miércoles, 11 de abril de 2012

SERMON EN GENESIS: LA INCREDULIDAD DE ABRAHAM (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Génesis
Titulo: La incredulidad de Abraham
Texto: Génesis 17: 15 - 27
Autor: Pastor Edwin Nuñez. 

Introducción:


A. Vemos en parte en la vida de Abraham y constante desequilibrio de emociones y fe. Este pasaje es uno de estos momentos donde vemos a Abraham ser trasportado de la adoración a la incredulidad de la incredulidad a la obediencia.

B. Analicemos este pasaje hoy para aprender del mismo:

I   LA GRACIA DE DIOS (Ver 15 - 16)

A. Dios dice de Sara cuatro cosas:

1.  Ya no sera mas Sarai sino Sara: Sarai="Mi señora o mi princesa" como si fuera solo la señora de Abraham; Sara = "señora o princesa" ya no solo de Abraham sino de reyes y naciones como Dios le promete. El cambio de nombre es una forma de decirle "la vida te va a cambiar".

2. Le daré un hijo.

3. Sera madre de naciones.

4. Reyes de pueblo nacerán de ella.

Esto nos parece es una tremenda bendición para ella y por cierto, una bendición a nuestros ojos inmerecida. Sarai no creía en la promesa de Dios (Gen 18: 10 - 13), esto unido a otras cosas que ya hemos visto de ella nos hacen pensar asi y según sabemos la fe y la santidad son importantes para que las promesas de Dios se cumplan 

B. Sin embargo, vemos que en nosotros la situación es la misma, somos bendecidos no por nosotros o por quien somos sino a pesar de nosotros y lo que somos y a esto le llamamos gracia.

II   LA INCREDULIDAD DE ABRAHAM (17 - 18)

A. Al escuchar esto Abraham no salta de alegría en plena certidumbre de fe sino que mas bien se postra pero esta vez no de asombro y adoración como en el versículo 3 sino mas bien se postra en incredulidad y no es la primera vez que vemos esta actitud en Abraham, vamos a hacer un repaso para verlo: Gen 15: 1 - 4; Gen 16 y esta es la tercera vez.

B. Una pregunta: ¿como concordar estos textos con un pasaje como Rom 4: 18 - 22 ? esta pregunta es importante por que para el lector desprevenido aquí hay una aparente contradicción, la respuesta a esta pregunta la daré en próximos mensajes.

C. Quiero hacerle notar lo parecido que somos a esta pareja y lo que nos cuesta creerle a Dios, Quiero hacerle notar que Dios le cumplió a Abraham aun a pesar de dicha incredulidad y a esto le llamamos gracia.

D. Pregunta: ¿Entonces Santiago 1: 5 - 8 tiene o no razón? Es verdad que la fe firme es necesaria para que Dios nos de bendiciones, sin embargo, también y sobre todo lo es la gracia y la misericordia de Dios sino fuera así ¿quien podría ser bendecido? por que piénselo ¿quien de nosotros tiene una fe firme y estable que nunca dude de lo que Dios le va a dar? en conclusión se requiere fe y confianza una que prevalezca sobre la duda pero sobre todo se requiere la gracia y misericordia de Dios. 

III  LA OBEDIENCIA DE ABRAHAM (Ver 23- 27)

A. En estos versículos vemos la obediencia de Abraham por que vemos aquí como el sigue al pie de la letra lo que Dios le mando en los versículos 9 - 14.

B. Pregunta: ¿Que se requiere para tal obediencia? FE. Debió haber creído que lo que Dios le decía en cuanto a su hijo, el pacto etc era cierto y por eso actúa en consonancia.

C. Nosotros somos así tenemos altas y bajas de incredulidad y desanimo, a veces creemos a veces no creemos. sin embargo, debemos asegurarnos que la fe y confianza en Dios siempre triunfe, una muestra de nuestra fe es la obediencia a los mandatos de Dios, solo quien tiene fe hace la palabra; el incrédulo es desobediente.

Conclusiones:  

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN


AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...