domingo, enero 15, 2012

SERMÓN: EL LLAMADO DE JEREMÍAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Ministerio
Titulo: El llamado de jeremías
Texto: Jeremías 1: 4 – 10
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz 

Introducción:

A. Lemas. Jeremías fue uno de los mas grandes de todos los tiempos. Su ministerio inicio el año 13 del reinado de Josías (626 a.c.) y murió aproximadamente el  año 586 a.c. es decir que su ministerio se extendió por 40 años, ministro en los reinados de cinco reyes de Judá (Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín, Sedecias). Su ministerio fue muy sufrido tuvo que pasar arresto en su casa, prohibición de hablar en publico, ser arrojado a una cisterna vacía, perseguidos por los de Anatot sus paisanos, fue considerado un traidor y derrotista en los conflictos de Judá con las naciones extranjeras y aun así nunca renuncio a su ministerio.

B. Pero ¿Cómo comenzó este tan exitoso y persistente ministerio? Con un llamado, este llamado lo analizaremos hoy y en el veremos:

I EL PROPÓSITO DE DIOS (Ver 5)

A. Dios le dice a Jeremías varias cosas importantes sobre su propósito de vida.

1. Antes de que Jeremías existiera ya Dios lo conocía. Se usa la palabra hebrea yada para conocer esta palabra indica que Dios le conoció de manera intima y personal aun cuando él no existía.

2. Antes de que naciese había sido apartado o santificado para ser un profeta a las naciones. Dios le había destinado para Jeremías un propósito sagrado de vida antes de que el naciera este propósito consistía en hacerlo un profeta, un profeta es el portavoz de Dios, quien declara su Palabra, su voluntad.

B. Con nosotros sucede lo mismo:

1. Antes de que nuestros padres siquiera pensaran en nosotros ya Dios sabia de nosotros. Esto nos dice dos cosas:

a. Así somos de especiales para Él.

b. No somos un accidente fuimos cuidadosamente planeados. Tal vez no por nuestros padres pero si por quien mas importa por Dios.

2. Antes de nacer ya Dios había dado un propósito a nuestras vidas:

a. Seguramente había propósitos seculares pero mucho mas seguro el tiene propósitos espirituales y uno de ellos es servirle a Él.

II  LAS EXCUSAS A DIOS (VER 6)

A. Ante el llamado de Dios Jeremías:

1. Se asusta. La expresión “ah,ah” proviene de la palabra hebrea ajaj y es una palabra que expresa dolor.

2. Se excusa. Probablemente Jeremías se sentía inadecuado e incapacitado para su llamado dada su edad (dicen los teólogos que tendría entre 20 y 25 años) personas jóvenes no debían hablar sino mas bien callar en presencia de los mayores según la costumbre de la época.

B. La reacción común de muchas personas al saber que Dios las esta llamando al ministerio es asustarse y excusarse por ejemplo la gente dice: que Dios me hable, no siento servir, déjeme orar primero, no creo que sea el tiempo de Dios, tengo muchas ocupaciones, meda miedo, estoy quemado, primero tengo que prepararme etc

C. Nuestra actitud debería ser la misma que la virgen María Lucas 1:38: “he aquí la sierva del señor hágase en mi según tu palabra”

III LA RESPUESTA DE DIOS (Ver 7 - 10)

A. Consiste en:

1. Confrontarlo (Ver 7). Por la manera en que se lo dice me parece que lo que el Señor le dice aquí es: no me saques excusas y ve, como ves no te lo estoy pidiendo te lo estoy ordenando.

2. Confortarlo (Ver 8). El Señor le asegura su presencia, su respaldo que no quiere decir que no tendrá problemas o que todo le saldrá bien solo, eso que ÉL estará con Jeremías.

3. Dotarlo (Ver 9). El Señor toca su boca y pone su palabra en sus labios. Su llamado no consiste en el simple llamado conlleva una capacitación especial de Dios para que pueda cumplirlo.

B. Hoy tenemos que entender que:

1. Este sermón es un llamado de Dios para nosotros a servirle, que el señor no admite ninguna excusa de nuestra parte y que el no nos esta pidiendo el favor, Él no esta mandando a cumplir el propósito por el cual fuimos formados.

2. Tenemos que entender que Dios no nos va a mandar solos si Él nos esta llamado es por que su presencia va ir con nosotros.

3. Y que ya hemos sido dotados por Dios para realizar el ministerio (1 Cor 12: 4 – 11).

Conclusiones:


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...