¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO✝️

VIDEO DE LA PREDICA

Tema: Matrimonio. Titulo: La comunicación en el matrimonio. Texto: Santiago 1:19. Autor: Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción: 

A. “Cualquier mérito que pueda haber en cosa alguna que yo haya escrito, se debe por entero al hecho que cuando era niño mi madre me leía todos los días una porción de la Biblia y me hacia aprender de memoria alguna parte de ella”. Jhon Ruskin (escritor, sociologo, artista britanico)

B. Usando la metáfora de la camisa, hacer un repaso corto de los puntos vistos hasta hoy, involucrando al público en ello. Ilustración de los botones y la camisa, este sería el tercer botón y el tercer ojal ¿quieres un hogar estable ahora o en el futuro? (dejar que las personas respondan)

B. Hablaremos hoy de la comunicación. La comunicación es el proceso (verbal o no) de compartir información con otra persona de manera que ella comprenda claramente lo que usted le dice.

C. Para lograr esto son  imprescindibles tres cosas:

I. PRONTO PARA OIR (Ver19ª)


A. Dios nos insta aquí a:

1. TODOS LOS HOMBRES: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, a ser.

2. PRONTOS: Dispuestos, listos.

3. PARA OIR: Escuchar.

B. ¿COMO SE LOGRA ESTO? Varios cosas para tener en cuenta: (Prov 18:13)

1. Concéntrese: No haga otra cosa, dedíquese a escuchar ya que:

a. Solo se retiene el 20% de lo que se escucha así que para poder escuchar y entender lo que se dice es necesario concentrarnos. 

b. Además la mayoría de nosotros no sabemos expresar correctamente lo que deseamos decir. 

c. Si no se concentra entonces no comprende y allí es cuando los esposos se dicen: “YA SÉ QUE ENTENDISTE LO QUE TU TE IMAGINAS QUE QUISE DECIR, PERO NO ESTOY TAN SEGURO QUE ENTENDIERAS LO QUE REALMENTE DIJE”.

2. Haga preguntas aclaratorias.

3. Parafrasee: Decir en sus propias palabras lo que esta entendiendo.

C. ¿Si deseo entender lo que mi projimo me dice deno escuchar con sumo cuidado?

II. TARDO PARA HABLAR (Ver 19b)


A. La Palabra de Dios nos instruye a todo hombre a ser:

1. TARDO: Lentos, no dispuestos.

2. HABLAR: Quiere decir que la comunicación se refiere sobre todo a escuchar y no a hablar.

B. ¿COMO SE LOGRA ESTO? Tenga en cuenta:

1. El poder de sus palabras (Prov 18:21): No que las palabras tengan poder creador sino mas bien que ellas pueden destruir o animar a alguien y por ello es que con nuestras palabras podemos arreglar o destruir nuestro matrimonio.

2. Sus palabras deben ser las necesarias: Prov. 10:19; 13:3; 17:27; 21:23. Debe saber decir las cosas


C. Ilustración: El rey los dos sabios:

Una sabia y conocida anécdota árabe dice que en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un adivino para que interprete su sueño.

“¡Qué desgracia, mi Señor!” exclamó el adivino, “cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra Majestad”.

“¡Qué insolencia!” gritó el Sultán enfurecido, “¿Cómo te atreves a decirme cosa semejante? ¡Fuera de aquí!” Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro adivino y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: “¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservado… ¡El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes!”

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salió del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: “¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que la del primer adivino. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos ya ti con cien monedas de oro.

(Preguntar al auditorio Por que uno fue premiado y otro fue castigado)

“Recuerda bien, amigo mío”, respondió el segundo adivino, “que todo depende de la forma en el decir… uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse”

D. ¿No es acaso cosa de gente sabia saber decir las cosas?

III. TARDO PARA AIRARSE (Ver 19c)


A. Dios dice que todo hombre debe ser 

1. TARDO: Lento, no dispuesto.

2. AIRARSE: Enojarse, enfurecerse.

Esto habla de la necesidad de dominar nuestras emociones sobretodo el enojo y sus relacionadas (odio, resentimiento, amargura) cuando entablamos un dialogo con alguien. (Prov. 14:29; 16:32)

B. ¿COMO SE LOGRA ESTO?

1. Por el Espíritu santo: el dominio propio o templanza es uno de los frutos que obtenemos cuando el E.S. habita en nuestras vidas y tenemos una relación con Él (Gal 5: 22 – 23).

2. Tomando la decisión de no “atacar” aunque a usted lo ataquen: Prov. 19:11; 15:1; 15:18.

3. Sabiendo que el enojo solo empeora las cosas:  (Prov. 14: 17; 19:19).

C. Ilustracion:

Los clavos en la cerca

Había una vez un niño que tenía muy mal genio. Su padre decidió entregarle una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera los estribos, tenía que clavar un clavo en la cerca.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. El segundo día, clavó 25. El tercer día, solo 15. El niño se dio cuenta de que era más fácil controlar su enojo que clavar clavos en la cerca.

Finalmente, llegó el día en que el niño no perdió los estribos en todo el día. Se lo dijo a su padre y este le propuso un nuevo desafío: por cada día que no se enojara, tenía que sacar un clavo de la cerca.

Los días pasaron y el niño pudo sacar todos los clavos de la cerca. Se lo mostró a su padre y este lo abrazó y le dijo:

- Hijo, has hecho muy bien, pero mira los agujeros que quedaron en la cerca. La cerca nunca volverá a ser la misma. Lo mismo pasa cuando dices cosas hirientes cuando estás enojado. Dejas cicatrices en el corazón de las personas que quieres. Aunque pidas perdón, la herida ya está hecha. Así que recuerda: antes de hablar, piensa si lo que vas a decir vale más que tu silencio.

D. ¿Si deseo comunicarme mejor en el hogar debo aprender a controlar el enojo?


Conclusiones:

A. Terminar la predica preguntando a las personas sobre porque deberiamos comunicarnos mejor en el hogar.


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DE ESTE SERMÓN

AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO

No hay comentarios: