialización en Literatura y Exégesis del Nuevo Testamento (GRIEGO), y el título en Doctorado Teológico con una especialización en Exposición Bíblica de esta escuela. Yo no soy defensor de nada de la falta de SEPARACIÓN BÍBLICA del seminario en muchas áreas, incluyendo los oradores que vinieron al campus y las otras relaciones eclesiásticas de la escuela y sus profesores, administradores, y miembros de junta del Seminario Teológico Dallas por lo que puede ser justamente clasificada, creo yo, como una escuela NEOEVANGELICAL. Ahora habiendo dicho esto, debo también decir que recibí (aparte de las áreas de SEPARACIÓN BÍBLICA y específicas áreas distintivas bautistas) entrenamiento sólido y completo de parte de esa escuela en las áreas de Griego, Hebreo, Biblia, Teología, Historia de la Iglesia, y Teología Práctica, y estoy muy agradecido por tal entrenamiento. ¡Mis convicciones en el área de SEPARACIÓN BÍBLICA, y en otras áreas donde el seminario, yo considero, se encuentra en desacuerdo con la Biblia, tuve que obtenerlas yo solo de la Biblia misma la cual ellos me habían enseñado a entender y exponer en los lenguajes originales! No obstante, el Seminario Teológico Dallas se mantiene como uno de los más grandes seminarios -si no EL MÁS GRANDE- de la posición conservativa en los Estados Unidos hoy, y muchas iglesias y denominaciones y juntas misioneras han sido influenciadas por este Seminario por medio del personal que se ha graduado allí. muchos de nuestras actuales ESCUELAS -tanto Institutos Bíblicos, Academias Bíblicas, Academias, o Seminarios- tienen entre sus cuerpos de profesores a graduados del Seminario Teológico Dallas. Muchas de nuestras Estaciones de Radio, diarios, periódicos Cristianos, y similares también tienen hombres que son graduados de esta escuela. Este es un Seminario significativo -¡aunque ciertamente no perfecto! Por lo tanto he incluido la opinión sobre este tema de la "EXPIACIÓN ILIMITADA" del fundador del Seminario, el Dr. Lewis Sperry Chafer, del Seminario mismo, y del actual Presidente, el Dr. John F. Walvoord, por las razones dadas más arriba. Esto es de interés histórico por decir lo mínimo.

1. Yo Escribí Al Dr. Walvoord Específicamente Sobre La "EXPIACIÓN ILIMITADA".

Escribí al actual Presidente del Seminario Teológico, Dr. John P. Walvoord el 13 de julio de 1977. El Dr. Walvoord respondió: Esto acusará recibo de su carta del 13 de julio de 1977, requiriendo una declaración concerniente a la posición del Seminario Teológico Dallas sobre la cuestión de la EXPIACIÓN ILIMITADA. Yo le dije al Dr. Walvoord que publicaría cualquier respuesta que él pudiera dar y él dio esta carta con esto en mente. En otras palabras, él la escribió conociendo que le había pedido permiso para publicarla, y él la escribió para su publicación. Está fechada al 20 de julio de 1977.

2. El Dr. Lewis Sperry Chafer Escribió Y Revisó La Declaración Doctrinal Del Seminario Teológico Dallas Que Sostiene La "EXPIACIÓN ILIMITADA".

Walvoord continuó: Como usted sabrá, el Dr. Lewis Sperry Chafer fue el fundador del SEMINARIO DALLAS y escribió la DECLARACIÓN DOCTRINAL original adoptada en 1925 y revisada en 1952, durante su vida. (op. cit.). El último año de vida del Dr. Chafer fue 1952, y yo estuve en las clases de 1948-52 que fueron los últimos cuatro años completos que tuvieron al Dr. Chafer como nuestro profesor. Walvoord continuó en relación con el Dr. Chafer: Él sirvió como presidente del comité de revisión. El único cambio desde entonces ha sido la declaración agregada de que nosotros creemos en la INERRANCIA DE LA BIBLIA. Ésta fue recientemente adoptada para clarificar la verdad que estaba implícita pero no dicha específicamente en la declaración doctrinal. (op. cit.).

3. La Creencia Del Dr. Chafer En La "EXPIACIÓN ILIMITADA" Afirmada Por Walvoord.

Walvoord dijo en relación a Chafer: con respecto a lo que es conocido como la "EXPIACIÓN ILIMITADA", el Dr. Lewis Sperry Chafer SOSTUVO ESTO EN SUS ENSEÑANZAS Y ESCRITOS y también INCORPORÓ EL CONCEPTO pero no las palabras exactas en la DECLARACIÓN DOCTRINAL DEL SEMINARIO. Él sostuvo que CRISTO MURIÓ CON EL PROPÓSITO DE PROVEER REDENCIÓN PARA TODOS aunque no todos serían salvados. (op. cit.).

4. LA DECLARACIÓN DOCTRINAL Del Seminario Dallas SE OPONE A LA "EXPIACIÓN LIMITADA" Y Afirma La "ILIMITADA EXPIACIÓN".

El Dr. Walvoord habló de la Declaración Doctrinal del Seminario sobre esta cuestión: Nuestra DECLARACIÓN DOCTRINAL no trata con el tema de los cinco puntos del Calvinismo ni usa la terminología de EXPIACIÓN LIMITADA O ILIMITADA. Sin embargo, ella sí declara que CRISTO MURIÓ POR TODO EL MUNDO, y en mi opinión, ESTO NO ESTÁ EN ARMONÍA CON LA DOCTRINA DE LA EXPIACIÓN LIMITADA O PARTICULAR como es comúnmente pensada. (op. cit.).

5. ¡El 100% Del Cuerpo De Profesores Del Seminario Dallas Sostiene La "EXPIACIÓN ILIMITADA"!

Walvoord habló de la actual posición del cuerpo de profesores sobre esta cuestión: A través de los años de su existencia, la posición del Seminario Dallas ha sido y es que CRISTO MURIÓ POR TODOS en el sentido provisional, aunque sólo los escogidos son salvados. Nuestra posición sobre esta doctrina, NO HA CAMBIADO. Los miembros de nuestro CUERPO DE PROFESORES bajo contrato para enseñar en el año escolar comenzando el 1 de julio de 1977, EXPRESAMENTE SOSTIENEN LA EXPIACIÓN ILIMITADA. (op. cit.) Note que esta fecha de quiebre es desde el 1 de julio de 1977 y ¡¡EN ADELANTE!! Esto es importante porque antes de esa fecha, no había estado allí el 100% sosteniendo "expresamente" la "EXPIACIÓN ILIMITADA". Así puede ser visto que aún este Seminario que ha sostenido la "EXPIACIÓN ILIMITADA" a través de los años, ha debido tomar finalmente una firme postura sobre esta cuestión exactamente como la BIBLE FOR TODAY ha estado tomando una firme postura sobre estos asuntos desde el 15 de agosto de 1975 cuando comenzamos estas series.

6. Walvoord Dio El Permiso Expreso Para Citar De Su Carta.

El Dr. Walvoord me dio la autorización específica para citar de su carta. Él dijo: Usted es libre para citar de esta carta como REPRESENTANDO EL PUNTO DE VISTA DEL SEMINARIO TEOLÓGICO DE DALLAS. (op. cit.). En otras palabras, el Dr. Walvoord no estaba sólo hablando por sí mismo, sino, como Presidente del Seminario. Él habló por la escuela entera con una capacidad oficial y representativa. Yo he citado extensamente esta carta del 20 de julio de 1977, para mostrar que, a pesar de otras diferencias que la BIBLE FOR TODAY pudiera tener con el Seminario Teológico Dallas y viceversa, ¡¡este Seminario se mantiene con la BIBLE FOR TODAY en FAVOR de una "EXPIACIÓN ILIMITADA" y en CONTRA de la "EXPIACIÓN LIMITADA"!! Estamos alegres por esto. ¡¡En otras palabras, ambos vemos esto en la Biblia, como una ENSEÑANZA BÍBLICA!!

B. JUAN CALVINO MISMO MODIFICÓ SU POSICIÓN Y SE OPUSO A SU PROPIA ENSEÑANZA ANTERIOR DE LA "EXPIACIÓN LIMITADA" EN FAVOR FINALMENTE DE UNA "ILIMITADA EXPIACIÓN".

Hemos reservado uno de los más poderosos testigos hasta lo último, a saber, JUAN CALVINO MISMO. Sí, Juan Calvino mismo, como veremos, es su propio más convincente testigo CONTRA SU PROPIO ERROR ANTERIOR de la "EXPIACIÓN LIMITADA" y en FAVOR finalmente de la "EXPIACIÓN ILIMITADA".

1. Algunos Fanáticos De La "EXPIACIÓN LIMITADA" No Aceptan Que Calvino, En Estas Citas Favoreciera La "EXPIACIÓN ILIMITADA".

Estuve muy sorprendido de recibir una larga, larga carta de un hombre muy devoto de la "EXPIACIÓN LIMITADA" algunas semanas atrás, que me decía que yo había malinterpretado a Juan Calvino en las citas que estaré usando aquí. Él interpretaba las palabras de Calvino en un sentido de la "EXPIACIÓN LIMITADA" que él pretende es la manera en que TODAS las personas a favor de la "EXPIACIÓN LIMITADA" las entendieron. ¡¡Lea sus citas cuidadosamente, y vea si allí pueda haber alguna duda cualquiera sea, a menos que las personas estén "ESCRIBIENDO POR AMBOS LADOS DE SU PLUMA" [N. de T.: le presenten como diciendo cosas incoherentes]!!

2. El Dr. John R. Rice Citó A Augustus H. Strong Sobre La MODIFICACIÓN DE SUS OPINIONES Por Parte De Calvino.

Aunque no concuerdo con todo lo que Rice escribe sobre un número de asuntos, sin embargo, a medida que leía su libro: "¿PREDESTINADO PARA EL INFIERNO? ¡NO!" [1958 y 1977] (págs. 11-12), noté una interesante dirección. Rice escribió: Sin embargo, es justo decir que SE PIENSA QUE CALVINO MODIFICÓ ALGO SUS POSICIONES A TRAVÉS DE LOS AÑOS. El Dr. Augustus H. Strong, en su Teología Sistemática común Vol. II, Doctrina de la Salvación, página 778, cita los ÚLTIMOS COMENTARIOS DE CALVINO para probar esto, como sigue: ... (op. cit. p.12). Parte de la cita que Rice hace de Strong fue como sigue:

El progreso en el pensamiento de Calvino puede ser visto comparando algunas de sus primeras declaraciones con sus últimas. . . . EN DÍAS POSTREROS Calvino escribió en su Comentario sobre Juan 2:2 --''él es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también para el mundo entero"-- como sigue: "CRISTO SUFRIÓ POR LOS PECADOS DEL MUNDO ENTERO, y en la bondad de Dios es OFRECIDO A TODOS LOS HOMBRES SIN DISTINCIÓN, SIENDO DERRAMADA SU SANGRE NO POR UNA PARTE DEL MUNDO SOLAMENTE, SINO POR TODA LA RAZA HUMANA; porque aunque en el mundo no se encuentra nada digno del favor de Dios, sin embargo él OFRECE LA PROPICIACIÓN AL MUNDO ENTERO, ya que sin excepción él INVITA A TODOS A LA FE DE CRISTO, que es nada más que la puerta a la esperanza" (Rice, op. cit., pág. 12). Permítaseme decir llanamente: ¡¡Calvino mismo repudia aquí la "EXPIACIÓN LIMITADA" y afirma una EXPIACIÓN ILIMITADA"!! ¡¡Y cada uno de sus "seguidores" debería hacer lo mismo!! ¡¡Ninguna cantidad de gimnasia semántica puede cambiar el claro significado de las palabras de Calvino citadas arriba en nada distinto que eso!!

3. Juan Calvino Testifica A Favor De La "EXPIACIÓN ILIMITADA" En Su Comentario Sobre Marcos 14:24.

Marcos 14:24 dice [N. de T.: en la tadrucción de la Biblia] en inglés (KJV), [N. de T.: King James Version]: Y Él les dijo a ellos, Esta es mi sangre del nuevo testamento, QUE ES DERRAMADA POR MUCHOS. (Marcos 14:4). Aquí está el comentario que Juan Calvino hizo sobre Marcos 14:24, como fue traducido y publicado en la Armonía de Mateo, Marcos, y Lucas, Volumen III, pág. 139 [como fue publicado por Eerdmans in Grand Rapids, 1972]:

"La palabra muchos NO SIGNIFICA UNA PARTE DEL MUNDO SOLAMENTE, SINO TODA LA RAZA HUMANA: Él contrasta muchos con uno como si dijera que Él no sería el Redentor de un hombre, sino que encontraría la muerte para liberar a muchos de sus maldecidas culpas. Sin dudas que hablando a unos pocos Cristo deseaba hacer Sus enseñanzas disponibles para un gran número ... Entonces cuando venimos a la santa mesa no sólo debería venir a nuestra mente la idea general de que EL MUNDO ES REDIMIDO POR LA SANGRE DE CRISTO sino también cada uno debería considerar para sí mismo que sus propios pecados están cubiertos. (op. cit. pág. 139).

En este pasaje, Juan Calvino claramente e inequívocamente afirma su creencia en la "EXPIACIÓN ILIMITADA" del Señor Jesucristo quien "DERRAMÓ" Su sangre por "TODA LA RAZA HUMANA" con el resultado de que puede ser dicho que "EL MUNDO ES REDIMIDO POR LA SANGRE DE CRISTO". ¿Qué podría ser más claro? ¡Juan Calvino de ninguna manera toma la "Quinta Enmienda" sobre este versículo! [N. de T.: que protege a cualquier acusado de ser obligado a testificar contra sí mismo, es decir que Calvino reconoció su propio error]. De hecho, donde muchos de sus seguidores que sostienen la "EXPIACIÓN LIMITADA" usan el "muchos" para tratar de forzar una "EXPIACIÓN LIMITADA" dentro de esa palabra, Juan Calvino la amplió en un sentido de "ILIMITADA EXPIACIÓN" como debe ser ampliada por medio del contraste con unos "pocos".

4. Juan Calvino Testifica En Favor De La "EXPIACIÓN ILIMITADA" En Su Comentario Sobre Romanos 5:18:

Romanos 5:18 dice en inglés (KJV): Por lo tanto como por la ofensa de uno vino juicio para condenación sobre todos los hombres ; aún así por la justicia de uno vino el don gratuito sobre todos los hombres para justificación de vida. (Romanos 5:18) . El comentario de Calvino sobre Romanos 5:18, como fue traducido y publicado en el COMENTARIO SOBRE ROMANOS Y TESALONICENSES, 1973, págs. 117-18 [como fue publicado por Eerdmans in Grand Rapids] fue: "Pablo hace la gracia COMÚN A TODOS LOS HOMBRES, no porque ésta de hecho se EXTIENDA A TODOS, sino porque ÉSTA ES OFRECIDA A TODOS. Aunque CRISTO SUFRIÓ POR LOS PECADOS DEL MUNDO, Y ES OFRECIDO POR LA BONDAD DE DIOS SIN DISTINCIÓN A TODOS LOS HOMBRES, no obstante no todos lo reciben (op. cit., pág. 829). ¡Si Cristo efectivamente "SUFRIÓ POR LOS PECADOS DEL MUNDO", Juan Calvino fue él mismo (al menos en el tiempo de escribir este Comentario sobre Romanos) un creyente confirmado, como es la BIBLE FOR TODAY, en una "EXPIACIÓN ILIMITADA" del Señor Jesucristo! Cualquiera que se considere amigo de Juan Calvino y esté sosteniendo actualmente el inescritural y antiescritural error de la "EXPIACIÓN LIMITADA", debería inmediatamente librarse de éste --¡Aunque sea en consideración por su amigo! ¡Una MEJOR razón, sin embargo, para librarse de éste, sería porque éste es no bíblico!

5. Juan Calvino Testificó En Favor De La "EXPIACIÓN ILIMITADA" En Su Última Voluntad, Y Despedida

La "ÚLTIMA VOLUNTAD Y TESTAMENTO, 25 de abril de 1564" de Calvino como fue impresa en la Historia de la Iglesia Cristiana, Vol. 8, págs. 828-29, por Philip Schaff [como fue publicada por Eerdmans in Grand Rapids, 1972], dice: "Yo testifico también y declaro, que suplicantemente ruego a Él, que Él pueda estar complacido de tal manera y purificarme en la sangre que mi Soberano Redentor HA DERRAMADO POR LOS PECADOS DE LA RAZA HUMANA, que bajo su sombra yo pueda ser capaz de mantenerme en el asiento del juicio. ..." (op. cit., pág. 829). Aquí está un claro testimonio hecho por Juan Calvino quien estaba cerca de morir, en 1564, de tal manera Él, al menos en el final de su vida, había llegado a creer lo más absolutamente que el Señor Jesucristo "DERRAMÓ" su preciosa "SANGRE" "POR LOS PECADOS DE LA RAZA HUMANA".

Esto es, en la misma esencia, una "EXPIACIÓN ILIMITADA" a favor de la cual nosotros hemos estado hablando, escribiendo, y argumentando estos muchos meses [28 para ser exactos]. ¡¡Nuevamente, permítanme instar a cada seguidor de Juan Calvino, a causa de la verdad bíblica de su posición, a UNIRSE A ÉL en esta sana creencia en la "EXPIACIÓN ILIMITADA" es decir, que el Señor Jesucristo "HA DERRAMADO" su sangre "POR LOS PECADOS DE LA RAZA HUMANA"!! ¡Nótese que en estas palabras, Juan Calvino, sin embargo, parecía estar en DUDA de SU SALVACIÓN! Así él sonaba como que ya no estaba seguro, para sí mismo, al menos en la "perseverancia de los santos". ¡Esta es una declaración mas bien TRISTE, yo creo, para que el mismo Calvino la hiciera en su lecho de muerte! [N. de Tr.: El Calvinismo usó la doctrina de la "perseverancia de los santos" como el fundamento para sostener que el creyente no puede perder su salvación. Los traductores CREEMOS en la perfecta seguridad del creyente, pero creemos que ésta NO está basada en la "perseverancia de los santos" sino en lo que podría llamarse la "perseverancia del Señor Jesucristo", quien vive para siempre como nuestro glorioso sustituto y perfecto fiador de los que en Él hemos confiado de una vez y definitivamente como el único que podía pagar por todas nuestras culpas, para que pudiésemos ser aceptados por el Padre. Aunque los verdaderos cristianos hemos nacido de nuevo y podemos gozar de una comunión con nuestro Santo Dios, y por el Espíritu Santo somos librados de muchas caídas, ciertamente podemos caer y muchas veces caemos, nuestra bendita justicia se basa en la PERFECTA E INMUTABLE justicia que Cristo nos otorgó y no en ninguna perseverancia nuestra, aunque cualquier obra buena que poseamos también tenga su fuente en la bendita Gracia de Dios en Cristo].

V CONCLUSIONES

Aunque podría decirse mucho más, terminaremos estas series en este punto, hasta nuevo aviso. En algún tiempo en el futuro, quizás, podríamos reabrir el asunto del "CALVINISMO", pero por ahora, estas pocas palabras en favor de la "ILIMITADA EXPIACIÓN" y contra la "EXPIACIÓN LIMITADA" serán suficientes. Entre las muchas CONCLUSIONES que podrían ser hechas desde este breve estudio, aquí están unas pocas para recordar:

1. La "EXPIACIÓN ILIMITADA" Es Claramente Enseñada En La Biblia. De los muchos pasajes que fueron estudiados en este corto escrito, debería verse que la "EXPIACIÓN ILIMITADA" ES UNA BÍBLICA doctrina que es enseñada claramente en la Biblia. No permita que nadie intente decirle de otra manera.

2. Ninguno Debería Avergonzarse Por Creer En Una "EXPIACIÓN ILIMITADA". Ya que la doctrina de la "EXPIACIÓN ILIMITADA" es tan claramente enseñada en la Biblia, ninguno debería avergonzarse por creer en ella como una enseñanza. No debería haber el sentimiento de vergüenza o de deshonra en creer esta doctrina.

3. La "EXPIACIÓN ILIMITADA" No Es Una Doctrina Sin Importancia. ¡La "EXPIACIÓN ILIMITADA" de Cristo sobre la cruz es una doctrina VITAL! Esta TIENE una gran importancia. Aquellos que rechazan la "EXPIACIÓN ILIMITADA" en favor de la "EXPIACIÓN LIMITADA" no pueden jamás decir en una reunión pública a los pecadores entre su público: El Señor Jesucristo murió por sus pecados sobre la Cruz, y todo lo que usted debe hacer es "CREER EN EL SEÑOR JESUCRISTO" y será salvado y le será dada vida eterna. ¡Es una cosa triste cuando usted no puede decir a los no salvos de una audiencia que Jesucristo MURIÓ POR ELLOS y ofrecerles, a todos y cada uno por lo tanto, VIDA ETERNA por la fe! La gente de la "EXPIACIÓN LIMITADA" mantiene toda lengua atada y son muy cuidadosos en cómo ellos dicen el mensaje del evangelio.

4. ¡La "EXPIACIÓN LIMITADA" Es El Más Importante ERROR En El Calvinismo! No hay un ERROR más importante en el Calvinismo que la "EXPIACIÓN LIMITADA". ¡Aunque puedan existir diferencias en otros puntos de los CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO, esta "L" [N. de T.: referida a la "L" de la sigla T.U.L.I.P. presentada al comienzo] para "LIMITADA EXPIACIÓN" es el más importante ERROR del sistema entero!

5. Los Desafíos Contra La "EXPIACIÓN ILIMITADA" Van A Continuar Creciendo Tanto En Número Como En Severidad. A medida que continuemos hacia el fin del siglo 20, yo creo que habrá un aumento tanto en número como en severidad de ataques contra la doctrina bíblica de la "EXPIACIÓN ILIMITADA". Este intelectualismo que considera que una filosofía es superior a las claras enseñanzas de la Biblia es un peligro para todos. ¡La hermenéutica, [N. de T:: sistema de interpretación de la Biblia], que fuerza todos los versículos de la Biblia dentro de un molde "LÓGICO" de un sistema filosófico antes de dejar a la Biblia DETERMINAR el sistema primero, es verdaderamente peligrosa!


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...