lunes, 4 de junio de 2012

SERMÓN: CON QUIEN DEBO CASARME - NOVIAZGO - PAREJAS - MATRIMONIO (BOSQUEJO Y AUDIO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Tema: El matrimonio
Titulo: ¿Con quien debo casarme?
Texto: Génesis 24
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

A. Hoy comenzaremos una serie sobre el matrimonio y lo haremos planteando una pregunta muy importante: ¿con quien debo casarme? la pregunta es importante porque alguien decía alguna vez que la persona con quien me caso es: “la clave o el clavo”.


B. Antes de comenzar hablemos algo sobre la pertinencia de este mensaje. si usted ya es casado piense que lo que escuchara le servirá para aconsejar a otros entre ellos a sus propios hijos y si usted es soltero o esta pensando en casarse la conveniencia del tema esta fuera de discusión.


C. Utilizaremos el pasaje de Génesis 24 donde Abraham le busca esposa a Isaac. El texto contiene varios principios importantes en cuanto a esto.


I   ESCOGE UN CREYENTE (Ver 3 - 4)


A. Abraham le hace jurar a su criado que no permitirá que Isaac se case con una Cananea sino que ira a su tierra y allí buscará a una mujer para el muchacho. Esto es porque los Cananeos eran idólatras en extremo y los ritos a sus dioses incluian sacrificios de niños. Abraham no quiere eso para su hijo, el quiere alguien de su familia.


B. De la misma manera el Hijo(a) de Dios no debe buscar cónyuge entre los modernos Cananeos sino entre los hijos de Dios (2 Cor 6: 14 - 15; 1 Cor 7:39) y aun entre los hijos de Dios no todo el mundo será apto para el/ella pues deberá fijarse entre ellos quienes tengan su mismo nivel espiritual.


C. ¿Por que no debe hacer esto? Leamos Deut 7: 3 - 4 allí tenemos la razón ejemplos bíblicos de esto son abundantes sólo veremos lo que nos dice sobre Salomón (1 Rey 11:4) y por esto tuvo que pagar las consecuencias (11 - 13).


II   ESCOGE LA DIRECCIÓN (Ver 7 y 12, 27)


A. En el primer versículo vemos a Abraham expresando su confianza en que Dios dirigirá al siervo en su propósito, en el segundo versículo encontramos a el siervo orando para que Dios le dirija y en el tercero vemos como en efecto Dios lo había guiado.


B. Es aquí donde encontramos el segundo principio importante y es que debes orar y buscar la guía de Dios en este aspecto (Prov 3: 5 - 6).


C. ¿Como me guia a Dios? Esa pregunta es muy subjetiva y por eso no es fácil de contestar, Yo creo que Dios puede guiarte a través de sueños, palabras proféticas, impresiones internas, señales etc pero aun así hay que tener mucho cuidado porque no siempre estas manifestaciones proviene de Dios, sino de la carne o peor aún del diablo mismo.


D. Lo que sí es seguro en cuanto a la guianza de Dios es que Él nunca nos va a guiar para hacer algo en contra de su misma Palabra, por ejemplo, el nunca nos guiará a casarte con un incrédulo/a. También es muy seguro que la voluntad de Dios nos sera revelada a través de su Palabra por eso seria muy conveniente que la estudiáramos buscando en ella como es el cónyuge ideal y seguro esto será una gran guía.


III   ESCOGE BIEN (Ver 13 y 14)

A. Tenemos en estos versículos al siervo poniendo unas señales a Dios para saber quien será dicha mujer. Sabiamente este hombre pone una señal que le ayudará a descubrir en la escogida cualidades de una buena esposa (sumisa, humilde, trabajadora, bondadosa, que hacia mas de lo que se le pedía), tenga en cuenta que un camello puede beber entre 100 y 170 litros de agua de una vez y el siervo llevaba 10 camellos además tenía que bajar por una escalera hasta el pozo para sacar agua una y otra vez. También es importante notar que el siervo no puso una señal que le revelara los atributos externos de la mujer sino más bien sus atributos internos.


B. Hay varios aspectos que una persona debería considerar a la hora de escoger su cónyuge. Vamos a enumerar algunos: aunque el aspecto físico es importante, para cada cual la belleza es algo subjetivo, en la mayoría de los casos lo que es lindo para unos es feo para otros y viceversa. Deberíamos fijarnos mejor en el aspecto interno de la persona, hágase preguntas como, esta persona: 


1. En su casa, con sus padres, con las autoridades ¿es sumisa o rebelde? ¿es un buen hija, un buen hermana?


2. En su visión de la vida y con respecto a otras personas ¿es humilde u orgullosa? 


3. ¿Es su corazón bondadoso, misericordioso, noble o es persona cascarrabias, amargada, egoísta?


4. ¿Es perezosa o trabajadora? ¿emprendedora o negligente?


5. ¿Da más de lo que se espera o hace únicamente lo que se le pide?


6. ¿Se auto controla cuando esta enojada? ¿tiene adicciones?


Los hombre tiene una gran ayuda en prov. 31 donde la palabra nos habla de la mujer virtuosa. Seria un buen ejercicio tomar este texto y compararlo con la mujer con la que te piensas casar.


Para terminar. NO OLVIDE ESCUCHAR A OTROS Y NO AFANARSE.


Conclusiones:

AUDIO 


AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...