¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️ABRAHAM EN BEERSEBA✝️

Tema: Génesis. Titulo: La paz de Abraham. Texto: Génesis 21: 22 – 34
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Hemos Estado hablando de conflictos los últimos miércoles y específicamente de conflictos familiares. Hoy hablaremos de cómo solucionar esos conflictos y no solo esos sino de cualquier índole en la Historia de Abraham y Abimelec y su tratado de paz.

B. Para solucionar conflictos debemos:


I. TOME LA INICIATIVA (Ver 22)

A. Tenemos aquí a Abraham y a Ficol quien era jefe de su ejercito viniendo a Abraham para hacer un tratado de paz con él, ellos reconocen que Dios esta con Abraham y por tanto todo cuanto emprenda, entre otros guerra, conquistas etc.  será respaldado por Dios.

B. Cuando tenemos un problema con alguien no olvidemos tomar la iniciativa para solucionarlo (Mateo 5: 23 – 24; Rom 12:18), y sobretodo busquémosla cuando nos damos cuenta que aquella persona es mas poderosa que nosotros.



II  NO ALARGUE EL PROBLEMA (Ver 23ª)

A. Abimelec le dice a Abraham: “… júrame aquí  por Dios…”. Notemos que Abimelec busca un arreglo ya mismo.

B. Busque un arreglo con la persona en ese momento, no deje que el problema se alargue por que suele suceder que entre mas tiempo pase peor es la situación, los rencores se anidan formando amarguras, las habladurías se intensifican, los problemas se enredan etc

C. Abimelec logro un juramento de Abraham (Ver 24), un pacto entre ambos (Ver 27)  y luego un juramento entre ambos (Ver 31)

D. ¿Puede usted hacer jurar a una persona o puede usted mismo jurar?

1. Que es jurar: Afirmar o negar una cosa, o prometerla, rotundamente poniendo por testigo a Dios, a algo o  a alguien querido.

2. Jesús prohibió jurar (Mateo 5:34). Decían los fariseos:  si la persona hace un juramento en el nombre de Dios, no puede ser un perjurio (un  juramento falso), ni faltar al mismo.  Pero si juraba por el cielo, o por la tierra, o por Jerusalén, o  por su cabeza, entonces podía violar dicho juramento. De esa manera  tenían    excusa para la mentira y el engaño, mientras no juraran en el nombre de Dios.

3. Sin embrago, el mismo juro y los discípulos también (Mateo 26:63; Rom 1:9; Gal 1:20; 2 Cor 11:31; 2 Cor 1:23)

4. Lo que la mandamiento prohíbe es jurar con ligereza en conversaciones ordinarias y por cosas ordinarias o sabiendo que lo que digo es mentira.



III   DEJE LOS TÉRMINOS CLAROS (Ver 23)

A. Abimelec y ficol viene a Abraham con una propuesta clara:

1. No harás mal ni a mi, mi hijo, ni a mi nieto.

2. Me trataras con bondad con la que yo te he tratado. Hace esta petición basado en la “ley de la siembra y la cosecha”. Por eso nos conviene tratar bien a la gente.

B. Cuando vaya a solucionar un problema con otra persona:

1. Dedíquese a solucionar ese problema, no trate de solucionarlos todos en ese momento.

2. Diga claramente que es lo que pide y que esta dispuesto a dar usted.



IV. BUSQUE TESTIGOS (Ver 25 – 31)

A. Siguiendo la misma línea es ahora Abraham quien busca la paz con Abimelec respecto de un pozo que la gente de Abimelec les había quitado. Para testimonio de que el pozo era de Abraham y que así se solucionaba el problema, Abraham dio 7 corderas a Abimelec según las costumbres de la época.

B. Si le es posible busque uno o varios testigos, o mediadores que le ayuden a solucionar el problema. Cualquiera podría ofrecerse como una pacificador seria una bendición para todos (Mateo 5:9). Escriba un acta, deje una grabación etc.

Conclusiones:

AUDIO


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: