jueves, 28 de octubre de 2010

SERMÓN: LA IRA DE DIOS - ATRIBUTOS DE DIOS - TEOLOGIA (BOSQUEJO)

Tema: Adoración – el Dios que adoramos
Titulo: La ira de Dios
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:


A. LEMAS. Estamos conociendo a Dios hemos hablado de la grandeza de Dios, la santidad de Dios hoy hablaremos Un atributo olvidado de Dios este es su ira.  Un atributo del cual se habla poco por que no es muy popular, ni muy querido. Sin embargo si tomamos nuestra biblia nos daremos cuenta que ella habla mas de la furia, el enojo y la ira de Dios que de su amor o misericordia.

I  LA IRA Y LAS ESCRITURAS


A. Existen alrededor de 600 versículos en la biblia que nos habla de la ira de Dios, no hay un solo libro del antiguo testamento que no hable de su ira. Se nos muestra mas a dios en expresiones de ira que de alegría y esto es así por que el lidia mas con el pecado que con la fidelidad. Estudiaremos las palabras hebreas y griegas que usa la biblia para hablarnos de este atributo así nos haremos una idea del mismo


1.    Hebreo:


a. Jemah «ira, calor, furia, rabia, cólera, enojo». Denotan un alto grado de emotividad. El nombre se usa 120 veces, por lo general en la literatura poética y profética, particularmente en Ezequiel. (Ez 24:8, Nah 1:2)


b. Qetsep «ira». Este nombre aparece 28 veces en el hebreo de la Biblia con referencia particular a Dios. (2 Cro 29:8)


c. Jaron «ira ardiente». Los 41 casos de este vocablo abarcan todos los períodos bíblicos. El término se refiere exclusivamente a la «ira ardiente» de Dios. Exo_32:12


d. Qatsap «enojarse, airarse, enfurecerse». Este verbo aparece 18 veces en relación a Dios. En general, expresa una fuerte explosión emocional de ira. Jer 21:5


2. Griego:


a. Orge  «enojo». Significa "madurar para algo"; el sustantivo denota la ira que durante un largo período lentamente se ha ido acumulando.  (Juan 3:36, Rom 2:8, Ef 5:6)


b. Thumos  «enojo». De la raíz (thyó) significa "derramarse ferozmente", "estar acalorado de violencia", o "respirar violentamente". Su significado singular sería "un furor resollante". EXPLOSIVA (Ap 16:1)

II  DEFINICIÓN DE LA IRA DE DIOS

A. Se podrían dar varias definiciones



1. “La ira de Dios es Su repudio eterno a todo lo que no es recto. Es el desagrado y la indignación de la equidad divina en contra del mal. Es la santidad de Dios que se agita hacia el pecado. Es la santidad de Dios en acción, castigando al infractor.


2. ‘una rabia e indignación profunda’. ‘Rabia’, es definida como: ‘un desagrado que conmueve y ofende, con un fuerte antagonismo, por un sentimiento de dolor o insulto’. ‘Indignación’, se define como: ‘una rabia recta, provocada por la injusticia y la vileza’. Esa es la ira. Y la Biblia nos dice que la ira es un atributo de Dios.


3.  La ira divina es la ira justa y el castigo de Dios, provocada por el pecado.

B. Ejemplos:



1.  Marcos 3: 1 – 6 y 11: 12 – 17: Jesús es quien nos revela a Dios verlo a el actuar es ver a Dios mismo actuar.

Conclusiones:
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...