martes, 19 de junio de 2012

SERMÓN: PAREJA SOBRE LA ROCA II: LOS ROLES EN LA PAREJA (AUDIO Y BOSQUEJO)

Tema: El matrimonio
Título: PAREJAS SOBRE LA ROCA II: ROLES EN LA PAREJA
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. La semana pasada comenzamos a ver varias convicciones acerca del matrimonio con las que los solteros deben ir al altar y los casados deben construir sus relaciones. Estos son: promesa de por vida, unidad indisoluble, fidelidad absoluta y papeles definidos allí quedamos la semana pasada.  Hoy continuaremos hablando de otros bloques y convicciones.

I    PAPELES DEFINIDOS

A. Quedamos en que el marido es la cabeza de la familia y que dicho liderazgo debe ser ejercido en amor. Por otra parte, la esposa debe someterse a dicho liderazgo.

1.  Efesios 5: 22: Deben estar sujetas como al Señor. Esto quiere decir cómo se sujeta a Cristo, la sujeción a Cristo del creyente es en lo ideal, en lo deseable, absoluta y total, sin excusas. Es lo que debe buscar la mujer cristiana. Al hacerlo se esta sometiendo también al Señor, sino se somete a su esposo tampoco se somete al Señor.

2.  Col 3:18: como conviene en el Señor. Es decir, porque es lo que se espera de ustedes o porque es su deber.

3.  1Pedro 3:1: la esposa debe sujetarse (obedecer, aceptar la autoridad) aun de los esposos que no son cristianos. Aun cuando no se lo merezca, aun cuando no sea digno (ver 2: 13 – 25) la palabra asimismo del versículo uno es conectante con el argumento del 13 – 25 donde se habla de la sujeción a las autoridades indignas.

B.  La labor principal de la mujer en la familia es el hogar, es su trabajo, su ministerio. Dadas las condiciones que vemos  hoy día (droga, rebeldía, madres solteras etc) nos damos cuenta que es un trabajo bien necesario. Sin embargo, en casos donde la mujer muestra capacidad o que le toca ella puede dedicarse al hogar y a la vez trabajar, en ese orden (Prov 31).

II    SUJECIÓN MUTUA (Efesios 5:21)

A. La palabra griega JUPOTAAO de donde aqui se toma someter era un término militar que quiere decir someterse, obedecer, estar bajo autoridad. En este texto se nos instruye a someternos los unos  a los otros y el primer ejemplo que se nos coloca es en las relaciones de pareja.

B. Es necesario decir esto y darle un espacio a parte ya que algunas personas dan excesivo énfasis a la sumisión de la esposa al esposo pero no le dan tanto énfasis  a la sumisión que el esposo en algunas ocasiones debe a su esposa.

C.  Parece una contradicción con el punto anterior pero no es así. La doctrina nos insta a que el marido es cabeza y la mujer debe sujetarse a dicho liderazgo. Sin embargo, hay ocasiones donde el esposo debe a su esposa obediencia y sujeción. Muchas veces ellas tiene razón en sus opiniones, ideas, razones y el esposo debe tener la humildad de reconocerlo y aceptar dicha opinión.

III    AMOR ÁGAPE

A. ¿Amas a tu pareja? Vamos a responder a esta pregunta haciendo un examen de lo que dice la Biblia es el amor (1 Cor 13: 4 – 8):

1.  El amor es sufrido: esto quiere decir paciente. La relación de pareja no es sencilla trae muchas pruebas consigo. La persona que ama a otra va a aguantar, soportar todas las dificultades que trae dicha relación. P.e. el amor perdona los yerros del cónyuge una y otra vez.

Conclusiones:




AUDIO DEL SERMÓN

AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...