¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

📖BOSQUEJO - 📖SERMÓN - 📖PREDICA: ⚓⚓LAS PROMESAS DE DIOS A ABRAHAM⚓⚓ - ⚓⚓EXPLICACION GENESIS 1 - 3⚓⚓

BOSQUEJO

⚓Tema: Génesis. ⚓Titulo: Las promesas de Dios a Abraham. ⚓Texto: Génesis 12: 1c - 3. ⚓Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. En este pasaje tenemos tres promesas de Dios a Abraham, promesas que se cumplirían únicamente a través de su fe y su obediencia. La obediencia es una muestra de fe.

B. Estudiemos hoy estas promesas:

I   LA TIERRA PROMETIDA (1c).


A. Dios esta asegurando aquí a Abraham la tierra prometida. No le dice aquí que tierra, sin embargo, un detallado estudio nos muestra que era la tierra de Canaán (Comparar 1c con Ver 5 – 7).

B. Para el creyente la tierra prometida es una ilustración, tipo, figura de los cielos nuevos y la tierra nueva. (Heb. 11: 8 – 10, 13 – 16). En estos versículos vemos como Canaán es una doble referencia por un lado es el lugar geográfico pero también se refiere a la tierra celestial.

1. Examinémoslo mejor:

a. Esta tierra prometida era eterna, por ende no podía ser solo el lugar geográfico (Gen 13:15, 17:8).

C. Si el creyente tiene fe como Abraham y esta fe se demuestra en su obediencia el heredada esta tierra prometida (Juan 14: 2 – 3, 2 Cor 5:1, Fil 3:20-21, 1 Pedro 1: 3 – 5, esta tierra es un lugar de: 

1. Reposo: La tierra prometida era para Abraham garantía de reposo. Le había tocado vagar, exponerse etc. al transitar por aquella tierra sin que fuera suya.

De la misma manera el creyente vaga, se expone, sufre en esta tierra, pero la tierra prometida es garantía de reposo (Apoc. 14:13, 21:4).


II   LA SIMIENTE PROMETIDA (2 – 3a)


A. Dios prometió a Abraham ser padre de una nación y raza numerosa (Gen 13:16, 15:5, 17: 4 – 7, 17: 15 – 16, 18: 17 – 18)

Esta promesa al igual que la anterior no era solo física sino también espiritual. Abraham seria el padre del pueblo de la fe, de todo verdadero y genuino creyente en Dios (Rom 4:11, Gal 3: 7 – 9, 14).

B. Con esta promesa hay otras cuatro adicionales que son hechas a Abraham y por ende también a sus descendientes

1. Dios prometió bendecir a Abraham (ver 2): la bendición de Dios incluye su amor, protección y provisión estas mismas promesas son para su descendencia. Es decir, nosotros.

2. Dios prometió engrandecer el nombre de Abraham (Ver 2): Así lo hizo  como vimos en la introducción del mensaje anterior: el es padre de judíos, árabes y creyentes, fue llamado príncipe, profeta, amigo de Dios. Esto nos ayuda por que no indica que Dios cumple sus promesas si nosotros cumplimos con sus demandas.

3. Dios prometió hacer de Abraham una bendición para otros. Abraham es una bendición para nosotros por su ejemplo de fe:

a. El creyó que Dios le daría la tierra prometida aunque nunca en vida poseyó un sola hectárea de ella.

b. El creyó que de el saldría una gran nación aunque su esposa no podía tener hijos.

4. Dios prometió bendecir y maldecir: Esto también es una doble referencia, una literal y otra espiritual. Espiritualmente  quienes bendicen a Abraham son quienes lo imitan y quienes lo maldicen son quienes no lo hacen, la bendición consiste en tener parte en las bendiciones ya prometidas y la maldición consiste en recibir el fracaso y la condenación.


CONCLUSIÓN:

A. Resumen, confrontación y oración. 

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: