lunes, 30 de julio de 2012

SERMON: PAREJAS SOBRE LA ROCA VI: DIVORCIO Y RE-CASAMIENTO (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: El matrimonio
Titulo: Parejas sobre la roca VI: divorcio
Texto: Mateo 19: 3 - 9
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz. 

Introducción:

A. Vamos a considera hoy un tema espinoso y difícil desde todos los ámbitos y este es el divorcio. Deseo comenzar con unos preliminares:

1. Los solteros deben entender hoy que el matrimonio no es un juego es algo muy serio.

2. Las parejas casadas deben reafirmar hoy su compromiso matrimonial comprendiendo las consecuencias del divorcio.

3. Lo que hablare hoy es en términos generales, no casos específicos a menudo se requiere consejería personal para tratar cada caso.

4. Si le quedan dudas pregunte.

B. Tomaremos hoy el texto leído y buscaremos aprender sobre el lo que Jesús nos enseño con respecto al divorcio: 

I  LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO (3 – 6)

A. Jesús comienza su discusión con los fariseos sobre el divorcio en el matrimonio. El les recuerda que en el ideal divino:

1. El matrimonio es un abandono: del hogar paterno, de los amigos, de mis intereses, de mi mismo.

2. El matrimonio es una unión: de hecho tan extremadamente estrecha que usa la frase “serán una sola carne” para expresarla ellos son un solo cuerpo, una sola persona, un solo ser

3. El matrimonio es indisoluble: esto último suena a mandato.  Jesús dice: Cuando Dios a través del pacto matrimonial une a un hombre y una mujer ninguna persona (inclúyase el esposa, la esposa, el juez u otro ser) puede separarlos esta palabra viene del griego chorizo quiere decir “poner aparte, alejar”. No hay ser sobre la tierra que pueda romper la el vinculo matrimonial que se contrae el día del matrimonio.

II  LA CAUSA DEL DIVORCIO (7 – 8)

A. Los fariseos hacen una pregunta que parafraseada seria mas o menos así: si esto es así (si el matrimonio es indisoluble) ¿Por qué Moisés nos MANDA a darle un certificado de divorcio y despedirla así?.

B. A lo que Jesús responde:

1. Moisés no les MANDO el les PERMITIO. Entendemos que una cosa es un mandato y otra muy distinta es un permiso.

2. Si dio este permiso fue por la dureza de sus corazones: es decir, por lo obstinados, lo tercos, lo rebeldes, por que no querían obedecer a Dios, no quieren aceptar la voluntad de Dios (El divorcio y el re casamiento era una practica común y difundida en el contexto de Jesús dada una interpretación errónea de Deut. 24:1).

C. Entre las causas del divorcio hoy en día encontramos lo siguiente:

1. Un hogar de origen disfuncional.
2. Infidelidad.
3. Adicciones (drogas, alcohol).
4. Mala administración.
5. Incompatibilidad de caracteres.
6. Intervención de terceros (p.e. los suegros)

Sin embargo, la razón tras todas estas es la rebeldía, la obstinación, la terquedad en relación a Dios y sus mandatos. Si conoces la Palabra de Dios entonces conoces su voluntad y sabes entonces que Dios no quiere que abandones a tu cónyuge.

III   LA CLAUSULA EXCEPTIVA (Ver 9)

A. Después de decir esto el Señor pasa a darnos una excepción al principio que ya nos dio en los versículos 3 al 6. La analizaremos con detenimiento:

1. Cualquiera que repudia a su mujer:

a. Solo los hombres podían divorciarse de sus esposas, aunque Marcos que escribe para el mundo gentil prohíbe también a las mujeres divorciarse (Marcos 10: 11 – 12).

2. Y se casa con otra: La persona (hombre o mujer) que se divorcia y se vuelve a casar esta cometiendo el pecado del adulterio.

3. Si la persona abandonada se casa otra vez también esta adulterando, dicho estado de pecado será una evidencia de que no es salvo y lo llevara al infierno cuando muera (1 Cor 6: 9 – 10). 

4. A NO SER que el divorcio se halla dado por causa de fornicación: 

a. La palabra fornicación es del griego porneia que incluye una amplia gama de pecados sexuales como son: el homosexualismo, el incesto, y el adulterio.

b. En este caso el cónyuge inocente se puede volver a casar, el cónyuge culpable debe permanecer solo o buscar la reconciliación si esta es posible aun.

“Entonces les digo que si un hombre se divorcia de su esposa y se casa con otra mujer, es culpable de cometer adulterio. La única razón para que un hombre se divorcie y se case de nuevo es que su esposa tenga relaciones sexuales con otro hombre.” (pdt)

“Os digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio”. (bad)

c. Aunque el cónyuge inocente tiene este aval del Señor para volverse a casar lo que debería buscar es la reconciliación.

d. Cuando el divorcio se da por esta causa no es pecado y lo sabemos porque aun Dios se divorcio por esta causa, aunque el aborrece el divorcio Mal 2:16 (Isaías 50:1; Jer 3:8).

5. PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN MALTRATO: (1 Cor 7: 10 – 13).

1. Deben denunciar y buscar ayuda en la ley y justicia humana

2. Creo que ellas pueden separase aunque no divorciarse, tampoco pueden volverse a casar.

Conclusiones:

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...