¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️BOSQUEJO: ✝️EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO✝️

✝️Tema: Teología de la prosperidad. ✝️Titulo: El obrero es digno de sus salario. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. Repaso: La semana pasada respondimos a la pregunta de sobre si Jesús era rico o pobre, ya que, lo exponentes de la teología de la prosperidad afirman que su estilo lujosos y ostentoso de vida se debe a que Jesús era multimillonario. La respuesta a esta pregunta es que aunque Jesús en su deidad es rico; cuando el se encarno, libremente renuncio a vivir una vida de ostentación y lujos haciéndose pobre materialmente.

B. Cuando a los falsos de la prosperidad se les pregunta sobre sus estilos de vida tienen otra “excusa” para justificarla y es que: “el obrero es digno de su salario”. Nos preguntamos es ético, es moral, es bíblico que un pastor se haga rico con la fe, con las ofrendas de la iglesia?

C. En cuanto a esto diremos que:

I   EL OBRERO ES DIGNO (1 Tim 5:17 – 18).


A. Este pasaje es claro en enseñar que las personas que trabajan en la iglesia predicando y enseñando y que lo hacen bien deben recibir “doble honor” (difícil interpretación). Es decir, estimación y respeto pero también una justa compensación económica. Lo que es seguro es que por el contexto sabemos que se refiere a el sostenimiento económico de los pastores-maestros.

B. ¡OJO! En ningún momento en este texto se esta avalando que un pastor-maestro se vuelva millonario con las ofrendas de la iglesia solo que es digno que se le pague un salario y lo sabemos por el mismo contexto (1 Tim 6:5).

C. Otros pasajes de la Escritura donde se enseña esto son (Galtas 6:6; 1 Cor 9: 8 – 15). el apóstol Pablo dice aquí varias cosas interesantes sobre este tema:

1. Para quien trabaja predicando es justo recibir una remuneración económica (Ver 14).

2. Pablo había renunciado a este derecho porque de alguna manera esto se había convertido en un obstáculo, una piedra de tropiezo para que el evangelio se extendiera (Ver 9:12). El apóstol trabajaba (Hechos 18: 2 – 3; 20: 34; 1 Tes 2:9; 2 Tes 3: 8 - 9) aunque también en ocasiones recibía ayudas de los hermanos (2 Cor 11:9; Fil 4:14 – 16). Sin ser un buen lector lo que uno nota enseguida es la total ausencia en el apóstol Pablo de hacerse tesoros en al tierra o de enriquecerse con el evangelio. ¿ES ESTA LA ACTITUD QUE CARACTERIZA A LOS PREDICADORES DE ESTE EVANGELIO?. 2 Cor 12: 14 – 16.


II EL OBRERO NO DEBE LUCRARSE (JUDAS 1: 11 – 17).


A. Judas hablando en el contexto de los falsos maestros nos dice que una de sus características es que ellos se lucran con la fe y usa de ejemplo para esto a Balaam quien profetizo para obtener dinero y no por obediencia a los mandatos de Dios (Num 22 – 24).

B. La palabra lucrar es distinta a “vivir del evangelio” que ya vimos. Lucrarse es sacar provecho o ganancia de una actividad o negocio, beneficio económico. Los antónimos serian perdida, déficit, quebranto: lucrarse es enriquecerse.

C. La palabra condena esta actitud fíjese en los versículos que siguen para que vea como son tratados los que se lucran del evangelio (Ver 12 - 13), esto y mas es todo aquel que usa el evangelio para hacerse rico, para lucrarse.

D. El siervo de Dios aunque vive del evangelio no se lucra del evangelio. El no fue llamado a enriquecerse sino a predicar y aunque no se descarta que Dios pueda prosperar a un pastor, ya hemos visto que Dios nos da riquezas para que las disfrutemos, pero sobre todo para que seamos ricos en generosidad. En otras palabras si Dios enriquece a un pastor este debería gastar su dinero en la misma obra de Dios y en grandes obras de misericordia y no en extravagancias y lujos.


III EL OBRERO NO DEBE SER AVARO.


A. Nunca un obrero de Dios debe ser caracterizado por sus excesivos énfasis en el dinero por que esto es una evidencia de la avaricia de su corazón y según el apóstol Pedro esto es una muestra de que es un falso maestro. (2 Pedro 2: 1 – 3) este pasaje nos dice que:

1. De la misma manera que en el pueblo de Israel hubo falsos profetas de la misma manera habrá en la iglesia falsos maestros. Estos tendrán entre otras estas características:

a) Estos falsos maestros van a enseñar doctrinas falsas y peligrosas sin que la gente se de cuenta.

b) Tendrán un estilo de vida libertino y muchas personas los van a seguir y muchos otros hablaran mal del camino de la verdad.

c) Serán avaros y llevados por esa avaricia convertirán la iglesia en un mercado a través de enseñarle mentiras a la gente.

d) La palabra avaricia viene del griego pleonexia lit. "Deseo de tener mas" y en este contexto describe al hombre que utiliza su posición para aprovecharse “hacer mercadería” de las personas a quienes debe servir. Este es el pecado del hombre que ve a los demás como criaturas para ser explotadas y no como hijos de Dios para ser servidos.

e) La palabra mercadería lit “hacer negocio de”, los promotores del evangelio de la prosperidad muestran su avaricia y el hecho que hicieron de su comunidad un negocio en el énfasis exagerado que hacen por el dinero.

2. Esto mismo ocurrió en tiempos de Jesús de tal manera que el tuvo que limpiar el templo dos veces (Juan 2:13 – 16) (Mateo 21: 12 – 13), estos vendían los animales para el sacrificio a precios elevados, defraudaban al hacer el cambio de moneda. El pecado de estos estaba en la excesiva comercialización del templo que profanaba su santidad.


CONCLUSIONES:

A. Resumen, confrontación y oración.

AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: