¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️EL LLAMAMIENTO DE MATEO✝️

Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

EL LLAMAMMIENTO DE MATEO

Mateo 9:9–13

INTRODUCCIÓN:

A. Hemos visto que Jesús TOCO al leproso, luego PERDONO los pecados a un paralítico, hoy de nuevo lo veremos en un gesto bellísimo ACEPTANDO y compartiendo con los que aunque tenían mucho dinero eran despreciados

I. LA PERSONA DE MATEO (9:9).


“Saliendo Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo que estaba sentado en el banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Él se levantó y lo siguió.”

A. Su nombre (mateo) significa recompensa o don de Dios aunque antes de ser discípulo de Jesús pareciese que se llamara Levi que quiere decir entrelazado o unir, su padre se llamaba Alfeo (Marcos 2:14): “Al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo sentado al banco de los tributos públicos,”

B. Su ocupación era recaudador de impuestos o publicano, estos personajes trabajaban para el imperio romano recogiendo los impuestos entre sus hermanos judíos, eran traidores por esto eran odiados. También cobraban mas de lo establecido haciéndose de esta manera ricos por esto eran considerados avaros, estafadores, ladrones.

C. Tal vez para el asombro de muchos, Jesús lo llamó a “seguirle”. Contrario a lo que hubiera sido la expectativa de muchos, Jesús vio algo en Mateo que lo hizo un prospecto adecuado. El aceptó el llamado de Jesús: “Y se levantó y le siguió”

D. Aprendamos que:
  • No piense que nadie es tan malvado para llegar a ser discípulo de Jesús. Ya sea usted mismo o algún otro. El ha escogido hasta ahora para ser sus seguidores y luego sus apóstoles a pescadores y un “pecador”. No busco en universidades o en monasterios de santos

  • Jesús ve a las personas, no lo que son, porque ellos pueden llegar a ser. Como en el caso de Simón, al cual llamó Cefas (Pedro). Pedro no vivió de acuerdo a su nombre (una roca), hasta varios años después de crecimiento como un discípulo.


II. LA CENA DE MATEO (9:10)


“Aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa muchos publícanos y pecadores, que habían llegado, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.”

A. Mateo organizó una fiesta en honor a su nuevo maestro (LUCAS 5:29) “Leví le hizo un gran banquete en su casa;” nos aclara que fue un gran banquete. Donde los invitados eran en su mayoría gente igual a el adinerados pero despreciados y Jesús estuvo con ellos

B. Aprendemos que:
  • Es verdad que debemos estar separados. No podemos tener comunión con el pecado, No podemos comprometernos en los actos malvados de otros, no podemos andar con hermanos que están errados

  • Pero no podemos retirarnos de los del mundo: ¡debemos estar dispuestos a ayudar a aquellos que están perdidos!

  • Aunque no somos del mundo, hemos sido enviados al mundo: Para ser la sal de la tierra, debemos mezclarnos con la carne, Para ser la luz del mundo, debemos alumbrar en las tinieblas.


III. LA LECCIÓN DE MATEO (9:11–13)


“Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publícanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: "Misericordia quiero y no sacrificios", porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.”

A. La secta religiosa de los judíos fueron confrontados. Los fariseos eran separatistas (el nombre significa “alguien apartado”). Eran observadores estrictos de las tradiciones de los ancianos, especialmente cuando venían a las limpiezas ceremoniales. Estaban maravillados de que Jesús comiera con recaudadores de impuestos y con pecadores. Ellos pedían informes de los discípulos de Jesús.

B. Una explicación del por que es apropiado para Él mezclarse con los pecadores. Es el enfermo, no aquellos que están sanos, los que necesitan del cuidado del médico. Así los pecadores, no lo justos, son los que necesitan que Alguien los llame al arrepentimiento

C. Una reprensión para aquellos que tenían deficiencias en sus propias vidas. El sacrificio sin misericordia no significa nada.

D. Aprendemos que:
  • ¡La religión (el sacrificio) sin misericordia no es agradable a Dios!

1 comentario:

Unknown dijo...

Para mi este sermón es claro muy entendible gracias que Dios les bendiga