martes, octubre 18, 2011

SERMÓN: LA VID VERDADERA (BOSQUEJO)


Tema: Discipulado
Titulo: La vid verdadera
Texto: Juan 15:1 - 3
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A.  Lema. Ese claro que la voluntad de Dios para aquellos que le conocen es que sean fructíferos, que crezcan  y el texto es claro en que solo obtendremos esto permaneciendo en Cristo. Este pasaje nos habla acerca de permanecer en Cristo y por esto lo estudiaremos…

I    JESUS LA VID VERDADERA

A.  Examinemos los términos:

1. Jesús es la vid: la vid es el árbol del cual se cultivan las uvas tipifica en este caso la vida y nos enseña que como discípulos de Jesús nuestra vida espiritual, material emocional fluye de Cristo, depende de Cristo.

2. Jesús no solo es la vida sino que es la verdadera vida. Solo de el fluye una rica y abundante vida. Jesús no da una vida falsa, engañosa el da una verdadera vida.

3. Algunas personas buscan la vida en el sexo, la música, los ídolos, los deportes etc, mas Jesús nos enseña que todos estos son vides falsas de donde fluye vida pero al fin y al cabo vida falsa.

4. Yo soy: este es uno de los 7 “yo soy” del evangelio de Juan este termino “yo soy” aplicado a Cristo indica que: El es Dios y como Dios Él tiene vida en si mismo, no depende de nadie y de esta vida es la que da a sus discípulos

II  LOS DISCÍPULOS SON LOS PÁMPANOS

A. Un pámpano es una rama. Entonces, Jesús es el árbol, el tronco, la raíz, pero sus discípulos son las ramas uno de los objetivos primordiales de ser rama es dar fruto y buen fruto (15:8). ¿Qué fruto?

1. Frutos de arrepentimiento (mostrar cambios) (Lucas 3:8)
2. Frutos de santificación (por haber sido libertados del pecado, podemos llevar vidas limpias) (Romanos 6:22)
3. Frutos de generosidad, cuando ofrendamos en la iglesia,(Filipenses 4:17)
4. Los frutos de vidas salvadas, ganamos almas para Cristo (Romanos 16:5)
5. El fruto del Espíritu es lo que brota de lo profundo de nuestro corazón y que se manifiesta solo si tenemos el Espíritu Santo (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad (generosidad) fe, mansedumbre, dominio propio) (Gálatas 5:22)
6. El “fruto de labios”: La alabanza  (Hebreos 13:15)

III   EL PADRE ES EL LABRADOR

A. Un labrador es el agricultor, el que la cautiva, el que la cuida, el viñador. Dios es quien cuida de nosotros, su labor de cuidar se resume en:

1. Quita el que no lleva fruto: existen personas que profesan ser cristianos con su boca. Sin embargo, el ser cristiano se ve por los frutos. Cuando una persona no lleva fruto quiere decir  que no es cristiana.

2. Limpia al que lleva fruto: En cambio el cristiano que lleva buen fruto es podado. Podar es la acción de quitar lo innecesario con el fin de producir más y mejor fruto. Según el mismo verso esta limpieza se produce a través de la Palabra de Dios (Ver 3)

a. Como un espejo, la palabra de Dios revela problemas.  Santiago 1:23-24.
b. Como un cuchillo, la palabra de Dios corta al corazón - Hebreos 4:12.

Conclusiones:

Se acerca noviembre, diciembre y enero, en esta época muchos hermanos dejan de congregarse por que se dedican a otras actividades, otros se apartan del señor tras el pecado, muchos líderes deciden entregar sus ministerios etc. Que esta serie de sermones sirva para fortalecernos y para comprender que somos cristianos no solo de febrero a octubre sino que somos cristianos para todas las épocas del año y en todas las épocas del año estamos llamados a producir frutos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...