¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN✝️

BOSQUEJO

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: La circuncisión del corazón. ✝️Texto: Génesis 17: 9 - 14. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz 


Introducción:

A. Existieron varias actos que Dios uso como señales de los pactos que el hizo con el hombre. por ejemplo, la señal del Eden fueron los dos arboles (el de la vida y el del conocimiento del bien y del mal); el de Noe fue el arco iris y la señal del pacto de Abraham fue la circuncisión.
B. Este texto te dice sobre ella que:

I. ERA UN CORTE (11a).


A. La palabra circuncidar quiere decir literalmente "llegar a ser cortado" y lo que había que cortar era el prepucio del pene. en otras palabras la carne que cubre la parte superior del miembro viril. 

B. Si lo miras en contexto este acto seguramente tiene relación con lo que Abraham había hecho en el cap 16 y es que a través del propio esfuerzo humano el trato de hacer cumplir la promesa. En otras palabras, cortar el prepucio significada apartarse de la dependencia de la carne (esfuerzo humano). La confianza de Abraham debía descansar en la fidelidad de Dios y no en si mismo.


II. ERA PARA TODOS (10a).


A. La circuncisión era un rito que debían seguir todos los hombres. Por el contrario el mismo excluía a las mujeres.

B. (12 - 13) Se debían circuncidar a todos los varones a los 8 días de nacidos sean estos libres o esclavos. La biblia nos dice por ejemplo que a Juan el bautista y a Jesús fueron circuncidados (Luc 1:59; 2:21).

III. ERA OBLIGATORIA (14).


A. Nadie podía pertenecer al pueblo de Dios sin haberse practicado la circuncisión. Quien se rehusara a practicarsela seria expulsado del pueblo


IV. ERA UNA SEÑAL PERPETUA (13).


A. Como ya dije en la introducción la circuncisión era la señal del pacto de Abraham y la marca que mostraba que un hombre pertenecía a este pacto. Dice este texto que la señal debía ser perpetua, eterna, para siempre, entonces ta vez te preguntes, si acaso nosotros por ser herederos del pacto de Abraham debemos seguir circuncidandonos hoy en día.

B. Esta fue una discusión que se dio ya a los comienzos de la iglesia, voy a abordarla desde dos puntos de vista:

1. La palabra perpetuo aquí no quiere decir para siempre, la palabra hebrea olam puede referirse a: “el tiempo de vida de una persona (Exo 21:6; 1 Sam 1:22); un periodo de muchas generaciones (Josué 24:2; Prov 22:28); el tiempo del presente orden creado (Deut 33:15; Sal 73:12); tiempo más allá de esta esfera temporal, especialmente cuando es usado en relación a Dios (Gén 21:33; Sal 90:2; Dan 12:2; 12:7)" depende el contexto uno interpreta la palabra y es obvio que aquí no quiere decir perpetuo en el sentido de "para siempre", sino mas bien "para toda la vida" de aquel que era circuncidado.

2. La circuncisión no es algo requerido para ti como cristiano: esto esta confirmado por el concilio de Jerusalén (Hechos 15: 19 - 20) Y la enseñanza de Pablo (Rom 4: 9 - 12; 1 Cor 7: 19; Galatas 5: 1 - 6; 6: 15).  


IV.  ERA DEL CORAZÓN (Deut 10: 16). 


A. En este texto circuncidar el corazón quiere decir no ser rebelde, ser obediente a Dios equivale a no endurecer la cerviz.  Luego, el profeta Jeremías va a hacer énfasis en esto (Jer 4:4;9:26), no es solo ser circuncidado externamente sino que esta debe ir acompañada de una actitud de obediencia al Señor.

B. Esto es comparable con la persona que cree que por que asiste a la iglesia, canta y aun se bautiza ya es hija de Dios pero su testimonio de vida deja mucho que pensar.

C. El cristiano ya ha sido circuncidado en su corazón y esto sucedió cuando nació de nuevo (Col 2:11). cuando fue regenerado y el poder del pecado fue arrebatado de si.

PARA UN BOSQUEJO SOBRE LA INCREDULIDAD DE ABRAHAM HAGA CLICK AQUÍ

Conclusiones:

¿Ya fue circuncidado tu corazón?


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: