¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️MATRIMONIO, DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO✝️

Tema: El matrimonio. Titulo: Matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio Texto: Mateo 19: 3 - 9. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz. 

Introducción:

A. BENJAMÍN FRANKLIN: "La Biblia es nuestra única certidumbre para esta vida” 

B. En Colombia entre enero de 2012 y diciembre de 2021 se realizarón 601.103 matrimonios civiles y se tramitarón 214.266 divorcios. Es decir, en promedio de cada tres parejas que se casaron por lo civil una termino en divorcio. Las causas según las estadisticas de las notarias son cosas como: "no se comprendierón, el tema economico o querrer seguir con su vida de solteros"

B. Tomaremos hoy el texto leído y buscaremos aprender sobre el lo que Jesús nos enseño con respecto al divorcio: 

I. LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO (3 – 6)


A. Jesús comienza su discusión con los fariseos sobre el divorcio en el matrimonio. El les recuerda que en el ideal divino:

1. El matrimonio es un abandono: del hogar paterno, de los amigos, de mis intereses, de mi mismo.

2. El matrimonio es una unión: de hecho tan extremadamente estrecha que usa la frase “serán una sola carne” para expresarla ellos son un solo cuerpo, una sola persona, un solo ser

3. El matrimonio es indisoluble: esto último suena a mandato.  Jesús dice: Cuando Dios a través del pacto matrimonial une a un hombre y una mujer ninguna persona (inclúyase el esposa, la esposa, el juez u otro ser) puede separarlos esta palabra viene del griego chorizo quiere decir “poner aparte, alejar”. No hay ser sobre la tierra que pueda romper la el vinculo matrimonial que se contrae el día del matrimonio.

B. Me pregunto: ¿No es esta la mejor vision que podemos tener de la vida matrimonial? ¿No es acaso creer que el matrimonio debe ser permamente y no pasajero la mejor opción?

II. LA CAUSA DEL DIVORCIO (7 – 8)


A. Los fariseos hacen una pregunta que parafraseada seria mas o menos así: si esto es así (si el matrimonio es indisoluble) ¿Por qué Moisés nos MANDA a darle un certificado de divorcio y despedirla así?.

B. A lo que Jesús responde:

1. Moisés no les MANDO el les PERMITIO. Entendemos que una cosa es un mandato y otra muy distinta es un permiso.

2. Si dio este permiso fue por la dureza de sus corazones: es decir, por lo obstinados, lo tercos, lo rebeldes, por que no querían obedecer a Dios, no quieren aceptar la voluntad de Dios (El divorcio y el re casamiento era una practica común y difundida en el contexto de Jesús dada una interpretación errónea de Deut. 24:1).

C. Entre las causas del divorcio hoy en día encontramos lo siguiente:

1. Un hogar de origen disfuncional.
2. Infidelidad.
3. Adicciones (drogas, alcohol).
4. Mala administración.
5. Incompatibilidad de caracteres.
6. Intervención de terceros (p.e. los suegros)

Sin embargo, la razón tras todas estas es la rebeldía, la obstinación, la terquedad en relación a Dios y sus mandatos. Si conoces la Palabra de Dios entonces conoces su voluntad y sabes entonces que Dios no quiere que abandones a tu cónyuge.

D. En resumidas cuentas dos son las causas del divorcio, el alejamiento de Dios y el egoismo del ser humano. ¿No es asi? ¿No es acaso el deseo de vivir mi vida a mi manera y no a la manera de Dios la causa de la separación? ¿no es acaso el egosimo de mi corazon la razon de que muchas relaciones se rompan?

III. LA CLAUSULA EXCEPTIVA (Ver 9)


A. Después de decir esto el Señor pasa a darnos una excepción al principio que ya nos dio en los versículos 3 al 6. La analizaremos con detenimiento:

1. Cualquiera que repudia a su mujer:

a. Solo los hombres podían divorciarse de sus esposas, aunque Marcos que escribe para el mundo gentil prohíbe también a las mujeres divorciarse (Marcos 10: 11 – 12).

2. Y se casa con otra: La persona (hombre o mujer) que se divorcia y se vuelve a casar esta cometiendo el pecado del adulterio.

3. Si la persona abandonada se casa otra vez también esta adulterando, dicho estado de pecado será una evidencia de que no es salvo y lo llevara al infierno cuando muera (1 Cor 6: 9 – 10). 

4. A NO SER que el divorcio se halla dado por causa de fornicación: 

a. La palabra fornicación es del griego porneia que incluye una amplia gama de pecados sexuales como son: el homosexualismo, el incesto, y el adulterio.

b. En este caso el cónyuge inocente se puede volver a casar, el cónyuge culpable debe permanecer solo o buscar la reconciliación si esta es posible aun.

“Entonces les digo que si un hombre se divorcia de su esposa y se casa con otra mujer, es culpable de cometer adulterio. La única razón para que un hombre se divorcie y se case de nuevo es que su esposa tenga relaciones sexuales con otro hombre.” (pdt)

“Os digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio”. (bad)

c. Aunque el cónyuge inocente tiene este aval del Señor para volverse a casar lo que debería buscar es la reconciliación.

d. Cuando el divorcio se da por esta causa no es pecado y lo sabemos porque aun Dios se divorcio por esta causa, aunque el aborrece el divorcio Mal 2:16 (Isaías 50:1; Jer 3:8).

B. Examén: Segun la Palabra de Dios: ¿es el adulterio causa permitida de un nuevo casamiento? ¿es el homosexualismo en uno de los conyuges causa permitida para un nuevo casamiento? ¿es cualquier tipo de aberración sexual causa permitida de un nuevo casamiento? ¿es la fornicación la unica causa biblica para el divorcio y el nuevo matrimonio?

Conclusiones:

A. HISTORIA DE UN DIVORCIO



ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO

No hay comentarios: