lunes, 9 de abril de 2012

SERMÓN DE GÉNESIS: LA CIRCUNCISIÓN DE ABRAHAM (BOSQUEJO Y AUDIO)



Tema: Génesis
Titulo: La circuncisión de Abraham
Texto: Génesis 17: 9 - 14
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz 

Introducción:

A. Existieron varias actos que Dios uso como señales de los pactos que el hizo con el hombre. por ejemplo, la señal del Eden fueron los dos arboles (el de la vida y el del conocimiento del bien y del mal); el de Noe fue el arco iris y la señal del pacto de Abraham fue la circunsición.

B. Este texto nos dice sobre ella que:

I  ERA UN CORTE (11a)

A. La palabra circuncidar quiere decir literalmente "llegar a ser cortado" y lo que había que cortar era el prepucio del pene. en otras palabras la carne que cubre la parte superior del miembro viril. 

B. Mirándolo en contexto este acto seguramente tiene relación con lo que Abraham había hecho en el cap 16 y es que a través del propio esfuerzo humano el trato de hacer cumplir la promesa. En otras palabras, cortar el prepucio significada apartarse de la dependencia de la carne (esfuerzo humano). la confianza de Abraham debia descansar en la fidelidad de Dios y no en si mismo.

II  ERA PARA TODOS (10a)

A. La circuncisión era un rito que debían seguir todos los hombres. Por el contrario elmismo excluía a las mujeres.

B. (12 - 13) Se debían circuncidar a todos los varones a los 8 días de nacidos sean estos libres o esclavos. La biblia nos dice por ejemplo que a Juan el bautista y a Jesús los circuncidaron (Luc 1:59; 2:21).

III  ERA OBLIGATORIA (14)

A. Nadie podía pertenecer al pueblo de Dios sin haberse practicado la circuncisión. Quien se rehusara a practicarsela seria expulsado del pueblo

IV ERA UNA SEÑAL PERPETUA (13)

A. Como vimos en la introducción la circuncisión era la señal del pacto de Abraham y la marca que mostraba que un hombre pertenecía a este pacto. Dice este texto que la señal debía ser perpetua, eterna, para siempre, entonces nos preguntamos si acaso nosotros por ser herederos del pacto de Abraham debemos seguir circuncidandonos hoy día.

B. Esta fue una discusión que se dio ya a los comienzos de la iglesia y vamos a abordar esto desde dos puntos de vista:

1. La palabra perpetuo aquí no quiere decir para siempre, la palabra hebrea olam puede referirse a: “el tiempo de vida de una persona (Exo 21:6; 1 Sam 1:22); un periodo de muchas generaciones (Josué 24:2; Prov 22:28); el tiempo del presente orden creado (Deut 33:15; Sal 73:12); tiempo más allá de esta esfera temporal, especialmente cuando es usado en relación a Dios (Gén 21:33; Sal 90:2; Dan 12:2; 12:7)" depende el contexto uno interpreta la palabra y es obvio que aquí no quiere decir perpetuo en el sentido de "para siempre", sino mas bien "para toda la vida" de aquel que era circuncidado.

2. La circuncisión no es algo requerido para el cristiano: esto esta confirmado por el concilio de Jerusalen (Hechos 15: 19 - 20) Y la enseñanza de Pablo (Rom 4: 9 - 12; 1 Cor 7: 19; Galatas 5: 1 - 6; 6: 15).  

IV  ERA DEL CORAZÓN (Deut 10: 16) 

A. En este texto circuncidar el corazón quiere decir no ser rebelde, ser obediente a Dios equivale a no endurecer la cerviz.  Luego el profeta Jeremías va a hacer énfasis en esto (Jer 4:4;9:26) no es solo ser circuncidado externamente sino que esta debe ir acompañada de una actitud de obediencia al Señor.

B. Esto es comparable con la persona que cree que por que asiste a la iglesia, canta y aun se bautiza ya es hija de Dios pero su testimonio de vida deja mucho que pensar.

C. El cristiano ya ha sido circuncidado en su corazón y esto sucedió cuando nació de nuevo (Col 2:11). cuando fue regenerado y el poder del pecado fue arrebatado de si.

Conclusiones:


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

CLICK PARA DESCARGAR AUDIO


AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...