¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️DIOS DE PACTOS✝️

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: El pacto de Abraham. ✝️Texto: Génesis 17:1 - 9. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. Después de hacer este paréntesis de casi tres meses de nuestra serie de Génesis vamos a continuar con ella, vamos a retomar la historia de quien sabemos es el personaje humano mas importante del A.T. Pero antes vamos a recordar lo que ya habíamos visto:

Cap. 12, el llamado de Abraham y la estadía en Egipto con su consecuente pecado; cap. 13, el conflicto familiar de Abraham y lot y su consecuente separación; cap. 14, la lucha de Abraham para liberar a Lot; cap. 15, la confirmación de la promesas a Abraham; cap. 16, las historia de Sarai, Agar y Abraham.

B. Hoy estudiaremos otra de las confirmaciones del pacto que Dios le hace a Abraham:

I  PRESENTÁNDOSE A ABRAHAM (Ver 1).


A. El Dios todopoderoso es la traducción al español de las palabras hebreas EL-SHADAY y nos muestra un aspecto sorprendente de Dios y es que para el no hay nada imposible, Dios todo lo puede este es un tema muy claro en la Escritura (Génesis 18: 13 - 14; Salmo 134:6; Jer 32:17, 27; Job 42:2; Mateo 19:26; Lucas 1:37).

B. Esto implica para nosotros:

1. Confianza en los problemas: no hay nada imposible para Dios.
2. Paz en la culpa: Dios tiene poder de perdonar pecados. 
3. Temor reverente: Dios tiene poder para ejecutar sus juicios. 


II  EXIGIÉNDOLE A ABRAHAM (Ver 1).


A. Estuvimos estudiando el año pasado sobre Génesis 15:6 en aquella ocasión hablamos sobre la justificación de Abraham y sobre como Abraham fue declarado justo, inocente, fue justificado de sus pecados no por ninguna obra que el hubiera hecho sino por su fe y hablamos en aquella ocasión que con nosotros ocurría lo mismo (Romanos 3: 21  -23).

B. Notemos aquí como este hecho no excluye la santificación y que nos apartemos del pecado, Dios le dice a Abraham dos cosas:

1. Anda delante de mi: otras Biblia traducen esto como "procede según mi voluntad"; otra "procede de acuerdo conmigo" entonces es claro que a pesar de ser justificado por la fe, Dios manda a Abraham a vivir de acuerdo al querer y gusto de Dios mismo. (ejemplo Gen 5: 22 - 24 Enoc y Noe Gen 6:9)  Dios nos manda también a  nosotros a esto pero para poder cumplirlo debemos primero conocer su voluntad.

2. Se perfecto: Esto tiene que ver con ser intachable, irreprochable, es una norma muy alta la que Dios le pone a Abraham pero no solo a él sino también a nosotros (Mateo 5:48).


III  PACTANDO CON ABRAHAM (Ver 1).


A. Lo primero que deseo mostrar al tocar este punto es lo referente a la letra "y" es una conjunción que da la idea de suma o acumulación. Esto indica que una de las causas del pacto es el hecho de la obediencia de Abram a lo que Dios le dice. La mayoría de promesas de Dios para nosotros están condicionadas a nuestra obediencia.

B. Lo segundo que quiero recalcar al tocar este punto es que no es Abraham quien pacta con Dios sino mas bien Dios quien pacta con Abraham. Esto es necesario decirlo pues nunca los hombres pueden pactar con Dios nada ya que no pueden imponer condición o norma alguna a Dios.

C. Y lo ultimo que deseo mostrarle, es que la bendición de Dios no debe en ninguna manera llenarnos de orgullo pues Abraham al escuchar lo que Dios le prometió no se enalteció sino que se postro ante Dios.

Conclusión:

A. Resumen, confrontación y oración. 



AUDIO




CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: