jueves, julio 26, 2012

SERMÓN DE GÉNESIS: EL OLAM DE ABRAHAM (BOSQUEJO)



Tema: Génesis
Titulo: El olam de Abraham
Texto: Génesis 21: 33
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz - Soli deo gloria

Introducción: 

A. Antes de pasar a uno de los pasajes mas importantes del Génesis vamos a fijarnos en un detalle del capitulo 21, este detalle es importante por que nos ayuda a conocer a Dios, se encuentra en el versículo 33 donde nos describe a Dios como Eterno, el-olam en hebreo. Otros pasajes donde ocurre esta palabra en relación a Dios son Deut 33:27; 40:28. Olam se refiere a una continuación infinita tanto en el pasado como en el futuro y como la palabra por si sola no era suficiente para expresar el concepto de la eternidad de Dios entonces se repetía (1 Crónicas 16:36; Sal 90:2; 106:48).

B. Vamos a meditar más profundamente en este concepto con el fin de conocer mejor a Dios y ver como esta eternidad de Dios se puede aplicar a nuestra vida cotidiana.

I  DEFINICIÓN DE ETERNIDAD (2 Pedro 3:8)

A. La filosófica nos explica que la eternidad: “no tiene antes ni después, es una duración continua, simultanea, inmóvil, infinita, condensada, por decirlo así, es una ahora realmente indivisible”. Otra definición es: “perpetuidad sin principio, sucesión sin fin” Estas definiciones me gustan por que nos hace entender que el concepto de eternidad no es sencillo, como no es sencillo, es mas es imposible, comprender a Dios.

B. En términos prácticos y sencillos que Dios es eterno nos muestra que: Dios no esta limitado por el tiempo, que Dios no tiene un principio, ni tiene un fin, que el pasado, el presente y el futuro no existen para Él.  Este hecho en si mismo nos señala a su divinidad pues solo un ser eterno podría ser llamado Dios y es así como nos lo revela la Escritura

C. Por esto es que para Él: “un día es como mil años y mil años como un día” (2 Pedro 3:8)

II  EXTENSIÓN DE LA ETERNIDAD

A. Como Dios es indivisible, él no puede ser dividido en partes su eternidad es extendida a otros de sus atributos y aspectos:

1. Su amor, es eterno: (Jer 31:3)
2. Su misericordia, es eterna: (salmo 100:5)
3. Su Palabra, es eterna (Salmos 119:89, Isaías 40:8)
4. Su Nombre, es eterno (Salmos 135:13)
5. Sus Justos juicios, son eternos (Salmos 119:160)
6. Su Trono, es eterno (Salmos 45:6)
7. Su Salvación, es eterna (Hebreos 5:9)
8. Su Castigo, es eterno (Mateo 25:41)

III  IMPLICACIÓN DE LA ETERNIDAD

A. Puesto que Dios es eterno, su creación en asombro le adora, Él merece adoración por ser eterno.

1. Su creación celestial: Apoc 4:8.
2. Nosotros: (Salmo 136: 1 – 3).

B. Recuerde que adorar a Dios alabarlo no tiene que ver únicamente con cantar. La adoración y la alabanza son un estilo de vida consagrada, entregada, rendida a Dios.

Conclusiones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...