¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

📖BOSQUEJO - 📖SERMÓN - 📖PREDICA: ➡️ABRAHAM Y ➡️LOT SE SEPARAN - ➡️EXPLICACIÓN GÉNESIS 13: 10 - 13

➡️Tema: Génesis. ➡️Titulo: Abraham y Lot se separan. ➡️Texto: Génesis 13: 10 - 13. ➡️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.

Introducción:

A. Hoy dejaremos de lado por un momento a Abraham y nos centraremos en Lot, veremos las lecciones espirituales que podemos aprender de él. A partir del conflicto entre los pastores de Lot y Abraham, este ultimo invita a Lot a tomar una decisión donde le da a Lot la oportunidad de escoger, en esta ocasión Lot tomo una mala decisión porque:


I. FUE UNA DECISIÓN EGOÍSTA (Ver 10 – 11a)


A. Lot miro la tierra y fijo sus ojos en la más fértil de ella, la mejor de todas. A Lot no le importo su tío, ni su bienestar, solo pensó en él. Esta es la actitud y la forma de actuar de una persona ventajosa y egoísta. El solo piensa en su bienestar, en su conveniencia y en su interés.

B. El egoísmo:

1. La palabra egoísmo proviene de la raíz latina ego, que significa yo, y el sufijo ismo, que significa sistema, doctrina. Por tanto, teniendo en cuenta la etimología, el egoísmo es un sistema o doctrina basado en uno mismo.

2. Egoísmo se define como; "Inmoderado y excesivo amor que uno tiene por si mismo y que le hace tender desmedidamente a su propio interés". CONDUCE A OTROS PECADOS ENTRE ELLOS LA ENVIDIA.

C. Quiero hacerle notar que lo que hoy hace Lot con Abraham  fue lo mismo que hizo Abraham al exponer a su esposa en Egipto y esto es porque los demás aprenden de nuestros ejemplos y porque tarde o temprano lo que sembramos recogemos.

II. FUE UNA DECISIÓN CODICIOSA (Ver 5 Comp. 10 – 11).


A.  Lot ya era un hombre con alguna riqueza según nos dice el versículo 5, no tan rico como Abraham, pero tenia, no contento con lo esto deseaba mas y cuando la decisión se le presento, él pensó en que en aquella tierra tan fértil seguramente sus riquezas abundarían aun más, mientras que en Cannan (tierra no tan fértil) esto era dudoso.

B.  Así somos muchos  de nosotros en primer lugar no contentos con lo que tenemos y en segundo lugar deseosos de tener más riquezas. A esta actitud se le denomina codicia.

C. Miremos lo que la Biblia dice de quienes desean enriquecerse  (1 Tim 6:9 – 10, 17), nos habla este texto de lo difícil (no imposible) que es la salvación para los ricos (Marcos 10:25) ¿Por qué? Porque muchas veces para hacer riquezas o mantenerlas  las personas tiene que vivir en pecados como: el soborno,  estafa, robo, engaño, orgullo, idolatría etc. MUCHO OJO PORQUE AVARICIA Y CODICIA ES A LO QUE SE QUIERE CONDUCIR HOY A MUCHAS PERSONAS Y ES LO QUE MÁS SE VE EN ALGUNAS PSEUDOIGLESIAS

D. No deseo satanizar las riquezas, ni el emprendimiento, es mas aquí tenemos una ilustración interesante pues en este caso Abraham era un rico que actuaba conforme a la voluntad de Dios y Lot fue un rico que no actuaba conforme a la misma


III. FUE UNA DECISIÓN IMPRUDENTE (Ver 13)


A. Lot llevado por su egoísmo y avaricia no se dio cuenta de la terrible decisión que estaba tomando, esta era que aunque la tierra que había escogido para vivir era en extremo fértil, esta misma estaba cerca de Sodoma y Gomorra ciudades bien conocidas por su pecado y depravación, esta cercanía traería  a la postre tristeza, tragedia y pecado para su familia. Lot no pensó en su relación con Dios.

B. Muchas veces guiados por nuestros deseos egoístas y avaricia tomamos decisiones que afectaran nuestra vida espiritual y la vida espiritual de nuestras familias. Así ocurre con un trabajo, una mudanza, una carrera, un Hobby, una iglesia, una relación etc. Cada decisión que tomemos en nuestra vida debe ser analizada y basada en la pregunta: ¿Cómo afectara esto mi vida espiritual? ¿mi relación con Dios?


Conclusiones:

A. ¿En que te pareces a Lot? Déjanos tus comentarios y suscribete a nuestro Blog dejando tu correo en la cajita a tu izquierda.



AUDIO




CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN. 

No hay comentarios: