¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LAS HIJAS DE LOT SE ACOSTARON CON SU PADRE

✝️Tema: Génesis. ✝️Título: Las hijas de Lot se acostaron con su padre ✝️Texto: Génesis 19: 30 – 38. ✝️Autor: Pastor Edwin Nuñez Ruiz 


Introducción:

A. Hoy avanzaremos en la Historia de Lot como lo venimos haciendo y lo que hemos visto es como Lot y su familia nos muestra un cuadro de lo que es la debilidad humana y como se manifiesta ella en nuestras vidas. La semana pasada  vimos varias manifestaciones de ella: la dificultad de abandonar el pecado y el mundo aun cuando entendemos que la paga del pecado es muerte, la desconfianza, la desobediencia, la ira de Dios…

B.  Hoy vamos a ver algunas manifestaciones más:

I. LA OBSTINACION (Gen 19: 31 – 32)


A. En el texto vemos que las hijas de Lot planean dos pecados: la embriaguez y el incesto. Esto lo hacen a pesar de que acaban de ser testigos de lo que el pecado provoca en el carácter de Dios, a pesar de haber sido testigos directos de la destrucción de Sodoma y Gomorra, a esto lo llamamos obstinación, terquedad, intransigencia.

B. El pecado de la terquedad nos hace seguir adelante en nuestra desobediencia a Dios a pesar de lo que sabemos puede causarnos dicha actitud.

C. En la Biblia se nos advierte muchas veces contra esta actitud. La llama endurecimiento de corazón (Heb 3:7; 13, 15, 4:7).


II. LA EMBRIAGUEZ (Gen 18: 33 – 35)


A. La hijas  de Lot embriagan a su padre no una sino dos veces. En este caso las hijas de Dios son culpables por emborracharlo y Lot por dejarse arrastrar. Es aquí donde vemos como de una u otra manera el ambiente en el cual vivía Lot lo había contaminado tanto a él como a sus hijas.

B.  Definitivamente el ambiente en el que andamos nos afecta de una u otra manera, seguramente estos actos eran comunes en las ciudades destruidas previamente, esto no fue algo que Lot y su familia aprendieron de Abraham pues jamás lo vemos borracho en la historia, la palabra de Dios dice que las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

C. Alguien dirá: al fin y al cabo la embriaguez no era un pecado en aquel entonces y puede que sea verdad pues hasta este punto no encontramos prohibiciones en la Escritura acerca del alcohol, pero lo cierto es que no necesitamos de una legislación divina para saber que la borrachera es algo malo, que no se debe hacer, dados sus devastadores efectos en las personas.

D. Con respecto al alcohol la Biblia nos dice que: Prov 20:1; 23: 20 – 21; 30 – 33. Tenga en cuenta que debido al alto contenido de alcohol en las bebidas de hoy se puede decir que uno ya está embriagado con una sola cerveza o con una sola copa de aguardiente.


III. EL INCESTO (Ver 33 – 36)


A. Las hijas de Lot tiene relaciones sexuales con su padre no una sino dos veces también y ambas tiene hijos de sus padres que según el relato Bíblico son los padres de los Moabitas y de los Amonitas. Desde este punto de vista el relato es una etnografía (relato donde se busca mostrar el origen de una nación).

B. Este sí que podemos asegurar es un pecado que ellas aprendieron en las impías ciudades y nos muestra una de las consecuencias del alcohol en aquel entonces y también hoy día y son las consecuencias de tipo sexual, muchos pecados sexuales y sus respectivas consecuencias están relacionados con el alcohol: fornicación, adulterio, hijos no deseados, enfermedades venéreas, violaciones etc.

C. Con respecto a este pecado la Biblia nos dice que: Lev 18: 6 – 18; Det 27: 22 – 23

E.Pregunta: hemos visto a Lot en actuaciones muy dudosas: mostro egoísmo, eligió vivir en Sodoma, aparentemente no quería salir de la ciudad, desconfió de Dios, se emborracha, por omisión comete incesto ¿porque la Biblia lo llama justo (2 Pedro 2: 7 – 8),  y porque entonces Dios lo salva de la destrucción?

1. El hecho de que Dios llame a alguien justo no quiere decir por eso que la persona sea perfecta, el único perfecto fue Cristo. Note que nosotros somos llamados justos aun cuando no somos perfectos.

2. Comparado con los Sodomitas Lot era justo. Ya nos dice la palabra de Dios lo que le ocurría al ver la conducta de estas personas.



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: